00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

26 de Feb. de 2018

Diligente, cumplidora, eficiente en una palabra, la munícipe de Moris, Chihuahua, pone el ejemplo de lo que es y debe ser un servidor público, un administrador de los bienes públicos que actúa sin opacidades innecesarias.

Hacer y no hacer son los parámetros más sencillos para juzgar la actuación de los funcionarios, electos o no, pero que tienen que ver con la óptima utilización de los dineros de la población.

En el caso que nos ocupa, se trata de la Presidenta Municipal de Moris, Perla López, un municipio localizable en la vasta sierra chihuahuense habitada por rarámuris, tarahumaras, guarajíos y pimas, distribuidos a lo largo y ancho del Estado Grande.

Conocida en aquella jurisdicción por la solicitud que le es propia, de carácter franco y bondadoso, fácil sonrisa y disposición para compartir, le ha correspondido desempeñarse con un gobierno panista, el que ejerce el mandatario Corral,  objeto de la más violenta polémica puesto en la picota de las acusaciones en el escaso límite de un año en que ha invertido su tiempo en hacer acusación tras acusación en contra del l Ejecutivo de la Entidad, César Duarte.

Perla López es, por hoy, motivo de admiración, aunque también de la ingente ola de señalamientos por la situación que, según se afirma, padecen los descendientes de pobladores originarios de la montaña.

Volviendo a la parte positiva de su mandato, la cual no es ínfima en modo alguno, habrá que decir que es una autoridad que da la impresión de no saber del descanso y la comodidad propia de los “jefes” con bastón de mando. Viajera incansable, sus movimientos son un verdadero desafío a las inclemencias del tiempo, a la falta de caminos transitables; en suma, al flagelo del frío en estos días, para llevar alivio a los desamparados y esperanzas a las personas afortunadas que poseen tierras, ganado y escuelas públicas.

Perla López se ha percatado no sólo de la precariedad en medio de la cual viven, de ese modo, los habitantes acerca de los que, no se exagera, son marginados de todos los beneficios de la civilización: escuelas centros de salud, caminos seguros, escenarios recreativos. Pero sobre todo, ha tomado nota de la falta de luz y en consecuencia de señal para el uso de computadoras y de los resultados que ello prodigaría.

Hay escases de agua, ese líquido preciado que llevó al filósofo Tales de Mileto, hace más de 2 milenios y medio, a declararlo origen y sustancia de todas las cosas.

Agua y luz han sido, y siguen siendo hasta hoy, el clamor de los pobladores de la Sierra Tarahumara. 

Luz y agua que, en labios de la munícipe, habrán dejado de ser angustia, demanda y súplica urgente, de habitantes de zonas como la que colinda con la Mesa del Campanero (Sonora) y se extiende desde y hacia las Mesas abandonadas de toda protección y estímulo por parte de las administraciones locales, del Estado y la Federación.

Perla López da su palabra de que en breve se resolverán las demandas aludidas.

Por esa vía cesarán noticias como las que circulan acerca de hambruna, enfermedades contagiosas y de la comisión de suicidios en la circunscripción bajo su encomienda.

http:federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

 

 

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!