00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 11 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

03 de Mar. de 2018

LO DICHO, SEÑOR MÍO: EL COMENTARIO DE ayer sobre la renuncia del licenciado ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ al PRI y su adherencia al PAN, levantó, cuando menos, una polvareda.

Los mensajes han sido copiosos. Cualquiera más, cualquiera menos, todos llegan encendidos.

Es lo que le digo, pues: la política levanta ampolla. Está en el ADN de este partido.

A ver, dígame: ¿es importante la salida de Murrieta del PRI?

Por lo visto, si lo es.

Como decía: algunos vienen en apoyo del exprocurador; otros, lo cuestionan con cierta rudeza. Algunos más, se van por la vía de lo legal.

Por ejemplo, el señor ARNOLDO MARTÍNEZ LEBRON, de Guaymas, dice que Murrieta está legalmente impedido para ser candidato de cualquier otro partido.

De hecho, me hizo llegar la fracción 5 del Artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra establece lo siguiente.

Textual: “Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, por diferentes partidos políticos, saldo que entre ellos medie convenio para participar en coalición. Durante las precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios”.

Confieso que leí varias veces este párrafo y, sin ser asiduo estudioso de leyes electorales -que por cierto nadie respeta- encuentro que el párrafo como que carece de precisión.

¿De verdad Abel Murrieta está impedido para ser candidato digamos que del PAN -o de cualquier otro partido- porque ya participó en un proceso interno de su partido de origen, del PRI, y hasta impugnó el resultado, según se dijo en su momento?

¿Qué deficiencia le veo a este párrafo?

Que la simultaneidad no se define. Murrieta no participó simultáneamente en procesos de selección de candidatos en dos o más partidos políticos.

Primero lo hizo en el PRI, y luego renuncia a este partido -asumiendo que haya renunciado- y enseguida se va a otro partido.

Así veo yo las cosas.

Sería saludable que algún experto en cuestiones electorales, me auxiliara en el discernimiento de este tema.

Mi amable lector está seguro que Murrieta está impedido legalmente para participar en otro proceso de selección interna en partido diferente al suyo. Señala claramente la palabra ‘simultáneamente’. Esto no lo veo yo.

¿Lo ve usted?

He ahí la cuestión.

Como verá usted, la política en Cajeme se está poniendo muy ‘caliente’, sobre todo porque no es ningún secreto que decenas de priístas están abandonando las filas tricolores, unos, para pasarse a las filas de Morena; otros, hacia candidatos independientes y posiblemente algunos más seguirán a Abel Murrieta en su mudanza hacia ¿el PAN?

Posiblemente.

¿Podría afectar esta desbandada al PRI en la contienda por la presidencia municipal, los tres distritos locales y la diputación federal?

Algunos afirman que sí.

Otros, más experimentados sostienen que la base popular construida por el trabajo realizado por ANABEL ACOSTA, le alcanzará para resistir el ramalazo.

No hay que perder de vista que en la más reciente encuesta Anabel llevaba una notable ventaja en aceptación ciudadana.

De cualquier modo, el ambiente se antoja enrarecido y difícilmente se podría hacer un pronóstico.

Palabra.

Por cierto, en la taquiza que se llevó a cabo en la residencia de JOSÉ ANTONIO MEADE, para conmemorar su cumpleaños número 49, hubo un invitado que desencadenó miles de comentarios en redes sociales.

Desde luego me refiero a DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, el político que públicamente confesó haber sido él y no RICARDO ANAYA, quien exclamó que los funcionarios de la PGR, son unos “¡hijos de p…!”, de acuerdo, aclaró, al antiguo diccionario español.

Pero también estuvieron presencias frescas, agradecibles y agradables, como las senadoras ANABEL ACOSTA ISLAS y la chihuahuense LILIA MERODIO, quienes posaron para la cámara con el presidente Peña Nieto.

Aquí arriba usted podrá ver la fotografía.

La verdad sea dicha, en los círculos priístas existe un auténtico entusiasmo por lo que pudiera suceder en los tiempos por venir.

No se les percibe pesadumbre, nerviosismo. Ellos sabrán por qué.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ANDUVO POR TIERRAS CAJEMENSES, ayer, jueves, el colega y amigo AGUSTÍN RODRÍGUEZ, excelente reportero y mejor columnista, que tiene el pulso de lo que cotidianamente sucede en su natal Guaymas, y en la exrielera ciudad de Empalme…

Excelente plática, remembranzas sobre lejanos encuentros en casa de la mamá de LUCIANO DE CIMA DWORAK, y el deseo de todos de volvernos a reunirnos un día de estos…

Ya veremos si se descuelga para Semana Santa CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ, nuestro común amigo…

Ya veremos…

Y VOLVIENDO AL TEMA panista, algunos seguidores de ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, han externado duros reproches contra los dirigentes de este partido, por haberlo dejado fuera de las postulaciones distritales…

Y es que Andrés, trabajó intensamente para ganarse esa nominación en cuya batalla seguramente hubiera realizado un buen desempeño…

Pero, bueno, en su salud lo hallarán…

MIENTRAS TANTO, DÉJEME contarle que el contador público RICARDO BOURS CASTELO, emprendió un largo viaje rumbo a Tierra Santa acompañado de su esposa NORA BECERRA DE BOURS…

Visitará Jerusalén, la actual capital de Israel, y en general, todos los lugares santos de esta región del Medio Oriente…

De sus impresiones, ya nos contará en el regreso…

¡OH, LA LÁ! SE APROXIMA EL 25 aniversario de la ordenación sacerdotal, del padre RENÉ ESQUER VERDUGO, obregonense de pura cepa (nació en Benito Juárez, sector mejor conocido como Plano Oriente), y cuyos festejos el venidero 19 de marzo, comprende una misa en la Iglesia de Santa Teresita y un brindis en el atrio de la misma…

Doy por seguro que le acompañarán, entre tantos amigos de René, don ARTURO OLIVARES SANEZ y su gentil compañera de toda la vida, ADELITA FÉLIX DE OLIVARES…

Ah, y por supuesto, el columnista…

Y FRANCISCO CONTRERAS, EL líder de los locutores de Ciudad Obregón, dice a través de su cuenta de twitter, lo siguiente:

“Más de un mes de licencia de Abel Murrieta y de su suplente MANUEL MONTAÑO GUTIÉRREZ y no les hablan de la Cámara de Diputados. El Distrito 06 de Sonora, no tiene presencia en el Legislativo Federal ante dicha actitud. Qué esperan el PRI Nacional y el PAN Nacional”…

Buena pregunta de Pancho… Buena pregunta…

Y POR ÚLTIMO, AYER ESTUVIERON en Ciudad Obregón, los integrantes de la cúpula morenista en Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y JAVIER LAMARQUE CANO…

Quiero suponer que la visita obedeció a valorar la situación en Cajeme con miras a las candidaturas… Quiero suponer…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!