00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 21 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

11 de Feb. de 2018

El recientemente nombrado presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro González Avilés acaba de dar muestras de que viene con todas las ganas de meter orden (y al bote, si se puede a quienes saquearon las arcas de la citada comisión), hacia el interior de tan noble institución a la que Raúl Ramírez dejó no solo en completa quiebra financiera.

Por las afirmaciones que acaba de hacer González Avilés se desprenden dos cosas que hablan de la gravedad del asunto: La quiebra de la que hablamos, no es solamente financiera, es una quiebra moral y de confianza que hace que los sonorenses difícilmente crean en que un organismo que nace con la intención de velar por los derechos humanos de todo ser humano, pueda representarlo dignamente cuando en estos momentos, definitivamente no tiene la voz completa.

Y no la tiene porque la prostituyó quien por desgracia la encabezó a lo largo de ocho años, y lo peor, a ciencia y paciencia de quienes lo pusieron al frente de la misma, sin olvidar que el Congreso del Estado que a fin de cuentas es quien avala su designación, tampoco quiso saber del aquelarre y derroche de impudicia cometido por el hombre que se gana como nadie la peor fama de ser el responsable de haber llevado al organismo a tan bajos niveles de credibilidad.

Y decimos que tiene todas las intenciones de hacer bien las cosas que le lleve a poner a la CEDH a los niveles que alguna vez tuvo, desde el momento en que el actual ombudsman denuncia que Ramírez sostuvo a 26 aviadores cobrando, sin trabajar, mientras que por otro lado enfrenta los juicios laborales de 30 personas que, al decir de ellos, fueron corridos injustamente de la institución apenas días después de que Ramírez llega al cargo lo que aquí entre nos, mueve a sospecha.

Piensa mal y acertarás, dice el viejo y conocido refrán.

La ecuación además de simple lleva mucho sentido:

¿Cómo le hago para colocar aquí a 26 recomendados por la gente que me puso en el cargo?

La respuesta es muy obvia; quito a 30 aunque de entrada tenga que liquidar a unos cuantos y los demás que se vayan ante las autoridades laborales y que se queden con la bronca, quienes lleguen a salvar de la deshonra y el desprestigio a la noble institución que hoy se dispone a salvar don Pedro González y el que no tiene más que actuar en consecuencia y jalar, de inmediato, llamar a cuentas, pues, al autor de los descalabros que bien señala, sin descartar, como dijera por ahí el expresidente de la CEDH, don Jorge Sainz, las auto indemnizaciones que según él, serían a todas luces ilegales porque estas tendrían que haber sido sancionadas y autorizadas por un Consejo Consultivo que nunca, jamás se instaló, a pesar de que así lo exige la Ley, pero que sencillamente Ramírez y Ramírez nunca quiso hacerlo.

Así de simple.

Pero bueno, si, como ya dijo don Pedro él no va a defender delincuentes, lo primero que tendrá que hacer es llamar a cuentas al de Navojoa, antes de que se sume a la lista de los exfuncionarios de Padrés que andan a salta de mata en un claro intento de ponerse lo más lejos posible del brazo de la Ley.

Y, contrario a lo que también afirma de que no quiere cuestionar al respecto de la labor que desarrollaban ‘trabajando’ para la CEDH, siento que este es el momento de que alguien explique las razones del porqué se saqueaban las arcas de esa noble institución, pagando, sin justificación alguna a 26 personas, lo que obviamente era del conocimiento de Ramírez y su personal administrativo.

Y con otra.

No eran 20 pesos lo que cobraban los señores mantenidos de Ramírez, puesto que sus ‘cargos’ se encontraban en los privilegiados niveles del ocho al once; es decir, los de mayor sueldo y si, como vemos, la mayor parte del presupuesto se va en sueldos, lo que se hacía en este caso es sangrar los ya de por si escasos recursos con los que opera el organismo.

Vistas así las cosas, tiene la palabra el señor González Avilés para demostrar que quien es buen juez, por su casa empieza… ¡y la casa está hecha un asco…!!

FIERRITOS EN LA LUMBRE… Y, con esta fecha, como dicen en la jerga policiaca concluyen las precampañas de los aspirantes a la silla presidencial con resultados que, a decir verdad no le son favorables al abanderado del tricolor. Esto, de acuerdo a los números que arrojan las encuestas de tres o casas dedicadas a estos asuntos y que siguen viendo a López Obrador (López, para Clavillazo), como el número uno en la lista, seguido por Ricardo Anaya, otro que no pela un chango a nalgadas y en tercer sitio al candidato de Peña Nieto, aquel que, de seguir las cosas como van, tendrá que aprenderse, a chaleco aquella canción de José Alfredo y que Miguel Aceves Mexía convirtiera en todo un éxito, ‘Me equivoqué contigo’… A propósito de Clavillazo, si usted es miembro del tricolor y tiene en mente en ocupar un cargo público y llega con la intención de mejorar su posición económica con cargo al erario, le tengo una buena y otra mala. La mala es que, según el dicho de Ochoa Reza, en el exinvencible no hay lugar para los corruptos. Y aunque no aclara si es porque ya no hay vacantes o de plano, de veras, ya se desterró esa mala práctica que tan mala fama le dio al partido creado por Calles, el líder del PRI asegura que los priístas que no sean transparentes y que no practiquen con el ejemplo serán expulsados del partidazo.

La buena es que quien lo dijo es alguien que se auto indemnizó con un cheque por varios millones de pesos, por un breve tiempo que ocupó la llamada empresa de clase mundial, la Comisión Federal de Electricidad y hace unos días fue exhibido en televisión nacional de ser propietario de 200 concesiones de taxis con sede en Monterrey (de las cuales solo reconoció que eran 50) y, por tanto, no tiene la voz completa para andar dando clases de gimnasia cuando tampoco entiende de magnesia. Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!