00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 21 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

21 de Ene. de 2018

El pasado sábado Donald Trump, la peor pesadilla para el Gobierno de México y para los demócratas en suelo gringo, llegó a su primer año de Gobierno de la peor forma que puede pasarla un gobernante: Con un Gobierno paralizado, inactivo, atado presupuestariamente y sin poder nada de aquí a los próximos diez o más días que pudiera durar la restricción impuesta por el Congreso estadounidense.

Para dimensionar el daño o el agravio que se inflige a un mandatario se trata, sencillamente de que el financiamiento para las agencias federales –con excepción de aquellas dependencias que tienen que ver con la seguridad nacional y el FBI– ha sido cortado de tajo.

Así de simple. El Gobierno más poderoso del mundo, el hombre más soberbio del orbe y que más ha insultado a México y su Gobierno falló en alcanzar un acuerdo sobre financiamiento para las agencias federales, lo que de paso deja en evidencia su falta de tacto para el manejo de estas situaciones y la enorme división que existe entre las fuerzas políticas gringas.

La falta de acuerdos para los que apuntan, indica que los empleados federales se mantendrán en sus casitas, sin hacer nada y, en su caso, quienes decidan ir a trabajar lo harán, pero sin percibir su sueldo normal, en tanto el torpe de Trump y el Congreso no lleguen a un acuerdo que vuelva a poner las cosas en su lugar y se aprueben nuevos fondos para que el monstruo que significa el Gobierno Federal estadounidense siga laborando normalmente.

Lo peor de este revés para el magnate, es que el golpe dado por el Congreso ocurre precisamente el día en que cumple su primer año al frente del Gobierno y no obstante a contar con mayoría republicana en ambas cámaras.

Otro duro golpe al ego del necio Mandatario, es que los demócratas le han condicionado que cualquier proyecto de ley para renovar el financiamiento del Gobierno, debe incluir protecciones para unos 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos ilegalmente siendo niños, los llamados ‘dreamers’, propuesta que incluía el otorgamiento a la Casa Blanca de 2 mil 700 millones de dólares en nuevos recursos para la aplicación de leyes migratorias lo que demuestra que por esta ocasión, la paralización del Gobierno del coloso del norte tiene que ver con asuntos que atañen a nuestros connacionales, concretamente a miles de jóvenes.

Y a todo esto, ¿qué son los ‘dreamers’ y por qué el rechazo de Trump a la propuesta demócrata?

Se trata de miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que durante el Gobierno de Barack Obama se les otorgó el estatus legal temporal y que ahora se ven amenazados de ser deportados luego de que Trump decidió rescindir sus protecciones en septiembre pasado, cumpliendo las amenazas que hubo lanzado en sus tiempos de candidato a la presidencia en los que también habló sobre la construcción del muro... FIERRITOS EN LA LUMBRE… Pues sería obligado a las presiones hechas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral quien los últimos días sacó a relucir algunos trapitos al sol que tienen que ver con el desempeño revanchista del Gobierno Federal que de momento les tiene retenidos más de 700 millones de pesos o con la posible marcha que se dijo, irían a la Ciudad de México para exigir la intervención de la Federación en el caso del exgobernador César Duarte, el caso es que ya, desde este pasado sábado, al fin, como por arte de magia, el señor Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la descabezada PGR, ya ‘decidió’ que tras un exhaustivo análisis hecho a las once órdenes de aprehensión que pesan sobre el exgobernador, se pudo establecer que, de momento, cuando menos en tres de ellas, existen los elementos necesarios para pedir la extradición del inculpado, vía la Interpol lo que demuestra un hecho en el que tal vez no han reparado nuestros sabuesos federales.

El primero es que, al hablar con tal seguridad de que van por Duarte, es claro que los señores ya sabían, de que el hombre se hallaba escondido en los Estados Unidos y solo era cuestión de que se decidieran a actuar.

Segundo, es un hecho de que, de no haber sido por las presiones ejercidas por el actual mandatario Javier Corral Jurado, el Gobierno de Peña Nieto hubiera seguido solapando la huida de Duarte en suelo gringo.

En síntesis: será la Interpol quien se encargue de echarle el guante al exmandatario chihuahuense, como ocurrió con los casos de Yarrington, Borge y Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador de Veracruz, con la salvedad de que en este último caso, el de Chihuahua, pues, el Gobierno Federal se halla temeroso de cuanto tenga que escupir el exgobernador, sobre todo en lo que tiene que ver a los supuestos desvíos hechos por Hacienda Federal a través del PRI, dineros que, según se dice, habrían ido a parar a algunas campañas políticas del partidazo a algunas entidades.

Ya encarrerados, déjame decirte lector, que de acuerdo a los que saben de estas cosas, mucho de lo que tenga que decir a este respecto el exgobernador de Chihuahua, podría repercutir en la alicaída campaña que sin ton ni son efectúa por los caminos de México, un señor de nombre José Antonio Meade y que se presenta como el precandidato de PRI a la Presidencia por más que parezca todo, menos el abanderado del PRI y que supuestamente habría tenido mucho que ver en tales desviaciones.

Mientras tanto, aquí en Sonora, ya es un hecho que será para la segunda quincena de este mes en curso que el PRI estará dando a conocer su convocatoria respectiva para elegir a los candidatos locales, es decir, alcaldes y ‘diputadurías’, diría aquel, que estarían enfrentando al resto de los aspirantes, como serían los posibles aspirantes del frente, toda vez que el PAN decida ir en coalición con el PRD, lo mismo que de Morena, cuya única figura visible sigue siendo Sergio Pablo Mariscales y desde luego, los independientes. Por lo que toca a las diputaciones locales y federales, siguen punteando en el hándicap tricolor los nombres de Luis Armando Alcalá, Dennise Navarro Leyva, Omar Guillén, Emeterio Ochoa, Juan Leyva, los que se acumulen en la siguiente semana y desde luego, para la misma Alcaldía, el propio alcalde Faustino Félix Chávez que sigue sin descartarse para una posible reelección, igual que estaría ocurriendo con Eusebio Miranda, el alcalde de la hermana república de Bácum, por más que, desde el viernes anterior ya quedó registrado ante el PRD la legítima aspiración del exsecretario del Ayuntamiento, el profesor Roberto González el que, aquí entre nos, hace rato que anda en intensos recorridos por los caminos bacumenses. Sugerencias y comentarios; [email protected]

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!