00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 23 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

22 de Feb. de 2018

EN LAS ALTAS ESFERAS DEL PRI en Sonora, hay cierta preocupación por la falta de perfiles femeninos con capacidad política para ser presidentas municipales. Los números no cuadran. Veamos: en San Luis Río Colorado el tricolor va con candidato no con candidata. Igual en Nogales, con JORGE FREIG. En Santa Ana igual. En Agua Prieta con VICENTE TERÁN URIBE.

En Hermosillo con ERNESTO DE LUCAS HOPKINS. En Guaymas con OTTO CLAUSSEN IBERRI. En Navojoa, con JORGE MÁRQUEZ CÁZARES.

Y en Cajeme, también con varón. O sea, que en las ciudades más importantes, el PRI irá con candidaturas masculinas. Lo que significa que las 36 candidaturas femeninas las tendrá que encontrar en los municipios rurales, los más pequeños, los más pobres de la geografía sonorense. Por ejemplo, en Bácum y en San Ignacio Río Muerto, el PRI no tiene que cumplir con este requisito -eso creo yo- porque gracias a su acuerdo con el Verde Ecologista, esos dos municipios le tocan a este partido. Y no sé por qué -y no me lo crea- pero resulta que en Bácum y en San Ignacio Río Muerto, el Verde va con dos mujeres, pero militantes del PRI. Se dice que ya están propuestas las dos féminas y curiosamente ambas dirigentes del PRI en sus respectivos municipios. Como verá usted, este engrudo está boludo.

¿De dónde van a sacar 36 mujeres para hacerlas candidatas a una Presidencia Municipal? Este tema se ha abordado en varias ocasiones en estos Rumbos, se acordará usted. He discernido con mis dos que tres lectores, en el sentido de que no es que no existan militantes mujeres en el PRI. Las hay y muchas. El problema es que -dicho con todo respetono todas tienen perfil para aspirar a gobernar un municipio. Las mujeres con preparación académica y experiencia administrativa, no abundan en la política. Y este es el punto. Y menos en las áreas rurales. Como digo: las ciudades más importantes ya fueron definidas en el PRI. Todas fueron para los políticos. De hecho, en algunas poblaciones, donde sí había mujeres preparadas y con un excelente posicionamiento en las encuestas, las desviaron hacia distritos electorales locales y federales para privilegiar a los varones en las municipales. Fue un asunto de compromisos internos. O por lo que haya sido, el caso es que así se dieron las cosas. Por otra parte, en Bácum, donde parece que irá DANIELA FLORES, una decisión que no estaría mal. Tiene buen posicionamiento y goza de simpatías.

¿SERGE ENRÍQUEZ TOLANO? Al parecer, la equidad de género se le atravesó, si bien él no está ni estuvo casado con la idea de la municipal. En Huatabampo JAVIER RUIZ LOVE se presenta como una buena opción para el PRI en la municipal. Ya vio usted: HELIODORO SOTO HOLGUÍN, a la chita callando le ‘bajó’ la candidatura a diputado local a AXEL OMAR SALAS HERNÁNDEZ, el alcalde de Álamos. Nadie se lo esperaba. Helio parecía que no quebraba un plato. Se le veía retraído. Como que había retrocedido tres pasos para no estorbar. “No la busca, no la quiere”, decían algunos. Y de pronto, saltó la liebre y apareció él como el favorito de los momios. Así es la política y el que no la entiende tendrá que sufrir las decepciones innecesariamente.

El de Helio es un caso parecido al de CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ. Ya nadie pensaba que el Bebo tenía alguna oportunidad. Los analistas políticos lo habían etiquetado en la aspiración senatorial. En última instancia, si no era la Senaduría, podría ser la municipal de Guaymas. Pero esta ya estaba reservada para Otto o para Susana. Luego se confirmó Otto para la municipal y Susana para la diputación local. Y el Bebo para el Distrito 04 Federal.

¡Qué cosas tiene la vida, Mariana! Por cierto, algunos amigos míos me preguntan ¿por qué el rumor de que el Bebo Zataráin va para el Distrito 04 ha entusiasmado tanto en redes sociales y en columnas periodísticas? Mire usted: lo mismo que les he comentado a mis cuates se lo voy a decir a usted ahora y aquí mismo: porque Zataráin dejó un buen sabor de boca como presidente municipal de Guaymas. Por su trabajo realizado con modestia, con honorabilidad y porque en su ámbito familiar se refleja esa calidad de ser humano que todos los que le han conocido o lo han tratado, le reconocen. Esto no tiene vuelta de hoja. Habrá tiempo para hablar más de este guaymense que rompió récord de mayor permanencia en el cargo de director general de Concertación Política y Social de Sedatu. Habrá tiempo. En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ DÉJEME DECIRLO: SEGURAMENTE usted ya se enteró a través de las redes sociales. De hecho, ha levantado ampolla y es ya un escándalo en columnas periodísticas… Ella es maestra y hasta el pasado 18 de enero se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación y Cultura en el Gobierno encabezado por CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Quintana Roo… Se llama MARISOL ALAMILLA BETANCOURT y es de esas personas de corazón de hielo, terriblemente prácticas, incapaz de sentir compasión por nadie… A usted no se le puede escapar: siempre he dicho que siento una gran desconfianza por la información que se divulga a través de las redes sociales, de modo que cuando leí el primer texto lo primero que hice fue buscar el origen de todo. Decía: Artículo Primero Noticias…

¿Y esto qué?, me pregunté… Luego busqué la fecha. Decía: 2 de febrero, pero no especificaba de qué año… Y busqué más. En YouTube. Ahí estaba el video. Era ella y, en efecto, dijo lo que se asentaba en el texto… Pero, ¿cuándo sucedió esto?... Volví a preguntarme… Así estuve, leyendo y viendo videos. Uno más mostraba una entrevista de 2017 de la secretaria de Educación de Quintana Roo… Hasta que encontré lo que buscaba: las palabras que a esta señora de hígados negros la llevarían a presentar su renuncia el 18 de enero de este año, las había pronunciado ante padres de familia y alumnos en 2016, supongo que a unos meses de que Joaquín González había tomado posesión como gobernador de Quintana Roo… Textual: “Lo que menos queremos es que existan niños con discapacidad. Lo que menos queremos es tener en el Estado niños con estas discapacidades”… Y añadía: “Porque lo ideal es tener un niño bien. Las escuelas deben de estar libres de niños discapacitados, porque lo ideal es tener un niño bien y en buenas condiciones congenitivas. Los niños con alguna malformación o discapacidad no deberían ser admitidos por la sociedad ya que no aportan nada sino todo lo contrario. Generan un gasto al cual no le veo beneficio”…

Esta mujer dijo cosas todavía más aberrantes, pero hay algo más: ¿Por qué el gobernador Carlos Joaquín González la mantuvo en el cargo más de un año después de estos gravísimos desatinos?... Al costo, caro lector… Al costo… Es todo. Le abrazo. [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!