00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 11 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

05 de Mar. de 2018

¿QUÉ ENRIQUE PEÑA NIETO no es, no ha sido un buen presidente? Por supuesto que sí. Un muy buen presidente.

VICENTE FOX, farolón como era como presidente, advirtió un día a los mexicanos, antes de dejar Los Pinos, que “me van a extrañar”.

Nadie, hasta ahora, lo ha extrañado.

Tampoco han extrañado los mexicanos a FELIPE CALDERÓN. Ni a ERNESTO ZEDILLO. Ni a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Pero estoy cierto que, gane quien gane las elecciones presidenciales, muchos mexicanos van a extrañar a Peña Nieto.

Y todavía mucho más, si gana ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Esta certeza la sentí de una manera muy peculiar, ayer, cuando me encontraba pergeñando los Rumbos que usted me está haciendo el favor de leer.

Sucedió que estaba afinando la lista de los presidentes municipales que no nacieron en Cajeme, y me faltaba don JAVIER R. BOURS ALMADA.

Creía tener el dato archivado. No lo tenía. Tenía dudas si era de Álamos o de Navojoa.

Mi fuente más accesible era RICARDO BOURS pero recordé que se encontraba en el exterior, rumbo a Tierra Santa. Le hablo o no le hablo, me preguntaba.

Me decidí por llamarle. Me contestó.

—¿En qué lugar te encuentras?— le pregunté.

—Estoy en Ámsterdam a punto de abordar el vuelo a Tel Aviv.

Y le hice la pregunta. Le agradecía su tolerancia a mi imprudencia y me desmedí

En ese momento, caro lector, tuve la certidumbre de que, yo también voy a extrañar a Peña Nieto cuando deje Los Pinos. Mi plan de telefonía móvil es de 100 pesos por 23 días. Tengo acceso a varias aplicaciones y por supuesto, todas las llamadas de larga distancia son gratuitas, gracias a la reforma de telecomunicaciones.

Claro: tengo entendido que la llamada a Ricardo a él sí le va a costar.

Quién sabe. Eso me dijo alguien en alguna ocasión.

Verá usted: cada día me convenzo más que Peña Nieto es, esencialmente, un hombre bueno.

¿Qué ha cometido errores?

Los ha cometido. Algunos muy serios. Otros, intrascendentes. Pero sus adversarios se los han atribuido todos y se los han clasificado todos como graves.

Nunca como en este sexenio, las redes sociales han sido utilizadas con tanto escarnio para defenestrar a un presidente. Y lamentablemente, gente buena se ha ido con la finta sumándose al festín de la infamia.

Por eso, digo: ¡vamos a extrañar a Peña Nieto!

Personalmente, estoy viendo, con gran impotencia, cómo, millones de mexicanos, se están dejando engañar por la mitomanía que se ha tejido en torno a la figura de López Obrador.

No hay súper hombres. Ni en política ni en ninguna otra actividad.

Una cosa es el carisma y otra cosa es ser estadista.

Hace poco el presidente Peña les pidió a los empleados del Gobierno Federal reunidos en un salón de Los Pinos, que no salieran a defenderlo del golpeteo.

—A los presidentes nos juzga la historia— les dijo.

Por desgracia, la historia a veces se tarda demasiado tiempo en emitir su juicio.

Es increíble que algunas de las reformas de Peña que ya están dando frutos, no están siendo aprovechadas para echar abajo la monstruosa campaña en su contra.

No lo hace su vocero, quizás el peor que ha habido en el Gobierno mexicano.

No lo hacen los gobernadores. No lo hacen los miembros del gabinete.

El único que ha salido a dar la cara, es el presidente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA.

Paradójicamente, el hombre por el que nadie daba un cacahuate cuando fue designado para dirigir al partido gobernante.

Muchos de los errores de Peña, han sido magnificados deliberadamente por quienes orquestaron la gigantesca campaña en redes sociales. Hay versiones que señalan a líderes empresariales afectados precisamente por las reformas estructurales, como los autores intelectuales de esta campaña.

Y Peña, en su postura autista, siempre sonriente, como diciendo “ni los veo ni los oigo”, emulando a Salinas.

Pisó callos el presidente. Pero no de cualquiera. Los dueños de esos ‘callos’ son personas muy encumbradas. Fue por la desaparición de las tarifas a las llamadas de larga distancia. Y cabe recordar quiénes son los propietarios de esas empresas.

Abrió el espectro de la televisión. De hecho, con esta apertura para licitar cadenas de televisión por cable, la televisión abierta dejó de ser lo rentable que había sido.

Tv Azteca tuvo “que ponerse a dieta”, según palabras de su dueño RICARDO SALINAS PLIEGO.

Empezó a sufrir grandes pérdidas. Despidió a cientos o tal vez miles de trabajadores.

Parecía que Televisa se estaba salvando. Pero fue una ilusión. No tardaría en desplomarse. Más de mil empleados fueron despedidos. Se modificó la estructura administrativa de la empresa, se eliminaron las exclusividades a cientos de artistas.

EMILIO AZCÁRRAGA JEAN dejó la presidencia ejecutiva del Consejo de Administración, para encabezar otro proyecto alterno a fin de apuntalar a la televisora.

No estaba en quiebra. Solo estaba en crísis.

Y todo este colapso se lo acreditaron a la reforma de telecomunicaciones.

Analistas que conocen de cerca esta problemática, aseguran que los grandes empresarios de comunicaciones se sintieron traicionados por Peña Nieto y que habrían tomado la decisión de cobrarle las facturas.

Y que de ahí parte la campaña de desprestigio.

Pues sí: muchos vamos a extrañar a Peña.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! Fue en el restaurante Moka de Ciudad Obregón donde el exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO, se topó con ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ y con RAMÓN CORRAL ÁVILA…

Alguien se les habría acercado para tomarles la foto —¿de pura casualidad?— que mis dos que tres lectores pueden apreciar en estos Rumbos…

Por lo demás, la fotografía en sí misma no reviste ninguna trascendencia, más allá de que Toño se fue del PRI, se pasó al PAN y ahora es candidato por el albiazul al Senado de la República…

Y que Ramón Corral por poco y le gana la elección de gobernador a Eduardo, en 2003…

No cabe duda: tiempos traen tiempos…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, usted recordará que aquí mismo le dije cuán placentero puede ser que un funcionario sepa honrar su palabra, sus compromisos con la gente…

Este es el caso de CECILIA ANTILLÓN ROSAS, la férrea directora del Organismo Operador del Agua Potable (y todo lo demás) del Ayuntamiento… Prometió que solucionaría, costara lo que costara y tuviera qué hacer lo que tuviera qué hacer, el problema del pozo contamina o que abastecía de agua a los habitantes de El Pueblito Kilómetro 9, y lo está cumpliendo…

Por lo pronto, el pozo se cancela definitivamente porque su nivel de contaminación hace imposible que las familias beban esa agua… Se buscará otra fuente de abastecimiento para resolver por muchos años este problema, sin duda tan sensible por tratarse de lo que se trata…

Bien por Ceci… Bien…

Y DEJO, PARA MAÑANA, EL TEMA de los alcaldes de Cajeme no nacidos en este municipio así como quién fue el primer alcalde químicamente puro de Cajeme…

Mañana, señor mío… Mañana…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!