00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 21 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

11 de Feb. de 2018

La ciudad en la cual el filósofo Kant vivió, estudió, escribió, enseñó y murió, llevó el nombre de Könisberg, es hoy en día Kaliningrado, un trozo de la vieja Prusia y en consecuencia parte del territorio europeo.

En dicha urbe, de la que el insigne pensador, como Sócrates, jamás abandonó y en la que Hannah Arendt se formó e informó educativamente, Kant pensó y meditó en los principios, asimismo, de su obra ‘La paz perpetua’.

Könisberg ayer; hoy Kaliningrado. Aquí y ahora, el nombre no es lo de menos.

La primera evoca el ambicioso proyecto de paz ideado jamás por mente humana; la segunda alude a la sede en la que se ventilan presagios bélicos, preludio de la tercera y última llamada para la destrucción del género humano.

Perdura, no obstante la herencia para la humanidad a través del pensador de Könisberg. Y esta ciudad al igual que la Atenas de Pericles continúa en la memoria filosófica, como símbolo de la cuna en que meció y maduró sus ideas el autor de las tres Críticas que dieron rumbo y certidumbre a las reflexiones de segundo grado.

Kaliningrado es, por hoy, la estación en donde se esconden los escarceos y propuestas inspiradas en el odio y el rencor, predispuestos de inmediato a la contienda y a la conflagración.

La paz por medio del derecho sería, entonces, el corolario de la paz perpetua esquematizada por el genio fundador de la negociación y la concertación basadas en la voluntad jurídica.   

Botín de guerra, Kaliningrado representa, en contrapartida, el renacer de principios de este violentado Siglo XXI, empeñado en que prevalezca el afán de predominio por encima de la concesión, el diálogo y el compromiso.

Por cierto, Hannah Arendtt se ha referido al Auschwitz y al Gulag estalinista como ejemplos de totalitarismos dentro de los cuales se agita el racismo, la pugna entre capitalistas y proletarios, el odio como principio del derrumbe de naciones y heridas mortales entre los individuos.

En el caso que nos ocupa la ambición hizo oscurecer la luminosidad de una urbe en el sentido de punto de partida en la interpretación del trato y el contrato y el desprestigio en aras de la supremacía, el predominio y la mezquindad.

Una cuidadosa relectura de la pequeña obra de Kant (‘La paz perpetua) nos hace penetrar en la profundidad y en las condiciones que propician la paz, el sueño anhelado y el afán milenario por la justicia, la equidad y el igualitarismo, y la solidaridad frente al propósito desmedido de supremacía y la finalidad de lucro en nombre del sueño de oportunidad para todos, y de la equidad entre poderosos y débiles.

Oriente y Occidente vuelven a contraponerse. El bloque socialista trata de recuperar su sitio, como supuesto imperio, desde el cual tremola la lucha de clases, mientras la comunidad encabezada por los Estados Unidos y secundada por Francia, Inglaterra y Alemania en el Viejo Continente, muestra su rechazo a los valores que les dieron lustre y poderes omnímodos.

http://FedericoosorioAltúzar.blogstpot.mx

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!