00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 22 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

31 de Dic. de 2017

Listos ya los finalistas del PRI para algunas alcaldías, las más importantes y que también pondrá a prueba la paridad de género y a ver como resuelve esto el partido en el Gobierno que tiene bien claro que escogerán a candidatos y candidatas que sean competitivos, que estén posicionados y que vayan a demostrar fuerza política, y ahí les van.

Hermosillo: Ernesto De Lucas y Flor Ayala, aunque el todavía secretario de Educación está al frente, veo muy difícil que sea desbancado, como también que no sea aprovechada la experiencia y trayectoria de Flor, creo que está asegurado el futuro político para ambos en las pizcas electorales del año que entra, así pues va un varón, por aquello de la paridad.

Nogales no hay de otro, será el actual dirigente del PRI municipal, Jorge Freig Carrillo segundo varón, por aquello de la paridad y respeto a la ley y lineamientos del INE.

San Luis Río Colorado, ahí se perfilan ya el actual secretario de Gobierno, Héctor Leyva y Alma Judith Bustamante, ambos con bastante peso por aquel rumbo, aunque al parecer lleva ventaja el funcionario Estatal, que de confirmarse, se agotaría la cuota de paridad y género para los 6 municipios grandes y pues vámonos para el sur, que con esto, se pone interesante el asunto, porque entonces tendría que haber 2 candidatas mujeres entre; Guaymas, Cajeme y Navojoa.

Guaymas el exalcalde Otto Claussen al frente en las evaluaciones, seguido por la actual diputada Federal Susana Corella y no hay más, uno de ellos será quien abandere al tricolor y con altísimas probabilidades de llegar dado el pésimo Gobierno del alcalde panista, Lorenzo De Cima.

Cajeme, la cereza el pastel del sur, el segundo municipio más importante, ahí llegan a la final Anabel Acosta, Emeterio Ochoa, Juan Leyva y Abel Murrieta.

Aquí cabe hacer hincapié y una reflexión en dos asuntos; han detectado en la Plaza Zaragoza, patadas bajo la mesa y cierta fricción entre los grupos de; Ochoa y Murrieta y que de seguir así, el descarte se dará en automático y se definiría la cosa entre la senadora Acosta y el subsecretario Leyva.

Navojoa; llegan a la final los diputados, Ana Luisa Valdés y Jorge Márquez, se pudiera dar el caso que se colara la joven promesa Uriel Silva Bours, a quien yo más bien lo vería listo para el 2021 y quizás vaya por una diputación local o la federal.

Entonces lo interesante para el sur es si en; Nogales, San Luis y Hermosillo, los candidatos a las alcaldías son varones, para el sur tendría que haber mínimo dos mujeres de entre; Susana Corella, Anabel Acosta y Ana Luisa Valdés y sería por Ley aunque se disgusten grupos y liderazgos, como pudiera surgir aquí en Cajeme.

Ahora que si en San Luis, recae la candidatura en Alma Judith Bustamante se abre la posibilidad de dos candidatos varones en el sur y ahí entran todos; Claussen, Ochoa, Murrieta, Leyva y Márquez. ¿Quiénes son los más competitivos? ¿Quiénes son los mejor posicionados? ¿Quiénes de ellos garantizan fuerza y capacidad de ganar? Ahora en enero lo sabremos, el mayor interés de la capital está en Cajeme, ya veremos cómo resuelven esta aritmética política que requerirá toda la capacidad y oficio del dirigente Gilberto Gutiérrez y la mano que demuestre el delegado Bulmaro Pacheco.

Y no olvidar que quien asuma la candidatura del PRI no irá contra el PAN, PRD o MC, no pintan, ni bajo el llamado Frente ni mucho menos por separado, van contra un candidato independiente que será competitivo Rodrigo Bours, quien no es el mismo del 2015, aprendió la lección y se está preparando y no me cabe la menor duda Cajeme, como cada 3 y 6 años que hay elecciones, será el foco de atención, este municipio en cuestiones electorales y de grupos, se cuece aparte.

SENADO

Estoy en posición de comentarles que no está definida la fórmula al Senado del PRI, aunque tampoco es un secreto que la fórmula que impulsa es la de Pano Salido y Sylvana Beltrones.

Aquí hay dos escenarios; la fórmula se debe consensuar con la oficina del candidato a la Presidencia José Antonio Meade, a quien obvio le interesa la lista de senadores y diputados federales, por aquello de su proyecto de Gobierno en caso de ganar la elección y quizás él tenga preferencia por algún candidato en especial, para el caso Sonora, el guaymense Antonio Astiazarán.

El otro escenario y que pudiera darse, es que la diputada Beltrones, no aceptara la candidatura, como resultado de lo que ha sucedido en las últimas semanas, el golpeteo y fuego amigo contra su padre, el cual tiene varias aristas y lecturas en el supuesto que no se den las condiciones para que, Sylvana acceda la candidatura, las opciones serían desde mi punto de vista; Flor Ayala o Natalia Rivera, como plan B.

Tampoco podemos dejar pasar y olvidar que el exgobernador Eduardo Bours, tenía contemplado ir junto con Guaty Iberri como fórmula independiente al Senado, lo que generó gran expectativa, pero al final Eduardo se disciplinó y declinó… ¿A cambio de qué?

Lo que sí al margen de lo que suceda el mes de enero, donde ya se definirá la fórmula, en sí la de diputados federales, locales, alcaldías, la marca, Claudia Pavlovich ayudará y mucho, la gobernadora está bien posicionada ante la sociedad y será un activo para toda la fórmula priísta en general.

VILLALOBOS

El pasado viernes el exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos, había logrado salir de un centro de detención en Arizona, donde estuvo más de 8 meses al violar su status migratorio, nunca renovó permiso al tener el temor, fundado de que sería detenido al tener ficha por varias denuncias de PGR y FAS por diversos delitos en los que incurrió. La había librado gracias al pago de una fianza de 20 mil dólares. ¿De dónde las mulas Pedro? Puro recurso mal habido al igual que todos los inmuebles que construyó, a lo que agregaríamos los fuertes pagos al despacho que lo defiende, nomás imagínense los honorarios, miles y miles de dólares, pero lo que hicieron Villalobos y todos los demás da para eso y más.

Bueno, pues el ‘gozo se le fue al pozo’ a solicitud de autoridades federales y estatales, autoridades de EUA, lo volvieron a detener, para supuestamente ya deportarlo lo más pronto posible a Sonora, donde ya le esperan procesos muy largos y una estancia muy larga en un Cereso Federal.

Obviamente los abogados harán lo posible por retardar o evitar esto, ya habían pedido asilo político para Villalobos, por considerar que es un perseguido político, nada de eso, abusó de su posición, fue un ladrón igual que todos los exfuncionarios de la pasada administración, incluido el exgobernador Guillermo Padrés, las argucias técnicas y pactos políticos, son otra cosa.

En fin, ya volvió a ser detenido Carlos, ahora a esperar que llegue a la frontera, a la garita De Concini y que nomás no resulte como el ¡foooul!, que resultó la detención de la exdiputada Mónica Robles, quien al momento de pasar sacó un par de amparos de su bolsa... y hasta la vista.

Si sale Villalobos con esto, para efectos de la ciudadanía será una nueva burla que puede que tenga sus costos políticos, esperemos que el delgado de la PGR Darío Figueroa y el fiscal Odracir Espinoza tengan bien armado todo, y a ver si no sale algún juez dando amparo de último momento.

A quien seguramente le cayó como bomba que hayan detenido de nuevo a Villalobos, fue a su amigo excolaborador y quien fuera exdirector de Fondos, Javier Martínez Verduzco, quien huyó hace meses a EUA y supuestamente está ubicado en California, es de imaginar que ya se hacía viviendo con él en alguna lujosa casa o departamento en algún exclusivo residencial que tuviera campo de golf, deporte que practicaban juntos.

Por cierto, ¿cuándo las autoridades van a incautar a Villalobos, las casas e inmuebles que tiene en Sonora y Sinaloa? ¿Cuándo le van a incautar a Martínez la lujosa casa que compró en San Carlos y otros inmuebles que tiene en la capital? Es hora de dar resultados fiscal Odracir Espinoza, no en balde le redujeron el presupuesto para el 2018 en 20 millones y con justa razón, no se recupera nada y solo hay embargos precautorios, necesita sonar la caja como en Veracruz.

REPORTAJE DEL NYT

Vaya revuelo que generó un reportaje de un corresponsal del NYT en, México cuestionando el dinero que se ha destinado a medios de comunicación, miles de millones de pesos en este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y dio a conocer algunos convenios y de hecho cada sexenio es lo mismo no es novedad esto.

Una de las funciones de cualquier Gobierno; Federal, Estatal o Municipal, es informar a la población de los actos de Gobierno, de las obras, es algo normal, lo cuestionable es que se privilegien a algunos y los excesos que se dan.

Y que mejor ejemplo lo que se ha vivido durante años y con más en el sexenio pasado, con un medio impreso que está sobre la calle Mina, en la capital, que siempre ha querido marcar la agenda política de los gobiernos y que por primera vez se topó con pared en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones y luego en el de Eduardo Bours, pero la ‘batearon’ con Armando López Nogales y el colmo de los excesos fue con Guillermo Padrés carretadas de millones cobraron.

A tal grado llegó, que uno de los accionistas de ese medio, formó una parafinanciera denominada CP3 y es ahí a donde mandaban a todos los proveedores que les debía el Gobierno y ahí les pagaban mediante una jugosa comisión, se echaron a la bolsa en menos de 3 años, 300 millones de pesos y hasta la fecha no se sabe si hay una investigación contra este personaje y su socio, su concuño de apellido Camou.

Así pues, convenios entre medios de comunicación y Gobierno siempre habrá y son necesarios, son los privilegios y excesos como los ya descritos lo que debe terminar.

Por cierto, no olvidar que el dueño del NYT es un empresario mexicano, Carlos Slim a quien el ‘sistema’ lo hizo inmensamente rico. ¿Habrá reacción el Gobierno ante esto?, lo dudo.

BASURA

Al alcalde de Guaymas Lorenzo De Cima, no le quedó de otra más que recular en el intento de cancelar la concesión de basura a la empresa PASA, quería hacer el negocio él, junto con un empresario amigo de apellido Melicoff, ya estaban invirtiendo en adaptar dompes, pero el exceso de basura en calles, colonias, la presión ciudadana y de medios de comunicación de algunos regidores y la posibilidad de un grave problema de infecciones y salud pública, lo hicieron meter reversa.

Tuvo que reunirse con el representante de la empresa, pactar y seguramente tendrá que abonar, el detalle es que el dinero etiquetado para este año 18 millones, ya se esfumó, así que a ver de donde lo saca, a que se presta el tesorero y que partida afecta o programa y lo más probable que el año que entra siga el problema, ya verán y en la vecina Empalme, lo mismo, el alcalde Carlos Gómez se fue de vacaciones, no ha pagado el servicio de recolección y la empresa ya dijo que en enero suspende el servicio.

Que lamentable que la ciudadanía de ambos municipios, tengan que sufrir las consecuencias de las incapacidades de funcionarios que en lugar de servir, llegaron para servirse y todavía en el colmo, De Cima analiza la posibilidad de reelegirse.

Por cierto los índices de criminalidad van a la alza en el municipio, varios ejecutados en una semana y De Cima pagó bonos navideños a policías que reprobaron el C3, eso es una ilegalidad que botará cuando la auditoría de la Federación haga la auditoría respectiva, así que más vale que el alcalde vaya haciendo ‘cochinito’ para abogados para cuando salga.

YAQUIS Se veía venir para los Yaquis cuando inició la temporada, en el transcurso final de la primera vuelta, último lugar, no mejoraron las cosas, malas decisiones de escritorio desde antes que inició y ahí las consecuencias, eliminados y la mejor afición del noroeste se ha quedado sin playoffs y eso es inadmisible para esta franquicia.

Para el presidente del club René Arturo Rodríguez a quien aprecio y estimo, no le queda otra más que renovar la oficina en cuanto a cuestiones administrativas de operación, renovar totalmente la base mexicana, decirle adiós a los ya veteranos que dieron mucho, pero el padre tiempo no perdona, un nuevo manager, mejor selección de extranjeros… y meterle lana. S

E VA 2017... LLEGA EL 2018

Se va este año, nos quedan a deber a los sonorenses en cuanto a la recuperación de lo robado y combate a la corrupción e impunidad, en cuanto a Cajeme, ahí la lleva en cuanto a desarrollo económico, ahí va poco a poco solventando la problemática de infraestructura vial, ya mejorando el talón de Aquiles; la inseguridad, los crímenes dolosos a la baja y gracias al esfuerzo del alcalde Faustino Félix y el titular de Seguridad Adolfo García Morales de pagar gastos de Gendarmería al agotase presupuesto federal de este año.

Quedan a deber Gobierno Federal y Estatal en el tema del gasoducto, población y sectores tendrán que seguir pagando un combustible caro y esto puede que inhiba la llegada de inversiones en el futuro, se han salido con la suya los pocos opositores y grupos ambientalistas que financiados desde Rusia tienen frenados 4 proyectos en México y otros países.

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!