00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 22 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

Primera Parte.

18 de Dic. de 2017

O tto Granados entró la semana pasada en relevo de Aurelio Nuño como titular de la Secretaría de Educación Pública. Es la segunda ocasión en la historia reciente que llega a la titularidad de la SEP un exsecretario particular de un secretario de Educación Pública y la tercera en la época moderna que un exgobernador de Estado llega como titular de la dependencia federal reguladora de la educación nacional.

Jaime Torres Bodet (1896-1972) se desempeñó entre 1921 y 1924 como secretario particular del secretario de Educación del presidente Álvaro Obregón, José Vasconcelos. Agustín Yáñez Delgadillo fue gobernador de Jalisco de 1953 a 1959. Victor Bravo Ahuja fue electo gobernador de Oaxaca para el sexenio 1968-1974. Granados sería secretario particular de Jesús Reyes Heroles en el gobierno de Miguel De la Madrid, entre 1982 y 1985.

Con una sólida formación académica e intelectual derivada de sus estudios en la UNAM y el Colegio de México, así como de su permanente búsqueda del conocimiento, Granados ha desempeñado cargos importantes tanto en la administración pública como en la academia, la elección popular y el servicio exterior. También tiene obra escrita.

Como gobernador de Aguascalientes –entre 1992 y 1998– desarrolló una amplia labor en favor de la educación y la cultura. Como agregado cultural en la embajada de España –a mediados de los ochenta, cuando el embajador era Rodolfo González Guevara– trazó importantes relaciones con el medio político, intelectual y literario español, cuando esta nación llevaba pocos años en la transición hacia la democracia generada por la muerte del dictador Francisco Franco (1975).

De España regresó a finales de 1986 para hacerse cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuyo titular Carlos Salinas de Gortari sería postulado candidato del PRI a la Presidencia de la República, en octubre de 1987. En la campaña presidencial de Salinas, Granados sería responsable del manejo de los medios de comunicación, y ya electo aquél como presidente designa a Granados coordinador general de Comunicación Social de su gobierno.

Ahí permanece de 1988 a 1992 cuando el PRI lo postula candidato a gobernador de Aguascalientes, una elección que gana sin mayores problemas. Ya gobernador para el período 1992-1998, desarrolla una destacada labor política y administrativa, impulsando el desarrollo económico, la industrialización, y la infraestructura del Estado, contribuyendo a su modernización y a que Aguascalientes alcanzara uno de los primeros lugares de calificación de la entidad en los indicadores de desarrollo económico y bienestar social de México. Al terminar su período como gobernador, el presidente Ernesto Zedillo lo invita a colaborar en su Gobierno como embajador en Chile, donde permanece hasta el cambio de Gobierno en el 2000.

En Chile como en España, a Granados le toca observar de cerca el resurgimiento y la consolidación de la democracia en ese país de Sudamérica, férreamente gobernado por Augusto Pinochet y su camarilla militar a partir del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. Allá traza importantes relaciones con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, entre otros. Al dejar la embajada, Granados se dedica a tareas académicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde da clases y dirige con éxito el Instituto de Administración Pública y Gobierno de esa casa de estudios. Ahí combina trabajos de investigación política y administrativa con la tarea intelectual, escribiendo en varios periódicos y actuando como comentarista en algunos medios electrónicos, también como conferencista en varias regiones de México.

En enero de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto lo designa nuevamente embajador en Chile. Allá permanece hasta el mes de octubre del 2015, cuando es designado subsecretario de Planeación de la SEP ya con Aurelio Nuño Mayer como titular. Como subsecretario, Otto Granados se aplicó con eficacia en apoyo del secretario Nuño para la operación y aplicación de la reforma educativa, impulsada por el presidente Peña Nieto —aún en estados donde la disidencia magisterial demostró una férrea oposición—, con movilizaciones hacia Ciudad de México y suspensión frecuente de actividades en esos estados; lograron sacar la tarea adelante sin titubeos y con una buena dosis de operación política.

También Otto dio con frecuencia la cara en la defensa de la reforma, aún ante los más acérrimos enemigos del conjunto de reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo con aquellos que con frecuencia han tratado de descalificar la reforma educativa sosteniendo la tesis reduccionista —más por prejuicios y desconocimiento— de una reforma puramente “laboral”, cuando en los hechos representa la primera reforma profunda en la historia, donde se cuenta con mecanismos fiables para la evaluación y calificación periódica del trabajo docente, para avanzar en la modernización educativa y recuperar gradualmente la rectoría del estado en la materia, por muchos años cedida o perdida por conveniencia política. Igual, Granados llevó la relación política con los gobernadores de los estados en un contexto de pluralidad, donde cada uno de los ejecutivos locales sin excepción, se han sumado a la reforma educativa.

Por eso llama la atención, que la primera declaración de Granados, ya investido titular de la SEP la semana pasada, haya sido la de seguir impulsando la consolidación de la reforma educativa, la reforma —según sus propias palabras— mejor avalada y mejor recibida por los mexicanos entre las trece reformas del Pacto Por México, impulsadas por el Gobierno del presidente Peña Nieto… y no es para menos.

A Granados le tocará el final del sexenio de Peña Nieto y uno de los finales de sexenio con mayores tensiones en lo político, no solo por los procesos electorales en puerta sino por el alto impacto de la educación pública en los aspectos sociales y políticos de México, y la sensibilidad que genera en cada una de las regiones del país.

Otto Granados se suma a los secretarios de Educación que han llegado a dirigir la SEP provistos de un buen equipaje intelectual, para poder entender tanto la complejidad de la materia educativa como la amplitud administrativa y burocrática de una dependencia del Ejecutivo federal con tanto impacto en la vida social y cultural de México.

En la historia de los titulares de Educación Pública, algunos se han distinguido por su sólida preparación intelectual. Secretarios de la talla de Jaime Torres Bodet –titular de la SEP en dos ocasiones–; con el presidente Ávila Camacho (1943-1946) y con Adolfo López Mateos (1958-1964). Responsable Torres Bodet de la creación de los libros de texto gratuito y de una de las reformas de mayor trascendencia para el artículo tercero constitucional, relativa a la obligatoriedad de la educación primaria en la reforma de 1946. También Agustín Yáñez y Víctor Bravo Ahuja, secretarios de Educación con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Yáñez Delgadillo era escritor y un intelectual destacado que había sido gobernador de Jalisco y Bravo Ahúja fue creador del Conacyt, la UAM y el Colegio de Bachilleres, un ingeniero en aeronáutica del Politécnico que antes de llegar a la titularidad de la SEP ocupó la primera rectoría del Tecnológico de Monterrey y la gubernatura de Oaxaca (1968-1970).

Otros titulares de la SEP con obra y trascendencia han sido aquellos que impulsaron la obligatoriedad de la educación en sus diversas etapas: la primaria en 1946, la secundaria en 1993, preescolar en 2002 y la media superior en 2012. Aquellos también que han incidido en el fomento y la expansión de la educación superior, como Ezequiel Padilla, que le tocara la autonomía de la UNAM en 1929; Gonzalo Vásquez Vela (1935-1939) con la creación del Instituto Politécnico Nacional en 1937; y Manuel Gual Vidal (1946-1952), a quien le tocara fundar en 1947 los primeros institutos tecnológicos regionales del país, que hoy junto con 266 planteles, forman parte del Tecnológico Nacional de México, o Fernando Solana creador de instituciones que iniciara la desconcentración administrativa de la SEP hacia los Estados en 1978 y promoviera la reforma constitucional para regular las relaciones laborales en las universidades en 1980.

¿Cuáles son los retos para Granados en lo que resta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto?

Entre otros, consolidar la reforma educativa; avanzar en los programas de calidad de la educación bajo el nuevo modelo educativo; fortalecer la rectoría del Estado en la educación; revisar los esquemas de financiamiento educativo; consolidar la reforma de la educación normal; agilizar la burocracia; mejorar los instrumentos de control y aplicación del gasto educativo; fortalecer las relaciones con los gobernadores; atender la crisis de los accesos a la educación superior; fortalecer al Politécnico y al Tecnológico Nacional; revisar las crisis de las universidades con graves problemas en sus sistemas de pensiones; avanzar en la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre; y vigilar el cumplimiento de la obligación Constitucional por parte del Estado relativa a la obligatoriedad de la educación media Superior hacia el 2022.¿Le alcanzará a Otto Granados el tiempo para avanzar en todos los pendientes del sistema educativo nacional? Yo creo que sí. Capacidad tiene. Experiencia también. Y voluntad y ganas, ni se diga. [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!