00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 21 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

04 de Feb. de 2018

A escasas horas o días de darse a conocer quién será el candidato del PRI para el tricolor en Cajeme, se le vienen horas y días difíciles al tricolor y creo una campaña que nos hará recordar las épocas electorales de los 80s, 90s y creo que los ojos de los sonorenses y de dirigencias estarán puestos en este municipio, se viene una dura y cruenta lucha de poder... A poder.

No, no hay acuerdo entre los liderazgos del PRI locales para sacar un candidato de unidad y para ser sinceros, veo difícil que se dé entre Ricardo Bours, Juan Leyva, Faustino Félix Chávez, Rogelio Díaz Brown, Raúl Acosta, entre otros.

Idas y venidas a la capital, encuentros, incluso hasta en el CEN en la Ciudad de México, y nada, eso sí, muchos dimes y diretes y otra prueba de lo que se viene es que el dirigente de la CNC, Rodolfo Jordán entregó carta de renuncia al dirigente estatal Gilberto Gutiérrez, no expresa en la misma los motivos, pero todo parece indicar uno es lo que hay y se viene para Cajeme.

Y como no hay acuerdo entre los liderazgos, muy probable y factible el PRI se vaya a los números de las encuestas, como andan los posicionamientos de los dos finalistas; Abel Murrieta y Emeterio Ochoa y se tomará o ya se tomó la decisión.

Me queda claro que una vez que se dé conocer en las próximas horas o días el nombre de uno de ellos, va a generar reacciones, positivas y negativas, al interior de liderazgos tricolores, sectores productivos, sociedad misma y quizás quiebres y escisiones al interior del PRI y probable una convención de delegados inédita.

Después se vendrá la operación ‘cicatriz’. ¿Funcionará esta vez?, no lo sé, por lo menos el líder del ‘Yaqui Power’ Ricardo Bours, ya fijó posición, si no es Abel Murrieta, apoyará a su hermano el seguro candidato independiente, Rodrigo Bours, lo cual el PRI ya tiene sopesado en sus; sumas, restas y cálculos políticos.

Se vendrán las campañas políticas y a ver como se ponen las cosas, veo una campaña algo ríspida, dura y creo que al final de la misma en el día ‘D’ va a ganar el; voto duro, quien mueva mejor su estructura será el ganador. ¿Por qué? Porque el voto se va a pulverizar entre el candidato del PRI, Rodrigo Bours, Gustavo Almada y lo que se puedan llevar entre; PAN, MORENA, PRD, así que cantado, las colonias populares de gran densidad de población definirán al ganador de la contienda… no la Zona Norte.

Y si no hay cambios de último momento, para las 3 diputaciones locales de Cajeme, dos serán para mujeres y una para hombre y por cierto, la fórmula senatorial Sylvana Beltrones-Maloro Acosta, creo no vendrá al municipio hasta que se definan las cosas y se entiende que sea así, el horno no está para bollos y a partir de ahí, pues ya veremos cómo les va por acá, plaza difícil, sobre todo para al exalcalde.

 

Navojoa

En Navojoa no hay problema, salió bien planchadito el nombramiento y candidatura de Ana Luisa Valdés para la diputación federal Distrito VI y no habrá ningún problema para la candidatura a la Alcaldía, que recaerá en Jorge Márquez y muy probable una de las diputaciones locales, la 19 será para Uriel Silva Bours; 20, para Ubaldo Ibarra y el 21 para el alcalde Heliodoro Soto.

 

Guaymas

Creo que después que se efectúe la asamblea del Partido Verde, que trae alianza con el PRI y le tocó la diputación federal de ese Distrito, el más grande de Sonora y que nunca ha perdido el tricolor, definirá su candidato a la Alcaldía.

Para la diputación federal se barajan los nombres de Otto Claussen y Rafael Buelna y también el exalcalde, suena para que repita por la Alcaldía, al igual que el ‘Gato Bárcenas, y pues están dadas las condiciones de que ganen, más cuando todo parece indicar que Lorenzo de Cima, anunció su intención de reelegirse, una soberna estupidez avalada por el CDE del PAN, a pesar de que los propios panistas no lo quieren, ya fueron a la capital a manifestar su rechazo y se entiende, ante los pésimos resultados e inconformidad de la gente.

Por cierto, ya trascendió que cualquier trámite o negociación que se quiera dar con De Cima, de ahí de la oficina de la presidencia, los remiten a todos con el ‘carnal’ Lucano, quien desde el principio de la actual administración asumió función de vicepresidente.

 

Gasoducto

Cada día se complica más el asunto del Gasoducto, altos directivos de la empresa española Ienova, ya tocaron las puertas del secretario de Gobierno, Miguel Pompa y no es para menos, una inversión de cientos de millones de dólares parada por un pequeño grupo opositor en Loma de Bácum y un poder judicial ‘al modo’ corrupto, como lo estamos viendo en el caso de exfuncionaros que otorgó amparo.

Es urgente que el ‘Potrillo’ y el delegado de la SEGOB, Wenceslao Cota, hagan algo, al igual que un cabildeo del área jurídica en altas instancias del poder judicial en la Ciudad de México, no es posible esto ya, sectores y población afectadas por esto.

Y es de imaginar que los empresarios no se quedarán de brazos cruzados y harán oír su voz en la Ciudad de México y de manera internacional y esto puede llegar a inhibir en lo futuro, llegada de inversiones.

Tuve la oportunidad de saludar esta semana brevemente al secretario de Economía Jorge Vidal y me mostró ya preocupación por el caso y que espera una solución lo más pronto posible.

Y esta semana los ‘yaquis’, quienes son muy buenos para sacar lana al Gobierno y más en época electoral, tomaron la carretera a la altura de Pótam para manifestar su rechazo a la carretera porque ‘está cerca de sus casas’, pues si siempre han estado ahí y la carreta es la misma, nomás la están reconstruyendo, pero repito, es época electoral, es de zafra para ellos, le van a sacar al Gobierno Federal y Estatal lo que quieran, por aquello de los votos, así es y así será siempre con la Etnia, ya que están peleados a muerte con el ‘pico y pala’ y nadie como ellos para estirar la mano con papá Gobierno.

 

Seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales confirmó que los delitos dolosos han crecido un 44 por ciento en Cajeme, esto como producto de pleitos de grupos por la plaza, que tiene un serio problema de narcomenudeo y trasiego de drogas, como también reconoció que los cabecillas viven fuera en, o sea, en Jalisco y Sinaloa y pues se trabaja para controlar las cosas, lo que ha sucedió después de que hubo 8 crímenes en 48 horas en enero.

La buena noticia que dio García Morales, es que en trabajo conjunto con el diputado Pano Salido, coordinador de diputados PRI, sacaron adelante una iniciativa, ya aprobada en el Congreso, por la cual 10 dependencias van a destinar 10 por ciento de su presupuesto a programas, incluidos de prevención en 102 colonias de las más conflictivas de Sonora.

Son alrededor de 2 mil millones que se aplicarán este 2018, así que a Cajeme, dado el problema de crímenes dolosos y de crimen organizado, le tocará una buena cantidad de recursos y a esperar que se aplique bien y den resultados.

Creo que es una iniciativa de Ley, la primera que se da para una entidad y que se aplicará políticas de prevención del delito y como bien lo señaló, García Morales, la policía está para contener, es en el hogar donde debe empezar, en efecto, porque cuando no hay bases y solidez, la ‘calle’ arruina a muchos niños y jóvenes, aunado a esto la falta de empleo, en fin, veremos resultados meses por venir y obvio esto no hubiera salido adelante si no hubiera tenido el VoBO y apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich y seguramente será replicado en otras entidades..

 

Primer robo de Padrés

Si ustedes creen que el exgobernador Guillermo Padrés cometió latrocinio, robo, antes de iniciar su periodo como gobernador, pues están equivocados y aquí les va un dato de historia veraz.

3 días antes de la elección en el 2009, el entonces secretario particular del candidato Agustín Rodríguez, hoy diputado e indiciado por el caso, Gisela Peraza le entró una llamada a su celular, querían hablar de la Ciudad de México, con Padrés y se lo pasó.

Del otro lado le dijeron que se presentara al día siguiente en el Aeropuerto de la ‘Manga’ para recibir a una persona y que se fuera acompañado de alguien de toda su confianza y nadie más.

Pues en efecto al día siguiente Padrés llegó al Aeropuerto en compañía de su hermano Miguel, a los pocos minutos aterrizó un LearJet, bajó una persona, con maleta en mano y se dirigieron al automóvil del entonces candidato y ahí a dentro le entregó la maleta y le dijo; “Toma te lo manda el Presidente y que ganes candidato”.

El tipo se baja se devuelve al avión y de vuelta a la Ciudad de México, los hermanos Padrés Elías se van a casa de Miguel, ahí abren el maletín y pues eran 20 millones de pesos en efectivo.

Acto seguido, Padrés, se comunica con Roberto Romero y le pregunta “cómo andamos para el domingo día de la elección”, Romero responde “bien candidato, ya González, nos entregó 50 millones para el día ‘D’ y ante esto los hermanos Padrés Elías, se quedaron con el dinero y lo depositaron en cuentas de bancos de Canadá, lo que muy bien pueden investigar autoridades dados convenios que hay.

Así que ese fue el primer robo de los Padrés Elías, un dinero que era para reforzar campañas, se quedaron con el dinero y no pocos panistas perdieron el día de la elección.

Con esto queda en evidencia también que fallaron servicios de inteligencia esos días y que para el próximo proceso electoral, deberán estar atentos autoridades federales y estatales, de los movimientos que se den en aeropuertos, tanto de la capital, como de municipios, maletines van a ir y venir por todos lados.

 

Romero

Como ya es de todos, conocido esta semana dimos cuenta de 3 cosas 1) la falta de solidez de carpetas de investigación y 2) la corrupción del poder judicial y 3) sigue campeando la impunidad, ante el desencanto de la sociedad.

Fue deportado el exsecretario de Gobierno Roberto Romero y al entrar a México por la garita De Concini, por Nogales su abogado lo recibió con 4 amparos, pero le faltó ampararse contra la FAS y se lo trajeron agentes a Hermosillo en calidad de detenido y pues como a las 2 AM de la madrugada salió libre del Cereso, al presentar su abogado el 5 amparo, este contra actos de la FAS y pues a gozar de la libertad.

ES cierto, seguirán sus procesos, tendrá que presentarse cada semana etc… pero el tipo gozará de la libertad y del dinero, a pesar el daño que hizo, incluso al PAN, al robarse el 10 por ciento que les quitaban a todos los funcionarios ‘dizque’ para destinarlos al partido, el dinero nunca entró a caja, muchos millones.

Esto pues, es una nueva burla, como le otorgan amparo a un tipo que huyó y que está en posibilidad de hacerlo de nuevo, si ve que las cosas vengan mal, vaya criterio del juez… o vaya ‘cañonazo’ de billetes.

Así pues, Romero agusto a disfrutar de lo mal habido, la estigma y señalamientos de la sociedad, seguramente le vale, los millones bien valen la pena y sus propiedades y negocio agrícolas, seguirán igual y al poco tiempo se le verá circulando normalmente y llevando vida social como si nada.

Y lo peor es que se dan señales de que no pasa y no pasara nada contra exfuncionarios, que se la llevarán tirando amparos por todos lados y la librarán y pues a dos años de la FAS, los resultados son nulos en cuanto a recuperación de dinero, y si mucha impunidad.

 

Sada

Murió hace unos días Andrés Marcelo Sada, regiomontano dirigente de Coparmex en 1976 y que le tocó defender la propiedad privada y principios de libertad, previo a la expropiación que hizo en el Valle del Yaqui el entonces presidente Luis Echeverría, quien atacó fuertemente a la IP en ese sexenio.

Y me sumo a lo expresado por el diputado independiente y futuro senador, Manuel Clouthier, de que, Sada fue un patriota y mexicano ejemplar y un líder de esos que hacen falta ahora, algunos cooptados y coaccionados por los gobiernos en turno.

Andrés Marcelo Sada defendió a capa y espada la propiedad privada, se enfrentó al Presidente y al ‘sistema’ y se retiró de las famosas comisiones tripartitas que organizaba Echeverría cuando tenía problemas, que a esas alturas de su Gobierno, ya de salida, estaba devaluado y población moletas por las políticas públicas que aplicó, inflación, devaluación el peso etc.

Cuando el dirigente de CEE, Armando Fernández le dijo que Sinaloa, libraría la expropiación, Sada, le preguntó “¿Y Sonora?” y la respuesta fue “Sonora se chingó”, Sada se levantó y enfrentó al Presidente, se le vinieron encima y aguantó estoicamente el resto de su dirigencia.

Y ante esto, aquí surgieron de Cajeme, varios liderazgos; Adalberto Rosas, recién cumplió un año de su partida, fue alcalde, excandidato a la gubernatura, ganó pero el sistema no se lo reconoció y una piedra en el zapato para gobiernos del PRI y siguió dando luchas, la última fue por el agua; Javier Castelo, Carlos Amaya, José Antonio Gándara, Claudio Dabdoub, quienes hicieron mucho, como legisladores a través del PAN, de ese PAN de antes, que no vivía del erario público y se apegaba a los principios de Gómez Morín, no los de ahorita.

[email protected]

twitter; @abn58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!