00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

27 de Feb. de 2018

EL DESPACHO con un encargado por más tiempo en esta administración estatal es el de secretario de Turismo.

Ya se cumplió un año de que un tipo de apellido Berumen que pasó por el gabinete de Gobierno Estatal con más pena que gloria, renunció al cargo. A partir de ese momento el joven Héctor Platt Mazón ha sido el encargado de despacho y la verdad, no lo ha hecho mal. Quizá y esta sea la razón por la que no se ha manifestado el más mínimo interés de designar a un titular del área.

Como sea, habría que preguntarnos si el ramo turístico en el Estado no tiene la mayor relevancia o si bien, no se requiere un jefe de la oficina de Turismo del Gobierno de Sonora para cumplir con el cometido.

En las últimas semanas se han dado movimientos en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich y no se han nombrado a los relevos. Solo se han dejado, ‘encargados del despacho’.

Quizá uno de los casos más célebres –por su relevancia- se da en la Secretaría de Educación y Cultura. El maestro Víctor Guerrero está como ‘encargado del despacho’ a partir de que Ernesto de Lucas Hopkins ofreció su renuncia para preparar el terreno que lo lleve a la presidencia municipal de Hermosillo.

¿Cuánto tiempo Guerrero seguirá en esa posición?

No lo sabemos. Si bien es cierto que el padrino de este ‘encargado de despacho’, ubicado en el sexto piso del edificio HSBC del Vado del Río, muestra su complacencia mientras más tiempo Guerrero firme como responsable del área, en realidad es una posición vital que deberá tener una decisión en cuanto a su nuevo titular lo más pronto posible.

También hay un ‘encargado de despacho’ en la Subsecretaría de Gobierno que dejó Héctor ‘Titilo’ Leyva, quien aceptó la amable invitación de convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.

Los otros dos subsecretarios son Luis Carlos Soto y el novato Pascual Soto.

Hay otro ‘encargado de despacho’ en la Dirección General del Registro Civil, porque Julissa Bojórquez, quien tenía la firma principal, dejó el cargo para ‘sacrificarse’ y asumir la diputación federal que dejó Sylvana Beltrones Sánchez.

Hay otro ‘encargado de despacho’ en la Coordinación Estatal de Bienes y Concesiones. Renunció Ulises Reyes para irse como secretario de Organización del comité Directivo Estatal del PRI. También tiene el mismo padrino que Víctor Guerrero. Gran poder.

Pascual Soto, al dejar la oficina encargada de vigilar los riesgos sanitarios en la Secretaría de Salud, también dejó a un ‘encargado del despacho’.

Me faltan algunos. Pero este escenario nos dice que alguien debe estar muy seguro de que el Gobierno del Estado funciona bien así, con varios ‘encargados de despacho’. Quizá la lección que estamos recibiendo es que así, reducida la obesidad de la administración estatal, no hay mayores problemas y toda la agenda está siendo atendida.

 

LA GOBERNADORA Pavlovich debió haberse llevado a Alemania una maleta exclusivamente con gruesa ropa invernal, porque deberá soportar temperaturas de 10 y más grados bajo cero este fin de semana, cuando participe en una reunión especial a la que ha sido invitada junto con dos mandatarios estatales más hacia aquella poderosa nación… Es un compromiso surgido de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde ella es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores… Por cierto, nos reportan desde aquel país de teutones, al rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velásquez, quien alcanzó a echar en su maleta a su vocero, Luis Felipe Medina, el coordinador de Comunicación Social más discreto de todos los coordinadores de comunicación social en Sonora… Bien… Son oportunidades de oro esos viajes internacionales que no se deben desaprovechar… Al regreso seguramente nuestra máxima casa de estudios se transformará en algo mejor de lo que ahora vive.

NOS REPORTAN recuperándose en la Clínica del Noroeste, Gracias a Dios, a Gilberto Otero Valenzuela, quien sufrió una fuerte recaída en su salud hace unos cuantos días… Es fuerte Gilberto y se espera que pronto le veremos en activo.

UNA DE LAS compañeras periodistas más destacadas y con mayor reconocimiento en Sonora, Soledad Durazo Barceló, estará de fiesta hoy con motivo de su cumpleaños… Su ejército de amistades le hará llegar sus parabienes, regalos y buenos deseos… Desde luego, nos unimos no solo al festejo, sino a un reconocimiento especial a esta mujer cuyo ejemplo de trabajo y lucha y valores, deberá ser seguido por esta y las siguientes generaciones… ¡Enhorabuena!

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!