00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 18 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

15 de Feb. de 2018

APENAS HAN transcurrido 45 días del año 2018 y ya se han registrado 18 tiroteos en escuelas de los Estados Unidos, con resultados fatales. Apenas ayer, en el sur de la Florida, se sumaron a la cuenta sangrienta más de una docena de muertes. Los analistas deste escenario y que se oponen a la accesible venta de armas para todo ciudadano estadounidense, han sumado más de 291 tiroteos desde el año 2013. Es decir, en cinco años, casi alcanza la cifra de 300.

Es evidente que la facilidad para hacerse de un arma en los Estados Unidos, combinado con el discurso racial de Donald Trump, ha logrado un coctel sangriento como nunca antes se había visto en la vida de los vecinos del norte. Para México tampoco es un secreto el registro de cientos, quizá miles de estudiantes mexicanos en aulas de la tierra del Tío Sam. No se necesitan dos dedos de frente para concluir la vulnerabilidad de nuestros jóvenes en ese país.

El Gobierno estadounidense, emite una alerta recurrente para sus conciudadanos que radican o visitan a la República Mexicana. La Secretaría de Estado informa a sus paisanos acerca de la violencia en nuestro país según sus informes y les advierte que si no tienen necesidad de viajar a las regiones más violentas de México, se abstengan de hacerlo.

La verdad, han sido contadas las entidades de nuestro país que han escapado del mapa geográfico violento que EU tiene en sus registros. También es más que evidente que nuestros connacionales mexicanos son altamente vulnerables en un país donde se ha generado tanta violencia, de manera precisa en las escuelas, muchas de ellas de secundaria y educación media superior y universidades.

La gran pregunta sería aquí el por qué no hemos tenido conocimiento de alguna posición de la Cancillería mexicana al respecto. No hemos sabido acerca de alguna alerta mexicana a nuestros conciudadanos que estudian en escuelas ‘gringas’, a pesar de la enorme vulnerabilidad en la que viven cotidianamente. El presidente Peña Nieto, en su momento, ha manifestado que un propósito de su relación con el Gobierno de Trump es la defensa de la seguridad de los mexicanos en su suelo.

Sin duda, podemos concluir que ese deseo no ha pasado de un discurso que se lo llevó el viento. Vaya, ni siquiera el candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien tiene a su familia y a sus hijos en escuelas de los Estados Unidos, ha abordado el tema. Quizá para ellos el trato indigno que asumen ante el Gobierno de los Estados Unidos les es ilimitado.

HA CIRCULADO en redes que Antonio Astiazarán podría encabezar la fórmula del Partido Acción Nacional al Senado de la República… Y lo aseguran porque -en apariencia- el buen Toño ya se entrevistó con Ricardo Anaya, su excompañero como diputado federal… Quizá y el momento político que se vive sigue significando para muchos la extrañeza de encuentros entre políticos de partidos o corrientes distintas… En realidad ahora vemos sentados en una sola mesa al agua y al aceite, juntos… Eso ya no representa secreto alguno… Y sin duda, el exalcalde guaymense ha sostenido conversaciones con actores del PRI y que pertenecen al PRI… Eso no significa que a la fecha haya tomado una decisión sobre su destino, en el que tiene varias cartas en la mesa por las cuales decidir… Pero por lo pronto, ni ha visto a Anaya, ni ha decidido tomar un camino.

EL INSTITUTO Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE y de PC) tiene ahora ‘un trompo en la uña’, porque hay claras evidencias de irregularidades en la toma de firmas de apoyos para algún aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Hermosillo… Y uno de sus consejeros, inclusive, tiene elementos para asegurar que, en efecto, se recibieron miles de firmas de apoyo a destiempo… Total, se hará una revisión total de los paquetes para llegar a la toma de una decisión definitiva… Debe ser un trabajo serio cuyo resultado sea convincente, porque en esta acción va incluida la credibilidad del organismo rector del proceso electoral en Sonora.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!