00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 27 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

28 de Ene. de 2018

Ayer en un hecho sin precedente en lo lógica priísta de aceptar las decisiones verticales en cuanto a fórmulas senatoriales, en este caso la de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, se dio otra solicitud, la de Antonio Astiazarán, ¿qué pasó? ¿Por qué sucedió esto?

El PRI siempre había estado midiendo a Sylvana Beltrones, Pano Salido, Antonio Astiazarán, Potrillo Pompa, no estaba en el radar, todavía el alcalde hermosillense Maloro Acosta, incluso el que mejor salía en encuestas era el Pano.

Hace unas semanas un conocido político me dijo, “aguas con el Maloro”, se está moviendo y pues todo parece indicar que si lo hizo y le resultó bien la jugada, ante esto pregunté esta semana ¿qué fue lo que pasó?

Bueno pues al parecer el hoy exalcalde de la capital, se movió y bien por lo visto, varias fuentes señalaron que se había brincado las ‘trancas’ sin consultar en el CDE o en Palacio y se había ido por la libre, tocando puertas hasta llegar a Los Pinos, lo que me resulta difícil, no imposible y aún así en todo caso no la hubiera librado si la gobernadora Claudia Pavlovich no da su anuencia, ella siempre tiene voz, voto… y veto, es la jefa del priísmo.

La decisión de que la fórmula sería Sylvana-Maloro, se tomó desde el fin de semana pasado, de hecho, Maloro fue y vino a la Ciudad de México, la gobernadora Claudia Pavlovich andaba por allá en reuniones de trabajo, junto con el secretario de Salud, Enrique Claussen, una con el titular federal de Salud, doctor José Narro y es obvio que fue la primera en enterarse, imposible estuviera y esté ajena a cualquier cosa de índole política.

Enterado de que la decisión no le favorecía, Toño Astiazarán sostuvo reuniones el miércoles y jueves, una de ellas con el dirigente nacional, Enrique Ochoa, quien le ofreció garantías y obvio la reunión importante con su amigo el candidato presidencial, José Antonio Meade con quien se vino en el avión que lo trajo a su gira de trabajo el pasado viernes en Hermosillo y eso supone que trae su apoyo.

Así con esto, Toño se vino y ayer hizo acto de presencia con buen acompañamiento de familiares, amigos, beneficiarios del Programa ‘Energía Limpia’ y para hoy tiene contemplada gira y reuniones en un municipio, sectores y población que lo ve muy bien… Cajeme, mañana estará por aquí.

Todo mundo cree, como lo dije en la lógica priísta, que ya todo está decidido y que la fórmula es Sylvana-Maloro, puede que sí, puede que no, por algo dijo Toño; “Voy derecho, y no me quito” el lema de su breve precampaña por la senaduría.

¿Por qué tomó la decisión de renunciar a su trabajo, venir y solicitar registro? Toño conoce el PRI y los recovecos del sistema, por algo lo hizo. ¿Qué en la convención de delegados lo van aplastar? Puede que si… puede que no.

Una candidatura de Astiazarán al Senado, da balance es muy bien visto el guaymense en todo el territorio sonorense, exalcalde, exdiputado, funcionario federal, enarboló estos años un Programa ‘Energía Limpia’ el mejor de todos los que aspiraban a un puesto de elección popular este 2018, porque implica ahorro en los recibos de la luz a más de 40 mil familias que están viendo en su recibo de la luz 100, 150 a hasta 200 pesos menos, todo esto como producto y resultado de los aerogeneradores que gestionó y se instalaron en Puerto Peñasco.

Todas esas personas recibirán durante los próximos 20 años, ahorro en el recibo de la CFE y muchas de ellas se dieron cita ayer en el CDE del PRI para apoyarlo.

Y mañana aquí en Cajeme, donde el líder del ‘Yaqui Power’ Ricardo Bours, priístas, dirigentes agrícolas y de otros sectores, amigos, lo recibirán y pues aguas, repito el buen ‘Toño’ va derecho y no se quita, buenos amarres hará por aquí, y ni se diga en el Mayo y en su terruño Guaymas.

Ahora, una cosa son los amarres hacia afuera y otra la realidad hacia el interior del PRI, si vino Toño, entiendo que para tomar la decisión, trae el apoyo que se debe de plasmar en los requisitos que debe de cumplir para que sea avalado su registro y luego pasar por la convención en febrero, pero lo primero es que cumpla con los requisitos en las próximas 48 horas, después ya se verá.

 

SYLVANA

Previo a la llegada del Toño arribaron primeramente Sylvana Beltrones y Maloro Acosta en compañía de los 6 aspirantes a candidaturas federales, quienes se registraron, entre ellos, Anabel Acosta por el VI, Cajeme; y Ana Luisa Valdés por el VII, Mayo, quedando pendiente el IV; que es para el Verde, por la coalición, pero puede y creo sea para un candidato ‘sandía’ o sea del PRI; Otto Clausen o Faly Buelna.

Bueno pues como ya lo comenté, lo de Sylvana cantado desde hace tiempo, con un apellido de peso, pero toralmente desarraigada del terruño, solo con visitas esporádicas de índole social, la Fundación que lleva el nombre de su abuela ‘Beatriz Beltrones’ que preside de lucha contra cáncer o para inaugurar alguna obra que le endosaron y de la que se enteró al momento de cortar listón.

La diputada Beltrones ha hecho un buen trabajo como legisladora, hay que reconocerlo, sacó adelante importante iniciativa relacionada con el cáncer y su registro nacional y pues ahora tiene el reto de que los sonorenses la conozcan y la acepten, tengo entendido que cambiará su residencia a Hermosillo, bien y necesario, no hay de otra y máxime si hay un proyecto para el 2021.

Aquí basta recordar de nuevo, “no hay que ver el árbol, sino el bosque” el asunto no está en el 2018, es el 2021, esto que estamos viendo en lo de las senadurías, vale gorro a lo que se vivirá previo al destape de candidatura al Gobierno ese año, será una… ¡Guerra! entre regiones, grupos y posibles candidatos, al tiempo.

 

MALORO

¿Qué podemos decir del Maloro? en su segundo intento llegó a la Alcaldía de Hermosillo, municipio que lo recibió de Alejandro López Caballero; destrozado, endeudado y pésima calidad en servicios que otorgaba, un desastre en pocas palabras,

Hoy la capital es otra, con problemas claro está, sobre todo en seguridad, pero es otra ya; mejores vialidades, iluminación, patrullas, parques, centros recreativos como el ‘Kino Mágico’ en Bahía Kino, etc… se respira otra cosa, otro ambiente, hay que reconocerlo, aunado al aporte que da a una elección federal, la capital, más del 36 por ciento, a eso creo se apostó también en la decisión.

Ahora el reto para el ‘Maloro’ es el norte y sobre todo el sur y ahí tendrá problemas, porque como diputado apoyo el ‘Sonora Sí’ de Guillermo Padrés y ya como alcalde a favor del ‘Si al Novillo’ y no le quedaba de otra, pero para los cajemenses, no y ahí estará el detalle; AOASS, Distrito de Riego, Tribu Yaqui, No al Novillo, MCA, seguramente se lo recordarán cuando vaya de gira y busque su apoyo… y votos, Cajeme, definitivamente será el gran reto para Maloro y también para Sylvana, será una plaza difícil para ambos, requerirá de toda su capacidad y oficio para intentar convencerlos.

Y no olvidar que también andarán por aquí Lilly Téllez, por Morena y Ramón Corral, por el PAN, la periodista y columnista de SDP goza de buen cartel por aquí, de hecho algunos me han dicho que votarán por ella y Corral, ya ha recorrido varias veces el sur, como candidato al Senado, al que llegó y como candidato a gobernador se llevó buena cantidad de votos de aquí, aunque son otros tiempos, pero la gente lo ve bien en el sur.

En resumen, la fórmula priísta ya se registró, Sylvana y Maloro, también solicitó su registro, Toño Astiazarán, quien la tiene cuesta arriba, ahora solo queda ver la validación de la documentación y la decisión que tome el PRI, en las próximas horas lo sabremos.

 

ANABEL

Bueno, pues con el registro de Anabel Acosta, como candidata a diputada federal supuestamente se resuelve en buena medida parte de la problemática de para quien será la candidatura a la Alcaldía… ¿Será? Veremos.

Lo que es un hecho es que con esto ya solo quedan dos alternativas para esa candidatura: Abel Murrieta y Emeterio Ochoa, aunque se maneja la posibilidad de Juan Leyva, más bien me inclino, de convencerlo de que apoyo a uno de estos de estos dos finalistas

Dirigentes empresariales y de productores, ya fijaron posición, al igual que el líder del ‘Yaqui Power’, Ricardo Bours, la apuesta es por experiencia y se la juegan con Abel Murrieta, como ya se comentó, sostuvieron reuniones en Hermosillo con el secretario de Gobierno Miguel Pompa y el dirigente Gilberto Gutiérrez, aunado a que Bours, sostuvo reunión privada con la gobernadora Claudia Pavlovich y esta semana fue claro en reunión sostenida con comunicadores en la capital, si no va Abel, todo el apoyo de él, será para su hermano Rodrigo y lo que conlleva esto.

También hay que reconocer que hay liderazgos y grupos que no quieren a Abel, hay actores importantes, que se han sentido agraviados por él, ignoro si el diputado federal tendió puentes con ellos.

Por otro lado está, Emeterio Ochoa, exsecretario de Desarrollo Social, actual diputado local, en ambas posiciones ha logrado construir una buena base social, un joven con mucho futuro, en fin ya veremos por donde se da la decisión política.

En lo de Anabel, pues es un reconocimiento a la buena labor que ha hecho como senadora y trabajo en el municipio, en las encuestas siempre salió bien posicionada y me consta y eso es un reflejo de que la gente la ve bien, por cierto, su curul en el Senado se queda vacante, ella llegó como suplente de la hoy gobernadora Claudia Pavlovich, así que Ernesto Gándara, se queda como único senador del PRI por Sonora, por cierto, al parecer tanto el ‘Borrego’ como Manlio Fabio Beltrones, irán como diputados pluris a San Lázaro.

Ahora, Anabel, por primera vez irá a buscar el voto de los cajemenses, un gran reto para ella también y máxime que tendrá un buen oponente, Terencio Valenzuela, quien irá a la contienda arropado con toda la ‘ola’ del ‘Pipigo’ Bours, a los demás partidos no les doy oportunidad, mejor ni los toco, esta será una lucha entre dos la diputación federal.

 

MEADE

El pasado viernes me tocó estar en un salón de conocido Hotel en la capital, donde el precandidato del PRI, José Antonio Meade, daría varias entrevistas, cortas de tiempo por cierto, a varios medios, incluidos TRIBUNA y ahí estuve para acompañar a la coordinadora editorial Daniza Vega y al buen amigo y columnista, Mario Rivas, encargado de entrevistarlo, la cual verán en una nota o en ‘Rumbos’, la leída columna de Mario.

No se pude ir mucho a fondo cuando te dan 5 minutos, pero le di seguimiento a las diferentes entrevistas y pues se nota la experiencia de él, habla pausado, voz baja, se nota que no es político tradicional, no engola la voz, ni tira rollos, quizás por eso no ha conectado más con la gente.

Algo tendrán que hacer los próximos meses con él en el ‘war room’ el tiempo apremia y López Obrador, ya se anda riendo solo, sabe que trae dos dígitos y no lo bajan.

En lo personal me causó buena impresión, Meade, se nota la experiencia, pero esto no es de percepciones, sino de convencer al electorado, y el ‘Peje’ lo está logrando con la bola de mentiras que propone y difícil las lleve a cabo.

Por cierto, al abandonar el Hotel y dirigirse al aeropuerto de regreso a la Ciudad de México, lo acompañó el empresario cajemense, Mario Sánchez Ruiz.

 

CÍNICO

Es un cínico el empresario, Mario Aguirre Ibarra, el empresario de los uniformes y ‘moches’ del sexenio pasado, hoy en la cárcel, al señalar que fue ‘amenazado’ por Miguel Padrés Elías, de que debería firmar los contratos.

Así que después de echarse a la bolsa más de ¡1000! millones, ahora resulta que Miguel le puso una pistola, por decir, para que firmara y se mochara, ¡por favor! pero pues se entiende, es lo que hace uno cuando está perdido, bocabajeado.

Aguirre ofreció hace unos meses 3 millones de dólares como parte de reparación el daño, no se lo aceptaron… ni le aceptarán.

[email protected]

twitter; @abn58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!