00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

20 de Feb. de 2018

EN REALIDAD, quienes tienen en sus manos ahora el destino de sus partidos políticos se están jugando ‘el todo por el todo’, en un momento en que lo único que les importa es ganar el poder. El pueblo mexicano no importa. Este no cambia, ‘ni cambiará’.

El PRI corre el gran riesgo de quedarse sin partido. Si el próximo presidente se México se llama José Antonio Meade, él hará realidad el proyecto de Carlos Salinas de Gortari: Desaparecer al PRI, enviarlo a la historia. ¿Qué surgirá después de ello? Nadie lo sabe.

Meade no es militante del PRI, ni tiene la formación de un priísta conocedor de su pensamiento y su plataforma ideológica. Es un hombre pragmático cuyo único camino para alcanzar el progreso está en la economía y los números, no en la política surgida de una filosofía histórica. En ese aspecto comulga mucho más con el PAN.

Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Morena, se está atreviendo a hacer pactos hasta con el diablo. Una de sus mayores experiencias en las derrotas del 2006 y el 2012, es haber estado convencido de que no requería de nadie más para el triunfo. Por eso ahora está recibiendo de todo en su partido, sobre todo a los mexicanos que han hecho un gran daño al país por sus hechos de corrupción.

Andrés Manuel habla todos los días de la mafia del poder y él se está rodeando de ella. Para el mexicano informado, lo que está haciendo este candidato presidencial es una locura y una total incongruencia. Sin embargo, él se siente abrazado por Juan Pueblo, a quien considerado ignorante y sin alcances para detectar la perversidad con la que pretende ser presidente.

Ricardo Anaya, el dueño del PAN y candidato presidencial de ese partido en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, se ha lanzado al vacío y sin paracaídas. Está dispuesto a enfrentarse con quien sea, aún dentro de su partido, para llegar a su anhelado propósito de despachar en Los Pinos.

Esta ansiedad de ganar solo por el hecho de ganar, lo puede llevar a llegar a acuerdos, inclusive, con quien ahora manda en el Gobierno en México.

Anaya está haciendo literalmente pedazos al Partido Acción Nacional. Su apuesta es muy arriesgada y las pesadas cadenas que llevará toda su vida lo pueden hacer esclavo de sus enemigos dentro y fuera del PAN.

La política mexicana ahora está en alto grado de perdición. Los políticos se han degradado de manera irresponsable y nadie, absolutamente nadie tiene algo digno qué ofrecer a los mexicanos y mucho menos, presumir de alguna credibilidad.

Los tres partidos han sido lanzados al vacío. Sus dueños se están jugando el todo por el todo, convencidos de que un paracaídas se abrirá para salvarlos.

Podría no ser así y esperarlos al fondo, después de la caída, un golpe irreversible que acabe con su existencia.

EN SONORA, dentro de unas horas podría hacerse realidad el rumor de que el priísta convertido ahora en ‘ciudadano’, Antonio Astiazarán Gutiérrez, podría convertirse en candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República… Es algo que desde el pasado fin de semana trae revuelto el estómago de Ramón Corral y Luis Serrato Castell, legítimos panistas aspirantes a ocupar esa posición… No se puede imaginar uno el rostro que pondrán ambos actores en caso de consumarse esa versión… Pero más allá de eso… ¿Por qué el PAN aceptaría una situación como esa, recibiendo a un perfil del partido contrario y hundiendo a sus tradicionales aspirantes?... ¿Qué clase de acuerdos en la cúpula del poder en México haría posible una situación como esa?... Y Toño Astiazarán aceptó ese papel que ahora juega, ¿convencido de que puede ganar a la fórmula Sylvana-Maloro o solo con el propósito de dar un golpe certero a la humanidad de Manlio Beltrones o Claudia Pavlovich?... Son preguntas que se irán respondiendo al paso de los días y las semanas… Por lo pronto, habrá que esperar al anuncio del PAN respecto a su lista de aspirantes al Senado.

DESDE AQUÍ vaya un abrazo solidario para el buen amigo, Jorge Villaescusa y su esposa, Silvia Aguilar de Villaescusa, ante el fallecimiento ayer de su pequeño hijo, Álvaro… Desde luego, el acto en el que Jorge asumiría la secretaría general del comité directivo estatal del PRI en Sonora, se suspendió hasta nuevo aviso.

LA VIRTUAL candidata del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, Mirna Rea, estará presente esta mañana de martes con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Seguramente, saldrá ‘carnita’ periodística.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!