00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 18 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

04 de Mar. de 2018

Aunque menciona tan solo una vez el término autonomía, todo el mensaje del rector Enrique Graue tiene como principal objetivo salvaguardar el concepto que ampara los derechos de libertad de enseñanza, de investigación y difusión de la cultura.
Publicado en forma íntegra en la contraportada de GacetaUNAM, bajo el rubro ‘Mensaje del rector Enrique Graue Wiechers a la comunidad de la UNAM’, el escrito tiene interés mucho más allá del auditorio de la Máxima Casa de Estudios: extiende su eco hacia las autoridades federales y locales, llega a oídos de los dirigentes de instituciones públicas y privadas del país y alcanza asimismo a rebasar fronteras.
El meollo del manifiesto es: no más acoso, con impunidad, a los centros de estudio a causa de los diversos hechos de violencia.
La autonomía de la Universidad y en el contexto de todas las entidades académicas significa respeto al campus educativo en todos sus espacios, incluyendo por supuesto las instalaciones en las que tienen lugar la actividad propia de la impartición de clases; en las bibliotecas, auditorios y campos deportivos,
Pero también en donde ejercen su labor los investigadores, en talleres y sitios desde los cuales se efectúa la extensión cultural.
La autonomía universitaria es unívoca. No es sinónimo de secrecía, tampoco refugio de maleantes o como se pretende convertir volviéndolo mercado libre para comerciar y consumir de drogas.
Los facinerosos aspiran a convertirla en centros de impunidad con la complicidad, muy lamentable, de empleados de la institución y de los consumidores. De lugares propios a fin de apacentar el espíritu y dar continuidad a la reflexión tras escuchar las lecciones sabias de los maestros y los doctos investigadores, los delincuentes de afuera y domésticos, la han hecho aposento del vicio y la maldad, del crimen y el ataque a vidas inocentes.
La autonomía nació como un cerco para impedir la entrada de ideologías de todo tipo. Fue creciendo y fortaleciéndose a través de las pruebas de advenedizos y portavoces de doctrinas que, tarde o temprano, desembocarían en violencia o en tráfico de abusos sin cuento.
Rectores como el doctor Graue Wiechers la colocan, dignificándola, por encima de intereses inconfesables. Al doctor Guillermo Soberón Acevedo le correspondió ser su escudo y enseña ante los embates del pseudo sindicalismo, al rector Francisco Barnés de Castro frenar la insolencia desde dentro, auspiciada por falsos liderazgos.
Al doctor Enrique Graue le toca ahora mismo enfrentar, con las palabras de la ley, al más osado y perjudicial de todos los cárteles, el de la droga, su comercio infernal dentro de los espacios que debieran ser de sosiego, sana distracción y dedicación a través del libro, la enseñanza y el cultivo del espíritu.
“Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza, en las del hombre todo degenera”, dice Juan Jacobo Rousseau en el ‘Emilio o la Educación’. Así la autonomía universitaria, salió impecable de manos de su rector en turno y del Poder Legislativo, hace medio siglo. Se pretende, a la fecha, mancillarla y denigrarla.

http: //federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!