00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 18 de julio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

12 de Dic. de 2017

DESDE EL LUGAR EN QUE SE ENCONTRABA, luego de despedirse de algunos legisladores, ENRIQUE PEÑA NIETO miró hacia donde estaba la senadora ANABEL ACOSTA ISLAS. Levantó la mano en señal de despedida y dijo:

-Nos vemos pronto, Anabel.

Había terminado la ceremonia de entrega de la medalla ‘Belisario Domínguez’, en la vieja Casona de Xicoténcatl, donde el Presidente le otorgó la presea a JULIA CARABIAS, que fuera secretaria del Medio Ambiente en el sexenio de ERNESTO ZEDILLO.

Minutos antes, el Presidente y la legisladora de Cajeme, habían conversado en un espacio entre la entrega del reconocimiento y su partida.

Con discreción, Anabel Acosta había dado varios pasos hacia atrás y desde ahí siguió las incidencias de la despedida del Mandatario. Pero inesperadamente, él miró hacia donde se encontraba y le saludó con un “nos vemos, Anabel”.

¿Por qué estoy enfatizando estos momentos entre el Presidente y la senadora?

Bueno, no sé usted, pero yo no había visto que un Presidente de la República tuviera estas distinciones para una legisladora frente al resto de los senadores e invitados a la ceremonia.

Tengo algunas fotografías del evento. Fue una hermosa ceremonia y vi a un Presidente fortalecido después de la liturgia resucitadora del destape del candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Desangelado y todo, el presidente Peña mostró el músculo al ser él, y nadie más, quien designó al candidato presidencial de su partido.

¿Qué fue irrespetuoso con la institución partidista?

Pues como dijo el filósofo de Macuspana:

“¡Al diablo con las instituciones!”.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO recordaba en su libro de memorias ese último año de su Gobierno.

Ya se había realizado el destape de MIGUEL DE LA MADRID como candidato presidencial. La ‘cargada’ estaba en su apogeo y prácticamente a JLP solo le quedaban las ceremonias de corte de listón.

No era un LUIS ECHEVERRÍA que hasta el último minuto del sexenio ejerció el poder en forma autoritaria. Decía López Portillo que en esos meses postreros sentía que “flotaba”. “Ya no soy la voz de la esperanza sino la del desaliento”, se lamentaba.

Pero estos son otros tiempos y Peña sigue siendo el blanco de las críticas de sus opositores. Es cierto: ha cometido errores, algunos graves, pero en estricta justicia también deberían reconocerle lo quehahcho bien.

He sido muy reiterativo en algunos aspectos de la administración de Peña. Uno, en particular: el de la Reforma de las Telecomunicaciones.

En este país hay millones de mexicanos y mexicanas que todos los días utilizan un teléfono móvil para comunicarse a cualquier ciudad del país, incluso, del extranjero, sin preocuparse por la tarifa.

Saben que pagarán exactamente lo mismo cuando renueven su saldo.

Yo pago 100 pesos cada 23 días por el servicio móvil. Y diariamente debo establecer comunicación con mis fuentes de Hermosillo, de la Ciudad de México y de otras poblaciones.

Inclusive, de los Estados Unidos. Y a los 23 días, pago justamente 100 pesos.

¿Sabía usted que el teléfono fijo cada día se utiliza menos?

De hecho, se dice que está en vías de extinción. Los ciudadanos dejaron de usarlo porque se dieron cuenta que ya no necesitan a CARLOS SLIM por ese servicio.

La Reforma de Telecomunicaciones hizo posible este maravilloso cambio.

Pero aciertos como este, a los opositores por sistema no les interesa mencionarlo. La consigna es atacar, defenestrar, insultar desde el anonimato.

 En lo personal, le reprocho al presidente Peña haber sido tan ‘blandito’ con algunos cobardes que, viendo que el Presidente aguantaba todo, que los de la coordinadora magisterial podían incendiarle hasta la puerta de Palacio Nacional sin que a ellos les pasara nada, dieron la cara para insultarlo, presumiendo su valentía. Peña pudo haberlos castigado y no lo hizo.

¡Qué paradoja! Los críticos del PRI, siempre criticaron al autoritarismo de los gobiernos priístas. Y cuando llegó un Presidente tolerante, se le subieron a las barbas y lo crucificaron como si en él quisieran descargar los resentimientos acumulados en setenta años. Peña Nieto ya sacó adelante su liturgia sexenal, la última creo yo, y ahora, mientras él se va debilitando políticamente en la medida que avanza el sexenio hacia su final, José Antonio Meade concentra los reflectores y la atención de millones de ciudadanos.

La diferencia entre hoy y el ayer, es que antes el candidato iba hacia un triunfo seguro y ahora el futuro parece incierto.

Por eso el presidente Peña Nieto se miraba tan relajado esa noche de la ceremonia en la vieja casona de Xicoténcatl, cuando, antes de abordar su auto, miró hacia donde se encontraba la senadora Anabel Acosta, con la que ya había platicado minutos antes, y le dijo, a la distancia: “Nos vemos pronto, Anabel”.

Así las cosas, pues.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡QUÉ COSAS TIENE LA VIDA, MARIANA! Apenas unos días antes había yo platicado con usted sobre lo bien que a Etchojoa le ha ido en estos últimos dos años y meses y la gobernadora visitó el municipio para inaugurar la carretera Etchojoa-Bacobampo…

Lo dicho, señor mío: UBALDO IBARRA LUGO, el discreto y modesto alcalde, es de los consentidos del sexenio de CLAUDIA PAVLOVICH, particularmente porque ella se comprometió en campaña a sacar de su atraso y abandono a los pueblos indígenas de esa municipalidad… Ha cumplido y con creces, verdad de Dios…

En alguna ocasión fui a darle un abrazo fraterno a mi amigo CHALITO MATUZ, por el deceso de su señora madre, y, posteriormente, Ubaldo Ibarra me invitó a recorrer las obras que se estaban realizando en el tramo Etchojoa-Bacobampo…

En aquella ocasión compartí mis impresiones con usted, se acordará… Esas obras, pues, ya están terminadas e inauguradas… POR AHÍ CERCA, EL VECINO no canta mal las rancheras; HELIODORO SOTO HOLGUÍN, presidente municipal de Huatabampo, apretó el paso y todas las expectativas señalan que culminará este 2017 con buenas cuentas, como debe de ser…

Lo cierto es que el joven Heliodoro brilla con luz propia y, en lo política, es mano para muchas cosas…

Digo, porque ya está encima la definición de las candidaturas locales que, según se sabe, no será igual en todos los municipios…

Y es que, como bien se sabe, los seis más importantes municipios se cocinan aparte…

Usted seguramente se acuerda que el miércoles de la semana pasada se llevó a cabo la reunión de los miembros de la Comisión Política Permanente del PRI estatal, y según lo que se dijo, fue para analizar el asunto de las candidaturas locales y las convocatorias…

¿Le dice a usted algo todo esto?...

Es todo.

Le abrazo.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!