00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 27 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

11 de Feb. de 2018

Vaya semana intensa y movida en lo político para el PRI, aquí en Cajeme, ante el registro de los precandidatos a la Alcaldía Abel Murrieta y Emeterio Ochoa, lo que sucedió previamente y lo que se viene rumbo a la Convención de Delegados para la elección del candidato.

Primeramente el pasado lunes subí un tuit dando a conocer que el miércoles se registraría, Emeterio Ochoa, como precandidato a la Alcaldía, lo que así sucedió, al igual que Abel Murrieta, el detalle y problema que se presentó es que creo de manera imprudente, quien maneja la cuenta de la gobernadora Claudia Pavlovich lo que quedó demostrado en la semana, le dio ‘like’ y un ‘RT’ al mensaje lo que desató inconformidad en el grupo del ‘Yaqui Power’ que encabeza Ricardo Bours, quien empuja la aspiración de Murrieta, al igual que otros la de Ochoa.

Como era de esperarse se dieron reacciones, incluso en una columna de un medio nacional, lo que pone de relieve la fuerza impacto de las redes sociales, obviamente hasta Bours, reaccionó en su cuenta de twitter y de la capital atemperaron las cosas, haciendo aclaraciones y todo volvió a la calma.

El miércoles hicimos actos de presencia en las instalaciones del PRI municipal, para atestiguar la llegada de los precandidatos y para ser sincero, creí que se daría un desaguisado, ante el empalme de los horarios y las circunstancias que hay pero todo se desarrolló bien, primero llegó Abel, con gran acompañamiento, entró, hizo entrega de la documentación a Adrián Manjarrez y le solicitó información sobre su registro y Adrián le respondió, que habría que esperar la validación de la capital, ya que previamente presentó un examen en la ‘escuelita’ del PRI y pues había riego de que le dieran ‘palo’, lo que finalmente y de manera prudente no sucedió.

Al salir, al dirigirse a la gente que lo acompañó, Murrieta, apeló a su experiencia, trayectoria y de un no a la simulación, a la improvisación y que espera un proceso de selección, rumbo a la convención, que sea legal y transparente, lo que habremos de ver, ya se sabe lo que sucede en este tipo de actos y no nomas en el PRI, sino en todos los demás partidos políticos.

Enseguida llegó Emeterio Ochoa arropado por sus compañeros legisladores del dirigente de la CTM, Javier Villarreal y de un buen contingente, entró, entregó la documentación a Manjarrez y al salir se dirigió a la gente y en un tono mesurado y resumiendo, hizo un llamado a la unidad y conciliación de de los priístas, sabedor, Ochoa, de lo que se viene, primeramente el 20 de febrero el día de la convención y que pondrá a prueba la unidad de los priístas de Cajeme.

 

QUE SIGUE

Bueno toda vez que ya hay dos candidatos registrados, lo que sigue es la convención, en la cual entre 700 y 800 delegados acreditados, que saldrán de de las organizaciones y sectores que integran el partido y del Consejo Político y es aquí donde se pondrá bueno el asunto.

¿Cuántos de ellos serán coaccionados y cooptados? ¿Cuántos votarán libremente?, eso solo lo veremos hasta el día de la convención, los precedentes a este tipo de actos ya todos los sabemos, nadie llegará engañado y sorprendido a la elección interna.

Es obvio que en estos días se viene un trabajo intenso de Murrieta y Ochoa, al igual que de los liderazgos que los apoyan, me comentó un actor y operador político, que puede que en estos días previos a la elección se dé una o varias sorpresas, veremos, solo espero que las cosas salgan bien y no se salgan de control ese día y aquello termine mal y sea la nota de ocho columnas al día siguiente.

Aun así, toda vez que concluya este proceso y haya candidato, habrá saldos, heridas, inconformidades y a ver si da la operación ‘cicatriz’ en un escenario factible sea convulso para el PRI y demás partidos, de cara a la campaña y elección constitucional, donde habrá un candidato opositor fuerte, Rodrigo Bours y la ola de López Obrador, que está pegando fuerte en las clases populares, quienes le creen todas las mentiras que dice, pero de ese tamaño es el hartazgo de la gente y el PRI y PAN tienen la culpa, ante tanta corrupción e impunidad.

 

ESE GASODUCTO

El pasado lunes el secretario de Economía, Jorge Vidal, ofreció rueda de prensa para informar sobre la Cumbre de Álamos, evento que anualmente se efectúa en estas fechas ahí y que reúne a importantes personajes de las finanzas nacionales y extranjeras, y al término de la misma aproveché para preguntarle sobre el gasoducto en base a una nota que salió en TRIBUNA hace un par de semanas que daba a conocer que empresas del sur que invirtieron en ramales e hicieron contratos con la empresa que distribuirá el gas natural, ya volvieron al combustóleo y pues hay incertidumbre.

Efectivamente, Vidal me reconoció que hay un problema, que se tiene que resolver, porque si puede que en un futuro, pueda inhibir la llegada de nuevas inversiones, así pues, como ya lo comentamos, urge que autoridades estatales y federales, trabajen en este asunto, no es posible que solo unos cuantos miembros de la tribu yaqui, asentados en la Loma de Bácum y unos asesores externos, se sigan saliendo con la suya y urge un cabildeo en el poder judicial.

Todo parece indicar que organizaciones ambientalistas y el crimen organizado, los ‘huachicoleros’, quienes son los que están metidos por esos rumbos, son los que están ganando y como los terrenos de la tribu yaqui ‘son sagrados, autónomos e independientes’, ninguna autoridad puede entrar ahí sin su permiso y pues que siga la extracción de combustibles en el tramo del poliducto Guaymas-Obregón y bajando avionetas, en días pasados se halló una calcinada y nadie sabe, nadie supo y que siga la venta ilegal de combustibles en el Yaqui y Guaymas, sigan la ruta del dinero autoridades.

Lo bueno es que siguen llegando inversiones a la entidad, hay confianza en la gobernadora Claudia Pavlovich, esta semana una empresa confirmó inversión en Hermosillo y Agua Prieta, que van a generar 2 mil empleos directos, eso necesitamos que siga, por eso urge se arreglen problemas como el del gasoducto, la llegada del gas natural será un detonador para el sur de la entidad y Sinaloa y ni se diga para miles de hogares, es inadmisible que grupos estén por encima de gobiernos e instituciones.

 

JUSTICIA CORRUPTA

Es increíble e inaudito que el Poder Judicial, lo corrompa el dinero y de plano está comprobado que de plano hace rato dejo de ser ‘ciega’ y que solo habrá justicia para quien tenga recursos y lo peor, está allanando aún más el camino para que siga permeando y campeando la corrupción, la impunidad, de la que estamos hartos los sonorenses y mexicanos.

Un juez acaba de exonerar al exgobernador Guillermo Padrés, de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, o sea pues, a ojos de este impartidor de justicia, los 8.8 millones de dólares que envió Padrés de un Banco de Nueva York a México y disperso en varias cuentas, una de ellas a nombre de su hijo Guillermo, que estuvo preso varios meses por esto… todo fue ¡legal!, incluso la cuestión fiscal, no pude ser, esto es una soberana burla.

Así que por los delitos principales por los que está recluido en la cárcel, Padrés, ya la libró, solo le queda pendiente la resolución de un amparo, que se dará en 40 días y después de eso y de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, este señor saldrá a la calle… ¡libre!, para seguir procesos pendientes en total libertad y eso se vendrá en pleno proceso de campañas políticas y ya sabrán la indignación de miles de sonorenses y a ver la reacción el día de las elecciones, de por si aquí en Cajeme, no estará el ‘horno para bollos’ y con esto, sin lugar a dudas, el Poder Judicial le estará dando duro golpe al PRI, como el que le dio este fin de semana un juez federal en Tijuana, al ordenar que, Juan Díaz de la Torre, deje el SNTE, una victoria para Morena y Elba Esther Gordillo, quien se ha de estar carcajeando en su departamento.

Como era de esperarse vino reacción de frustración y enojo por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien creó una Fiscalía Anticorrupción, para luchar contra el flagelo de la corrupción y este tipo de resoluciones dan al traste con todo.

A dos años de creada la FAS, no hay resultados, no se recupera nada, puros embargos precautorios, congelamiento de cuentas etc... y nos está costando la dependencia más de 30 millones de pesos al año y así seguiremos por lo visto, entre; abogados, amparos y jueces corruptos y es que es mucho dinero el que tienen, Padrés y exfuncionarios, para comprar voluntades y lo peor, mandan jueces mensaje de que no pasa nada y ‘libre bateo’ para que se den actos de corrupción, en fin lamentable lo que estamos viendo en Sonora y México, en cuanto a impartición de justicia y pues mis respetos para el abogado Antonio Lozano Gracia, del exgobernador, está a punto de ponerlo en libertad.

Del equipo del otro lado, nada que decir, no pudo con el paquete, Rafael Macedo de la Concha, ni los de aquí ¿por qué? Dinero, no hay cabildeo en México, mal el expediente, tecnicismos, pactos políticos, vaya ustedes a saber, el detalle es que a quienes nos saquearon, no les ha pasado nada, ni les pasará por lo visto y con todo y que seguirán procesos en libertad o en el exilio, disfrutarán de lo que se robaron y punto.

 

DÍA ‘D’

En mi pasada colaboración hice una narrativa sobre el primer robo que hizo, Guillermo Padrés y fue antes de la elección del 2009, se apoderó de 20 millones que le enviaron de México, para que los aplicara en el operativo electoral el día de la elección, no lo hizo y los depositó en bancos canadienses.

Bueno, pues un día antes de la elección del 2015, el entonces delegado de la Segob, Adolfo García Morales citó en sus oficinas a funcionarios de la administración de Padrés, encabezados por el entonces procurador Carlos Navarro Sugich, para firmar un pacto de civilidad para la elección del día siguiente y que todos se iban a concentrar ahí y que desde ese lugar monitorearan.

Pues al día siguiente, Navarro Sugich y otros, muy temprano llegaron y estuvieron ahí y para el mediodía, le entró una llamada de Padrés, enojado, ordenándole que se saliera, que estaban perdiendo y les estaban pegando una friega por todos lados.

O sea pues, el Gobierno Federal operó y bien y le devolvió el ‘zapato’ a Padrés, quien en el 2009 había operado con exjudiciales en varios municipios claves para su victoria, fue muy colmilludo García Morales, puso su grano de arena para lo que sucedió en esa elección, la otra parte la hizo la hoy gobernadora Claudia Pavlovich.

Por cierto, esta semana, García Morales y el director de Escudo Ciudadano, Juan Pablo Acosa Gutiérrez, estuvieron en la Ciudad de México en Gobernación, viendo la estrategia a realizar en municipios de la entidad, al confirmarse que serán 2 mil 133 millones que se aplicarán por Ley y aprobado en presupuesto estatal, en 102 colonias más conflictivas de municipios de Sonora.

Sin lugar a dudas un reconocimiento al programa y un reto, disminuir e inhibir el delito en todas sus modalidades, sobre todo en Cajeme, en cuanto crímenes dolosos relacionados todos con el crimen organizado, buena tajada de ese presupuso debe llegar aquí y espero que dé resultados.

 

GUAYMAS

En ‘stand by’ el Puerto, en cuanto a candidaturas del PRI hasta que pase la asamblea del Partido Verde, lo único seguro es que Otto Claussen, estará en la papeleta, no sé si en la de diputado federal o en la de la Alcaldía, solo puedo confirmar que va a contender por un puesto de elección popular.

Esto seguramente va a generar malestar y reticencias en algunos personajes, pero no hay problema con eso, los números le dan al exalcalde, ya se hicieron las sumas, restas y cálculos políticos, la decimasen ya está tomada.

Por cierto, en relación a otro guaymense, Antonio Astiazarán, una precisión en relación a una tarjeta informativa que circula en redes, en cuanto a que señala que de acuerdo a un artículo de la ley, ‘Toño’ no puede participar en proceso en otros partidos, en estricto apego a la ley, así es.

Pero resulta que a Astiazarán, no lo dejaron participar, le fue rechazada su solicitud, o sea, ojo, no participó en ningún proceso interno en el PRI, así que están a salvo sus derechos, creo que para el próximo martes o miércoles, el mismo Toño dará a conocer una noticia sobre lo que le depara, a lo mejor suelta una ¡bomba!, ya veremos.

 

THE POST

Ya está llegando a cines la película ‘The Post’ que narra la historia que vivió en los 70s, el hoy prestigiado periódico The Washington Post, ante las presiones que recibió su dueña, Kathy Graham, quien tomó el control del tabloide a la muerte de su esposo y el entonces editor en jefe, Ben Bradlee, ante los reportajes y seguimiento que le dieron al cao ‘Watergate’, que a la postre llevó a que Richard Nixon, finalmente renunciara a la Presidencia.

Fuerte fueron las presiones y amenazas que recibieron Graham y Bradklee, de la Casa Blanca, de que los llevarían a la cárcel, perderían el periódico, la quiebra, pero aguantaron y al final les mereció; premios, incluidos para el par de reporteros que siguieron la investigación; Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes también fueron personificados en una película hace años ‘Todos los hombres del presidente’, por cierto el director del FBI, Mark Pelphs, fue al parecer ‘garganta profunda’, esa fuente que todo periodista desea.

Pero sobre todo ganaron en prestigio y credibilidad, misma que tiene ese periódico hasta estos días y la influencia y todo porque hicieron su papel, ser un contrapeso al ejercicio del poder del Gobierno.

Les recomiendo esta película, cuanto más, a mi coordinadora editorial, Daniza Vega y a mi buen amigo y director de esta casa editorial y organización, Gilberto Félix Bours, quienes hasta cierto punto viven en algunas ocasiones ese tipo de situaciones, pero TRIBUNA seguirá con ese papel y función que desarrolla para beneficio de la comunidad, sectores del sur de Sonora.

[email protected]

twitter; @abn58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!