00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 23 de enero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

21 de Dic. de 2017

A TODO ESTO, ¿QUÉ PASÓ CON los famosos 500 pesos que el Gobierno Federal prometió entregarle a los trigueros? Usted recordará que hace poco más de 4 meses, la ALCANO, la de JUAN LEYVA MENDÍVIL pero administrada por ABEL CASTRO GRIJALVA, anunció con bombo y platillo que en la asamblea de su organización se darían a conocer buenísimas noticias sobre los apoyos a los productores de trigo. Estarían como invitados de honor, nada menos que la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y el director general de ASERCA. Pues sí, efectivamente fue un gran acto en el que se quemó incienso para Abelón Castro al que a lo mejor hasta una estatua le hubieran hecho de no ser porque está muy grande. El dirigente formal de ALCANO fue cubierto de loas, de reconocimiento y de aplausos. Sobre todo cuando se anunció, con el director de Aserca presente, que al día siguiente estarían abiertas las ventanillas para cobrar los 500 pesos por tonelada.

El evento se convirtió en una fiesta de fanfarrias y de abrazos y apretujones para Abelón. Él, los había conseguido. Pero resultó que todo fue un sueño de una noche de verano: los 500 pesos por tonelada de trigo es hora que no llegan. Algunos dicen que los sismos de la Ciudad de México y en otras poblaciones del país, lo cambiaron todo. Quién sabe. Lo cierto es que muchos productores, de abajo y de arriba, andan todavía rumiando su mala suerte. Ellos también se sienten damnificados por los sismos pues de alguna manera les rebotó la tragedia.

¿Y Abel Castro Grijalva? Bueno, él puede recordar con gran placer que al menos por un par de días fue una especie de Niño Fidencio que por obra y gracia de su capacidad de gestión podía lograr lo que parecía imposible. No se logró finalmente, pero el esfuerzo se hizo. Y por unas horas supo lo que en sus tiempos de líder campesino, disfrutaba su amigo y jefe Juan Leyva Mendívil. Así es la vida.

En fin. DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡OH, LA LÁ! HOY ESTARÁ EN Hermosillo JOSÉ ANTONIO MEADE, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República… Desde luego, los priístas “andan con la cola parada” (dicho esto con todo respeto, pues es una expresión que utilizan coloquialmente los rancheros de la sierra de Sonora, y si no me cree, caro lector, pregúntele a mi amigo DANIEL TRELLES, ranchero de buena cepa), con la visita de Meade a la capital del Estado… Déjeme decirle que tengo la impresión que el exsecretario de Hacienda anda por todo el país reuniéndose con la estructura priísta, antes de que empiece la campaña de candidato…

Es la etapa de la identificación entre el aspirante y la militancia, y eso está bien, pues es fundamental que exista buena química entre uno y los otros… En Hermosillo encabezará varias reuniones, incluso, una en Los Lagos con empresarios, a la que por cierto fue invitado el empresario cajemense JUAN ALONSO URÍAS y, por supuesto, el tocayo MARIO SÁNCHEZ, de quien me han dicho que es uno de los sonorenses de mayor cercanía con el precandidato… Lo que me lleva a preguntarme si otro sonorense muy cercano a Meade, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, se descolgará a Sonora para estar en los eventos de Hermosillo… Lo más probable es que no venga, pues el jueves es día laboral y bueno, usted ya conoce la norma…

Sobre la precampaña de los aspirantes de los tres partidos, ayer se comentaba la necesidad de que los candidatos -cuando ya lo seanaborden los temas simples, es decir, con simpleza y claridad, a fin de que la gente entienda de qué están hablando… Un ejemplo: un señor de una ciudad del país fue víctima de una extorsión y denunció el crimen a la policía. Esta realizó un operativo y logró detener a dos de los delincuentes pero no al total de ellos… -Vale más que por un tiempecito se vaya usted y su familia de la ciudad para que no corra riesgo- le aconsejan los policías… ¿Y qué fue lo que sucedió?... Que el buen hombre, comerciante mediano, abandonó su ciudad con todo y familia y hasta la fecha no ha regresado a su tierra… Así están las cosas y así deberían los candidatos de abordar los temas, sin complicaciones lingüísticas, sin rebuscamientos… Me queda claro que Meade busca asegurar el voto duro de los priístas, pero no le alcanza para ganar…

De hecho, ayer se dio a conocer la encuesta más reciente, y según el conductor del programa, CIRO GÓMEZ LEYVA, se trata de una empresaria, cuyos directores son profesionalmente honestos… Los números parecen ser congruentes con la realidad del momento: Morena y compañía 29%, PAN y socios, 21%; y PRI y aliados, 19 por ciento… Hay un virtual empate entre el Frente y el PRI, el Verde y Nueva Alianza… Luego entonces, no anda errado Eduardo Bours cuando afirma que el objetivo debe ser AMLO y no polarizar la competencia entre RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE… López Obrador aventaja con 10 puntos, que en este momento no se antoja irremontable… Vamos, pero ni mucho menos… MIENTRAS TANTO, ALGO QUE SORPRENDIÓ a muchos de los que asistieron al desayuno del martes en honor de EDUARDO BOURS, fue ver ahí a los exalcaldes de Cajeme, SÓSTENES VALENZUELA MILLER (1985-1988), y JESÚS FÉLIX HOLGUÍN (1988-1991 y 2003-2006)… La verdad sea dicha, ambos exmunícipes fueron bien recibidos y mejor atendidos y, en algún momento, cuando tuve la oportunidad de platicar con Chuy Félix, le pregunte sí tenía planes para contender en la próxima campaña política… -Por ahora no, me reservo para el 2024- contestó, socarronamente… Viejo lobo de mar… Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el de ayer fue un día muy agitado para el columnista… Y no crea que por asuntos de trabajo… Más bien, por afanarme en mantener flameable la llama de la amistad… Sucedió que ayer me fui a desayunar al Moka de Ciudad Obregón, con JUAN RURICO LÓPEZ QUINTERO y con JUAN ALONSO URÍAS… Fue una convivialidad muy amena, en la que se recordaron a los amigos que ya se fueron…

Concluido este encuentro, me “brinqué” al Bibi, que está a unos metros, donde me esperaban JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN, EMILIO TORRES y PEPE HIGUERA… ¿Cómo la ve, señor mío?... Y DE ÚLTIMO MOMENTO, ME ENTERO del sentido deceso de la señora ELVIRA ESTRADA DE SÁNCHEZ, suegra del licenciado MANLIO FABIO BELTRONES quien por cierto recibió en la funeraria donde estaban siendo velados los restos de la apreciada dama, la visita del doctor JOSÉ ANTONIO MEADE, precandidato del PRI a la Presidencia del País… Es todo. Le abrazo. [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!