00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 18 de julio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

08 de Dic. de 2017

A propósito de la cascada de comentarios que se han estado registrando tras el destape tan anunciado del panista, perdón, priísta, no, tampoco el ciudadano equis, pues de José Antonio Meade, viene a cuento otra serie de reflexiones y preguntas que tú no estás para saberlo lector, pero están que brincan en el pecho del columnista.

Y como mi pecho no es bodega…

Primeramente, es una regla no escrita de todos los tiempos que, cuando los candidatos venían de un partido político, no híbridos,(que procede de la unión de dos individuos de un mismo género pero de especies diferentes; de Calderón y Salinas, pudiera ser; va otro ejemplo menos agresivo; el mulo es un híbrido de caballo y burra o de yegua y burro), cuando de veras, les ganaba la convicción por las siglas de su partido, mucho antes, por supuesto que se valía brincar de un partido a otro, sin el menor pudor, como me cuentan, que ocurre por estos tiempos, el abanderado del partido equis, solía invocar en sus discursos a aquellos que habían dado lugar a la fundación de su partido y habían contribuido, decían ellos, a la formación del México de hoy.

De los partidos de mayor antigüedad, el PAN y el PRI, en ese orden, los candidatos del primero solían incluir en sus discursos la figura del creador del albiazul, don Manuel Gómez Morín, pero se cuidaban muy bien de no hablar de los motivos que habían dado lugar a la fundación de dicho partido que al igual que a los de enfrente, los motivaba todo, menos la defensa y la representación de sus seguidores. Pero eso, como decía la Nana Goya, es otra historia que da lugar no para otro artículo, sino, hasta para un libro.

Y como la historia, de siempre la han contado los ganadores, en ese terreno el PRI les llevaba y les sigue llevando ventaja a sus competidores por más que en estos momentos ya nadie se acuerda de un Calles o un Lázaro Cárdenas y ni que decir de los principios que alguna vez enarbolaran el sonorense o el michoacano que terminaron con el caudillismo para dar paso, nos dijeron, al México de las instituciones.

Con todo y que al tiempo habría de llegar el hombre que pondría fin a la era del militarismo en México, con él mismo, Miguel Alemán Valdez, se instaura en el país la era que llegó para quedarse; la era de los diezmos, de los moches, los compadrazgos, el derroche gubernamental, los dedazos, los acarreos, los fraudes, tanto electorales como en las dependencias de Gobierno y demás gracias de las que tampoco se hablaba en los discursos y le garantizaron al partidazo una hegemonía de 72 años al frente del Gobierno de la República hasta que llegó la ‘salvación’ del país con el Gobierno de las botas de Fox y el mando de la ‘seño Marta’, seguido por otros seis años tirados por la borda, con el sexenio tinto en sangre que vivimos con Calderón.

En contra parte, los candidatos de oposición, los del por aquellos años naciente PRD e incluidos el mismo Fox y Calderón, aprovecharon el larguísimo rosario de pifias de esos setenta y tantos años de dictadura perfecta, definida por Vargas Llosa, para allegarse los suficientes votos que les permitiera alcanzar los logros en algunos Estados de la República, iniciando con Baja California en donde Ruffo se convierte en el primer gobernador de oposición en el país, seguido de la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas y que no ha sido perdida desde entonces, lo mismo que Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y bueno, hasta Sonora, con los desastrosos resultados que ya conocemos de primera mano y que hasta el momento, mantienen a Padrés, el primer gobernador de oposición en Sonora, en la cárcel. Y aquí las preguntas:

Meses antes del parto sin muchos sobresaltos, por cierto, del PRI, que dio lugar a la candidatura de Meade, hubo un paisano nuestro que con toda razón nos dijo en repetidas ocasiones que el sistema que ahora cobija a Meade, era un sistema ya agotado y rebasado y que por tanto, ya no daba para más y había que cancelarlo, lo que dio pie a unos apuntes en esta misma columna en la que refuté sus apreciaciones con este colofón: El sistema, el PRI, pese a la gran verdad que encierra el dicho del paisano, está más vivo que nunca y no habrá de cambiar porque esa es su naturaleza.

Y curiosamente con el cumplimiento al pie de la letra de la parafernalia y el rito priísta del que emerge la candidatura híbrida de Meade, terminaron por darle la razón al columnista.

Se acuerda usted del nombre de este personaje político que precisamente, horas después del parto de los montes llega ante Meade y descubre que no hay mejor candidato que el exsecretario de Hacienda por más que esto significa la continuidad de ese sistema al que, según dijo habría que darle la extremaunción…? Te lo dejo de tarea, lector.

FIERRITOS EN LA LUMBRE… Y tras el destape, lo obligado; las renuncias que ya han empezado a darse en las dependencias federales como las ya registradas en los casos de Aurelio Nuño y Mikel Arriola relevado el primero por un salinista puro como Otto Roldán, mientras que el segundo va con rumbo al matadero pues al decir de él mismo, en breves días más se estará registrando como candidato del PRI a contender por el Gobierno de la ahora Ciudad de México, posición que de siempre había venido quedando en manos del perredismo y que ahora, a partir de julio próximo es muy posible que esté cambiando de manos. Es más, triple contra sencillo que Morena se estará alzando con la victoria. El que también está cuidando las formas es Peña Nieto a efecto de no restarle lucidez a Meade al que por cierto, alguien debería asesorarle que no vuelva a cometer la pifia cometida hace unas horas cuando inocentemente casi nos pasa la factura por ‘los muchos bienes’ que nos ha proporcionado el PRI en más de 70 años de ‘dictablanda’, sin saber que, (parafraseando a Sor Juana) sois la ocasión de lo mismo que acusáis, bienes que aquí entre nos, como bien señala la plebe en las redes sociales, ya se llevaron de un solo jalón tan solo cuatro gobernadores emanados del tricolor; los Moreira, de Coahuila y los dos Duarte, uno de Chihuahua y otro de Veracruz.

Sugerencias y comentarios; premieredit[email protected] hotmail.com

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!