00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 18 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

02 de Mar. de 2018

LA CARTA YA DEBE ESTAR EN manos de GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, presidente del PRI estatal. Seguramente ya la leyó. Creo que ya no hay marcha atrás. Se sabe que ABEL MURRIETA ha recibido propuestas interesantes de Morena y el PAN. También se sabe, que las probabilidades de una adherencia partidista, es más factible con Acción Nacional.

Quién sabe. Pronto se sabrá.

Por lo pronto, la carta en cuestión, es la de renuncia de Murrieta al PRI.

Hasta ayer en la tarde, era lo único seguro.

Brevemente, intercambié impresiones con ex-procurador de Justicia de Sonora.

-Por fin, Abel, ¿te sales o no del PRI?

-¿Cómo que si me salgo? ¿Sí ya no estoy adentro? Desde cuando que me dejaron afuera.

Al costo, caro lector. Al costo.

Esto ocurrió ayer en Cajeme. En la Ciudad de México la sorpresa la dieron el secretario de Gobernación ALFONSO NAVARRETE PRIDA, el encargado del Despecho de la PGR y el comisionado de Seguridad Nacional, RENATO SALES.

La historia del país no registra nada parecido: un procurador, un titular de Gobernación y un comisionado de Seguridad, saliendo a dar la cara en una contienda electoral.

Usted seguramente ya se enteró. Se justifican: si hicieron público el video con la comparecencia de RICARDO ANAYA ante la PGR, es porque el candidato del Frente ha desprestigiado a esa dependencia.

También dijeron que ninguna de esas dependencias se ha involucrado en el proceso judicial, que respetan sus derechos humanos (de los candidatos), y que aplicarán la justicia conforme a derecho.

Mire usted: en este país nunca se había visto tanta simulación, tanta podredumbre en una contienda electoral.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un simulador por excelencia. Miente constantemente. Es un histriónico, un mal histriónico pero actor al fin.

Anaya es un cínico. Intenta tapar el sol con un dedo. La PGR lo está exhibiendo como un mentiroso y un vulgar lavador de dinero, y todavía tiene la desfachatez de convocar a los medios para exigirle a la PGR que lo encarcele si tiene pruebas.

La dependencia le tomó la palabra y los hizo comparecer, previa exhibición del video que lo muestra en esas diligencias.

Esto no se lo esperaba. Simplemente pensó que no se atreverían. Tal vez por su juventud -no es tan joven, hay que decirlo- creyó que asustaría a la PGR con el petate el muerto.

En dos días, las autoridades han tomado posesión de las oficinas del socio de Anaya que anda huyendo y de propiedades supuestamente involucradas en las operaciones de compra y venta.

No la tiene fácil Anaya.

Lo que me lleva a recordar que el texto que ayer publiqué y que me fue enviado por un amigo mío de Hermosillo, no se refería a AMLO, sino a Ricardo Anaya.

Textual:

“Hay muchas formas de eliminar a un adversario, no solo a balazos. Marzo resulta por coincidencia un mes clave para sacar de la contienda a un candidato como Anaya que representa la verdadera amenaza para el sistema”.

¿Qué le parece, señor mío?

Algo de cierto podría haber en estas palabras. Sobre todo sí verificamos las encuestas.

La más reciente, arroja resultados muy desesperanzadores para los priístas. A saber: López Obrador, 40.3%; Anaya, 31.4%; Meade, 19.3%.

Casi 21 puntos por debajo del puntero y más de 12 puntos, distante del segundo lugar.

Y en cuanto a las gubernaturas, ayer un amigo mío del sureste, me comentaba que el PRI se está rezagando en la campaña por la gubernatura.

La Coalición PAN, PRD y MC, lleva una enorme ventaja.

En Jalisco no parece haber muchas expectativas. En este Estado, es Movimiento Ciudadano el que tomó la ventaja con ENRIQUE ALFARO.

Creo que es en Tabasco, Estado gobernado por ARTURO NÚÑEZ, donde el PRI está en primer lugar.

Esto sería bueno para los tricolores pues les levantaría el ánimo.

Otro priísta, pero este de Guaymas, me envió el siguiente mensaje. Otra vez textual:

“Qué curioso, señor Rivas: no veo a nadie pensando en irse al PRI, pero sí veo a muchos priístas queriendo abandonar el barco, como las ratas, antes de que se hunda”.

Desgraciadamente, este señor de Guaymas tiene mucha razón.

¿Qué le diría yo a este guaymense?

Que está en la naturaleza humana.

Y con toda sinceridad, debo ser claro: no es el caso de Murrieta, según sus propias palabras.

La verdad sea dicha, yo no meto las manos al fuego por nadie si se trata de campañas políticas. Prefiero ver los toros desde la barrera.

He intentado fincar este posicionamiento, una y otra vez, en mis comparecencias en el programa de radio Contacto Ciudadano. Los radioyentes moderados, han creído en mí no así lo más exaltados simpatizantes de AMLO.

No les entran razones. He explicado el asunto de la reivindicación que hizo el Peje del líder minero ratero de los dineros de los trabajadores y de la exlíder de las autodefensas, NESTORA SALGADO, acusada de secuestro y homicidio.

He afirmado que es aberrante que el candidato de Morena los haya hecho candidatos plurinominales a senadores de la República.

No les importa que su líder incorpore a un criminal como NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA a una asesina como Nestora. Al Peje se le perdona todo.

Esto confirma lo que muchos hemos planteado: que la mayoría de los mexicanos traemos la corrupción en nuestro ADN. Está en los genes de nuestros ancestros, transmitidos generación tras generación.

¿Qué se puede esperar de un pueblo que adora a un candidato que se rodea de lo peor que hay y ha habido en la política y en el mundo de las finanzas?

Esos adoradores del Peje, no deben olvidar las advertencias que vino a hacerles el Premio Nobel de Literatura, MARIO VARGAS LLOSA.

Que conste.

Así las cosas en política.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! RESULTA QUE EL PRI no se ha decidido si en Bácum va por la equidad de género o con un perfil masculino…

Los priístas quieren como candidato a SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, la figura más carismática en esa región…

Sin embargo, la equidad de género es un asunto que le está quitando el sueño al Potrillo MIGUEL POMPA CORELLA, secretario de Gobierno… Me cuentan que tal vez para este día ya se tengan noticias…

En todo caso, ya se verá…

POR CIERTO, SEA QUIEN SEA el candidato del PRI, varón y mujer, no la tendrá fácil si el actual alcalde, EUSEBIO (Chevo) MIRANDA, decide buscar la reelección… Ha tenido un buen desempeño, incluso, hizo la hombrada de introducir pavimento con concreto hidráulico, en la zona urbana del Campo 60, nada menos que la tierra de Serge Enríquez…

Serge es un enamorado de su pueblo y estoy cierto que, de ser candidato a la presidencia municipal, llevaría grandes beneficios no solo al Campo 60 sino al resto de las poblaciones…

Si ha sido exitoso como agricultor, ¿por qué no podría serlo como alcalde de su municipio?...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, me congratulo de que mi dilecto amigo ADALBERTO ANDUAGA, ya esté de regreso a la normalidad de su quehacer cotidiano, luego de haber superado un problema de salud que lo mantuvo semanas fuera de circulación… ¡Larga vida para él!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!