00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

26 de Feb. de 2018

SIEMPRE se ha dicho que la política incluye el comer sapos y todavía saborearlos. Bueno, las redes sociales en nuestros días permiten ver los rostros sonrientes de quienes siguen masticando esos sapos.

Otros, menos groseros y con cierta elegancia, hablan de la llamada “operación cicatriz” que no es otra cosa que las negociaciones para sumar a quienes, inconformes, no fueron elegidos pero tienen un peso específico que podría mover gente e inclinar la balanza a favor o en contra.

Sucede en todos los partidos. Nadie se escapa. Rafael Moreno Valle, el adversario más serio de Ricardo Anaya en búsqueda de la candidatura presidencial por el PAN, se quedó con la boca bien calladita y los brazos cruzados cuando le ofrecieron la candidatura del gobierno de Puebla a su esposa.

En Sonora, Antonio Astiazarán “pataleó” cuando el PRI le negó su derecho de participar en la elección interna para la candidatura al senado de la República. Él sabía que no fue elegido, pero hizo lo que tenía qué hacer para buscar una respuesta de su partido. El eco de ese pataleo no lo obtuvo en su propio partido, pero los vecinos de enfrente lo escucharon y vieron en él a un buen cuadro para pegarle al PRI.

… Y Toño lo aceptó a pesar de sus convicciones, su trayectoria en el tricolor, los cargos públicos que obtuvo bajo esas siglas y ser abierto amigo de José Antonio Meade. “Encabezar la fórmula al Senado por el PAN bien vale mi renuncia al PRI”. Y lo hizo.

Desde luego, el “pataleo” de los aspirantes legítimos de Acción Nacional a esa posición levantó la voz, amenazante. Luis Serrato rechazó la decisión de su partido y Cuauhtémoc Galindo, calificó de capricho dicha determinación. La respuesta sí se dio y pronto. Ramón Corral, otro aspirante, lo “arreglaron” pronto.

Ahora, las redes sociales nos ofrecen a un Serrato abrazado del dirigente nacional panista, Damián Zepeda y, horas después, recibiendo en su casa a Astiazarán. Galindo, repitió la dosis, café de por medio.

Todos ellos hablaron de “generosidad” al aceptar esa comunicación, apenas horas antes enviada al más terrible de los desdenes. ¿A cambio de qué? Evidentemente de “algo”.

Luego entonces, no extrañará ver a Luis como compañero de fórmula de Damián Zepeda, quien tiene de regalo en su bolsa una Senaduría y dentro de unas semanas, a José, hermano de Luis, como candidato a una diputación local.

A Cuauhtémoc, un par de decisiones privilegiadas, todas suyas. Una de ellas es el intentar repetir en la presidencia municipal de Nogales y elegir sin ninguna otra opinión, a todo su Cabildo y colaboradores.

Lo de Ramón Corral fue más sencillo: Formar parte del gabinete del “Presidente Ricardo Anaya” y si es estar al frente de Conapesca una vez más, mejor. Esa dependencia dejó muy hermosos recuerdos para “Mon”.

Como se podrá observar, el “derecho al pataleo” tiene su recompensa. En el PRI también se cocieron habas.

En Agua Prieta, le concedieron todas sus peticiones a Vicente “Mijito” Terán. Alguien llegó a la conclusión de que el PRI debería de estar muy agradecido con este hombre, de tal manera que no existe ningún otro militante de ese partido capaz de ser candidato a la presidencia municipal del lugar, a pesar de la estrepitosa derrota que sufrió el 2015.

También, hizo valer su “pataleo”, la CTM de Javier Villarreal Gámez… Presionó al PRI y cedieron la candidatura a la diputación local en Hermosillo a Vicente Solís y a Lupita Gracia en uno de los dos distritos de Nogales. Quizá ya olvidaron que perdió muy feo en años anteriores.

 

EN GUAYMAS, todo indica que se ha tomado una decisión por el PRI… Se ha decidido que el candidato a la presidencia municipal sea Luis “El Gato” Bárcenas, envuelto en la bandera del Partido Verde; Susana Corella buscará la diputación local y Otto Claussen aparecerá en la papeleta electoral como candidato a la diputación federal por ese distrito.

 

DESDE AQUÍ elevamos nuestras oraciones por la salud del licenciado Gilberto Otero Valenzuela… Nos reportan que está delicado y está siendo atendido en un hospital privado.

 

DEL COMITÉ ejecutivo nacional del PRI la noticia de que suspenderán las decisiones de los integrantes de la lista de diputados locales plurinominales en cada una de las entidades, para centralizar dicha decisión, en aras de “lograr equilibrios, equidad de género y garantizar la presencia de un joven por cada tres”… ¿Cómo la ve?... El Presidente Peña quiere tener todo en sus manos.

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!