00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 22 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

09 de Feb. de 2018

De acuerdo a algunas casas encuestadoras que han venido siguiendo de cerca el desempeño de cada uno de los tres más importantes aspirantes a la Presidencia y a solo tres días de que concluyan las precampañas los resultados son los siguientes:

Andrés Manuel (López, para el Clavillazo, dirigente del PRI nacional) ganaría hasta con 11 puntos porcentuales y el 38 por ciento de la preferencia electoral.

A este le seguiría el ‘pirrurris’ de Ricardo Anaya con un 27 por ciento y hasta el tercer lugar el precandidato totalmente ‘palacio’ José Antonio Meade Kuribreña con un lánguido 22 por ciento.

Cualquiera diría que las encuestas son simplemente una fotografía del momento, que a la precampaña le sigue la campaña, ‘los tiempos de definiciones’, tiempos de los debates en los que generalmente los aspirantes que van bajos en las encuestas se van en bola contra el candidato a vencer y cuando tampoco esto funciona, como el de Jalisco, arrebatan y ‘ganan’ tras bambalinas lo que no se pudo alcanzar por las buenas en las urnas.

Bueno, eso me han dicho que pasa en algunos pueblos remontados en los Apeninos, no sé en México.

El pero o problema que se advierte con tales resultados en los que se recoge el trabajo de varias casas encuestadoras es que, independientemente de que las preferencias del respetable siguen mostrando al dirigente de Morena más fuerte que nunca, a sus más cercanos competidores los muestran como contendientes que van a la baja.

En el caso concreto de Anaya, por ejemplo, bajó en el hándicap, en tanto que Meade se mantiene en las mismas; es decir, en tercer plano.

Y lo peor.

O lo bueno, según el cristal que se le mire, es que según estas mismas casas encuestadoras, con los actuales resultados a favor del Peje, la victoria no tiene vuelta de hoja.

Y van a los ejemplos cuando citan que tales números superan con creces los márgenes de triunfo de elecciones pasada; señalan que en el 2000, Vicente Fox obtuvo un 6.48 puntos porcentuales de diferencia en tanto que en 2006, ganó con menos de un punto porcentual y en 2012, Peña Nieto apenas alcanzó los siete puntos no obstante haber sido el candidato del PRI y de Televisa, lo que naturalmente debe traer más que preocupados a los inquilinos de Los Pinos y sobre todo a Clavillazo Ochoa Reza, cuyo futuro político está en juego como el de dos o tres políticos sonorenses que se han quedado chiflando en la loma, es decir, no alcanzaron candidatura alguna a menos que, como se espera, sean rescatados desde Paliza y Comonfort toda vez que quien manda haga un segundo reacomodo a efecto de que sean colocados en alguna confortable oficina estatal.

FIERRITOS EN LA LUMBRE… Pues, lo dicho comendador. De pronóstico reservado lo que se espera por rumbos del PRI Cajeme toda vez que, para mala fortuna de algunos y de Gilberto Gutiérrez Sánchez, Abel Murrieta Gutiérrez cumplió con todos los requisitos establecidos por la convocatoria tricolor y se registró como el segundo en discordia.

De hecho, el exprocurador fue el primero en registrarse y momentos después lo haría el también diputado, pero local, Emeterio Ochoa, en lo que fue una breve competencia de músculo.

Por lo dicho por Abel, si se pudo cumplir al cien con los requisitos, con la salvedad de que al momento de la entrevista ‘tiró cuide’ por aquello de que no pudiera darse un suelo parejo en la posible contienda interna que se avecina.

Diremos que el exprocurador conoce al tigre por dentro, no es que sea mal pensado.

Y no es que el columnista quiera hacerle al ave de mal agüero, pero, repito, de darse la contienda interna entre ambos candidatos, espérese usted a presenciar una pelea que ni en la constitucional la vamos a ver.

Por lo que hace a las diputaciones, ahí, si, ese arroz ya se coció y no hay de otra. Habrá algunos que tendrán que esperar para mejores tiempos porque es el caso que tanto Brenda Jaime como Omar Guillén, van por la reelección en tanto que la única vacante disponible recayó en manos de la mejor posicionada, la todavía secretaria de Desarrollo Social, Denisse Navarro, quien por cierto ayer realizó su registro ante la comisión correspondiente del tricolor… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!