00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 10 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

18 de Feb. de 2018

Vaya semana intensa que vivió en términos políticos en cuanto a la definición no solo del futuro del PRI en el municipio, sino de cara a la elección estatal, por la importancia que representa este municipio, esto ante el grado de polarización que dio la selección del candidato tricolor a la Alcaldía que hizo que en un hecho inédito, los sectores productivos; empresarios y productores, decidieron intervenir a pesar de ser un proceso interno.

El pasado lunes se dio una nueva reunión en las oficinas del DDRY, y ahí ya subieron de tono las cosas, ahí está el registro de la participación del Kily Cruz y Eduardo Flores, que no deja duda como llegaron las cosas, hasta se metió el tema del agua, que es un asunto ciudadano, no partidista, y de un posible rompimiento con la gobernadora Claudia Pavlovich, lo que no comparto, pero entiendo por el grado en que están las cosas, la preocupación de los sectores por el municipio.

Todo parece indicar que el miércoles, algunos empresarios y productores fueron a la capital y sostuvieron una reunión con el empresario Ricardo Mazón, para dar seguimiento a anteriores que se han tenido, buscando una solución y salida a lo que ellos consideran un problema, a pesar de que ya estaban registrados para precandidatos Emeterio Ochoa y Abel Murrieta, pero estos ya definidos por el Abel.

¿Por qué las reuniones? Porque el próximo martes es la asamblea del PRI aquí en Ciudad Obregón, donde se designarán a los delegados que votarán en la Convención del 10 de marzo, la cual será de mero trámite, es obvio que la operación de 4 grupos estará a favor de Emeterio Ochoa, tendrá la mayoría de delegados.

Por eso mismo, Abel, solicitó que se abriera el proceso, lo que será imposible, porque implicaría cancelar convocatoria y reformas a estatutos nacionales, estatales, obviamente, Adrián Manjarrez, el presidente de la Comisión de Procesos le dio ‘palo’, al igual que tampoco soltarán el padrón, y ver si utilizarán credencial de elector o la del partido, trabas pues al Abel, pero volvamos a lo de las reuniones y encuentros.

El pasado viernes, la gobernadora Claudia Pavlovich, mostrando voluntad política, a pesar de que se le fueron a la yugular el lunes, recibió en Palacio, junto con el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, a los empresarios y productores, y ahí surgieron un par de propuesta.

Primeramente se ofreció nuevamente la candidatura a Baltasar Peral, la cual él desechó, por sus negocios personales y apoyo a Abel Murrieta, y seguidamente la segunda opción fue el empresario Regino Angulo, el cual él contestó de una manera responsable que no conocía las colonias, que su perfil es empresarial, ni conoce la dinámica partidista y lo que conlleva esto, mis respetos para Angulo, cualquiera de manera oportunista hubiera dicho que sí, y pues terminó el encuentro con la gobernadora Pavlovich, y no se llegó a un acuerdo.

Ayer sábado, se dio un nuevo encuentro en casa de Baltasar Peral, a donde acudieron el alcalde Faustino Félix Chávez y el secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, cabezas de grupo al interior del tricolor y los productores, empresarios, en la búsqueda de una salida, de una tercera opción que uniera a todos y terminara con la división interna y hacia afuera que ha causado tensiones y desgaste

Y pues estoy en posición de informar que no hubo acuerdo, y pues todo parece indicar que para el próximo martes la mayoría de los delegados se los llevará Emeterio Ochoa, y la convención de marzo será de mero trámite, él será el candidato.

 

¿QUÉ SEGUIRÁ?

Bueno, primeramente ver la posición que tomará, Abel Murrieta, si encuentra y sustenta con elementos para impugnar e irse a Tribuales, o decide separarse del partido y dejar las cosas así.

Para quien seguramente será candidato, Emeterio Ochoa, pues realizar y trabajar en una operación cicatriz al interior del partido y luego hacia afuera con productores, empresarios, que no le ven tamaños para enfrentar el reto que viene, una campaña difícil, y contrincante de peso, Rodrigo Bours, quien muy probable reciba la ‘cargada’ de buena parte de productores del sector privado y social, empresarios, que cerraron filas con Abel Murrieta, al igual que de la etnia yaqui y con lo que haya penetrado en colonias populares, en donde está trabajando ya con estructuras.

Así que lo que viene para Emeterio Ochoa, requerirá de toda la capacidad y oficio que tenga, si no logra eso, dependerá del ‘voto duro’ que tiene el PRI en las colonias y a ver por aquello del impacto que tiene por ahí también, López Obrador, definidamente difícil panorama para el PRI y creo dudo que haya de nuevo carro completo, terminará la racha.

 

TOÑO

Pues finalmente, Antonio Astiazarán, tomó una decisión de vida, como me dijo hace un par de semanas y lo que se veía venir después de que el PRI rechazó su solicitud de participar en proceso interno para buscar candidatura al Senado, se dio y finalmente le dijo adiós a 30 años de militancia, fue diputado federal, creo en dos ocasiones, alcalde de su natal Guaymas y funcionario federal.

La renuncia de Toño, generó reacciones a favor y en contra, previamente informó a la gobernadora Claudia Pavlovich, de su decisión y el dirigente Gilberto Gutiérrez, fue generoso con él, agradecido, aunque no dejó de cuestionar que otros militantes que no han sido seleccionados como candidatos, no han abandonado el partido, mismo que le dio la oportunidad de ser diputado y alcalde, en fin hubo cortesía política en ambos lados y se cerró el capítulo de la vida priísta del Toño.

Creo que la decisión del Toño, se da en un marco de que cree que está en su momento, puso en la balanza las cosas, y se decidió a buscar candidatura por otro lado, dada su trayectoria, imagen, sobre todo la que le ha dado el programa de ‘Energía Limpia’ ese par de aerogeneradores que gestionó y que se instalaron en Puerto Peñasco, que significa que en los próximos 20 años más de 40 mil familias de diferentes municipios, están teniendo un ahorro de 100 hasta 150 pesos, en sus recibos que pagan a la CFE, que para una familia de escasos recursos es mucho, y esas familias, esa gente que vive en colonias populares, son las que deciden el rumbo de una elección.

Obvio Toño, tomó la decisión, ve que es su momento y actuó en consecuencia, ahora todos se preguntan y ha sido motivo de especulación, OK va por la candidatura al Senado… ¿Por qué partido?

Ayer mismo le pregunte “¿Toño no quiero especular, como viene la cosa?” y su respuesta fue “no hay nada seguro todavía, el diablo puede meter la cola, pero voy a competir como ciudadano al Senado por una de las coaliciones”.

Esto lo interpreto que va como candidato externo, sin afiliarse al partido que lo postule ¿PAN? ¿MC? en su cuenta de twitter, Ramón Corral Ávila, le señala que si le interesa, pues que compita internamente primero, lo que me dice que Ramón, la trae segura, o no está enterado de negociaciones, o quizás lo más viable, ante la postura de María Dolores del Río, vaya por el MC, ya lo veremos esta próxima semana.

Lo que sí, es que cambia el tablero, si Toño va en una fórmula, está bien posicionado, va a abrir un boquete, sobre todo en el sur; Guaymas y Cajeme, máxime ante la coyuntura electoral que hay en este último municipio, con la polarización que hay, a lo que habría que sumar que el exgobernador Eduardo Bous, ya dio un rotundo no a la fórmula Sylvana-Maloro, lo que les complica aún más el panorama, por la influencia de este en el sur.

A esto habría que agregar que la fórmula, Lilly Téllez-Alfonso Durazo, pinta para ser competitiva, la ‘ola’ de López Obrador, que está fuerte en colonias populares y una candidatura independiente también fuerte, como lo será la de Rodrigo Bours y pues lo repito y reitero, Cajeme, será en la elección un parteaguas y marcará la ruta en buena medida de las decisiones que deberá tomar el PRI en el 2021.

Por cierto, ayer encuentro de Toño con Ricardo Bours, en donde el guaymense le explicó las razones de su salida y tengan por seguro que no nomás fue sobre eso, lo que si estoy seguro, Ricardo ante lo que se viene, no se quedará de brazos cruzados, se notará su rol y mano en el proceso electoral que viene, al tiempo.

 

GAS

Lo comentamos en una colaboración en base a comentarios y preocupaciones de empresarios asentados sobre la calle Jalisco, hay problemas y fallas en el subsuelo de esta obra que se reconstruyó, la cual la empresa constructora poblana dejó tirada, se fue y ahora terminará ICSA de Adolfo Harispuru.

Pues ahí está lo sucedido esta semana, seguramente por fallas en la línea que tiró la empresa, gas natural, se presentó un estallamiento en la 200, entre la Miguel Alemán y Jalisco, peor aún, que hicieron pruebas sin avisar a las Unidades de Protección Civil y no siguieron el protocolo indicado, ¡Qué irresponsabilidad!

Dicen que la causa fue ‘aire comprimido’ y ¡levantó asfalto!, ¿se imaginan si hubiera sido gas? Como lo señaló el regidor Enrique Estrada, mejor no imaginar lo que hubiera sucedido, viene a mi mente, San Juanico y lo que sucedió en Guadalajara hace años… muerte y destrucción.

Hacemos un llamado la gobernadora, Claudia Pavlovich, al alcalde Faustino Félix, al director de Protección Civil Alberto Flores Chong, a quien por cierto su padre recibió un merecido homenaje hace unos días, a que no permitan que por ningún motivo esta empresa reinicie, hasta que una empresa externa a Gas Natural entregue un dictamen y pase por Cabildo.

Total en cuestiones del gasoducto no se da una; la oposición en Loma de Bácum, el amparo que paró todo y ahora esto, no me cabe duda, esto va para largo, meses o quizás años, millones de dólares en una inversión y proyecto que está parado, increíble, por fallas políticas y técnicas.

 

AEMPRESON

No es posible, es increíble, el dirigente de la Canaco, Edgar Manríquez y Tania Armenta, advierten de que hay nuevos esquemas de gente u organizaciones que están más puestas para engañar y engatusar a personas como lo hizo, AEMPRESON, quien fraudeó a miles de ciudadanos, quienes pidieron créditos bancarios, se quedarían con la mitad y todo lo pagaría la empresa, que ya no existe y se tiraron a perder los timadores y con lana.

Hoy todas esas personas están en riego de perder su patrimonio, los bancos que no son instituciones de beneficencia, embargarán, esto ya ha causado muertes e incertidumbre y lo mismo sucederá en el futuro a quienes por ignorancia o ambición, creen que ganarán dinero de más de manera fácil, urge intervención de autoridades.

 

VAYA SUPLENTE

Pues con la novedad de que el suplente de Raúl Silva, a la diputación federal del VII Distrito, un tipo que se llama, Heliodoro Quiñones es sujeto a investigación por el caso de ‘moches’ fiscales del sexenio, ya que fue funcionario de Hacienda y al parecer esta inmiscuido en este asunto.

Así que a tomar nota candidato y el propio PAN, por aquello de los tiempos políticos que se vienen, las campañas, y no dudar de que en ese tiempo surja por ahí una orden de aprehensión y vaya quemada.

Al margen de esto como es posible, que sabiendo esto, lo nombren suplente, de por sí la ciudadanía esa harta de la corrupción e impunidad, y los partidos y políticos con estos ejemplos.

 

MARTES EN MEGACABLE

Este próximo martes en MEGACABLE estaremos en vivo a las 2 PM con Óscar ‘Chapo’ Romo, para analizar el caso Cajeme, la candidatura del PRI a la Alcaldía, con todos los pormenores, cronología y repercusiones en la elección de julio y rumbo al 2021.

[email protected]

twitter; @ABN58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!