00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 24 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

24 de Abr. de 2018

DIJE A USTED QUE HOY hablaríamos sobre el debate. Lo siento. No hay mucho de que hablar. Y lo que podría ser tema, ya fue platicado y discutido de mil maneras.

¿Qué RICARDO ANAYA con su cuadernito de apuntes sorprendió a un buen número de televidentes acorralando a AMLO?

Indiscutiblemente.

Pero no fue nada que no se haya dicho en la precampaña, en la intercampaña y en lo que va de la campaña.

¿Qué fue lo que más me gustó?

La ocurrencia de El Bronco, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de comprometerse, ‘cuando sea presidentes’, a cortarle las manos a los políticos y servidores públicos ladrones.

Me hizo reír. E hizo reír a la mitad de la audiencia.

De hecho, los memes se los llevó el candidato independiente. Todos, con fotografías sobremontadas. Una en particular, me gustó mucho: es una foto oficial del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, acompañado de los gobernadores del país, luego de su toma de posesión.

La característica de la foto es que ninguno de los gobernadores ni el propio Peña, tiene manos.

¡Ah, raza!

Si este maravilloso ingenio que distingue a los mexicanos lo aplicaran para empresas productivas, este país sería uno de los más ricos del planeta.

¿O no?

¿Y JOSÉ ANTONIO MEADE?

Excelente. En mi opinión, fue su mejor intervención desde que empezó a recorrer la República.

Se le vio seguro de sí mismo. Enterado de lo que pasa en el país. Con datos duros a la mano. De hecho, Meade y Anaya son los mejores evaluados.

¿El ‘oso’ mediático relacionado con el debate?

El del periódico Reforma.

Ética y profesionalismo, Reforma se degradó hasta los infiernos con una actitud vergonzosa y vergonzante. Todos los periódicos del país, exhibieron una impecable objetividad informativa del debate: todos, con la única excepción de Reforma, publicaron la galería con las fotos de los cinco candidatos.

Todos mencionaron a José Antonio Meade, menos Reforma.

Para Reforma Meade no existió en el debate.

Honestamente, estoy estupefacto. Nunca lo hubiese imaginado de un hombre como ALEJANDRO JUNCO DE LA VEGA, faltando a este precepto universal en el ejercicio periodístico, como lo hizo el domingo para la edición del lunes.

¿Fue una venganza contra el PRI y contra el Gobierno por el apoyo al gobernador con licencia de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ, El Bronco, para que pudiera obtener la candidatura independiente, a pesar de las trampas que se le detectaron en la recolección de firmas?

Recuérdese que como gobernador, El Bronco amenazó con meter a la cárcel al dueño de Reforma y de El Norte de Monterrey, por no sé qué irregularidades en la posesión de multimillonarias posesiones.

Y no solo eso: lo exhibió como un delincuente de cuello blanco.

Bien se sabe que los poderosos no perdonan estas cosas.

Por otra parte, no es ningún secreto que la familia Junco es acérrima simpatizante del PAN. Lo ha sido desde hace décadas. Pero el actual dueño del Grupo Reforma, nunca había mostrado tal parcialidad profesional como la que ayer se hizo evidente.

Esta es la parte obscura del debate y sus connotaciones.

Pues sí: el debate mostró a un desconcentrado López Obrador, que no pudo contestar con ocurrencias lo que le preguntaron los moderadores sencillamente porque no supo como hacerlo.

Si para algo sirvió el debate, fue para mostrar al verdadero AMLO.

Por lo demás, según veo yo las cosas, MARGARITA ZAVALA no debió ser incluida en el debate pero tampoco El Bronco, si bien tengo que reconocer que fue precisamente este personaje el que salvó la velada del aburrimiento.

Esta vez no fue el Peje el que arrancó carcajadas al respetable sino El Bronco.

Pero si se trata de hacer reír, tenemos decenas de comediantes buenísimos y que resultan muchos más baratos que los candidatos.

Me cae que sí.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! HEMOS VUELTO a la rutina de todos los días, caro lector…

Candidatos por acá, candidatos por allá, y lo mismo pasa con los partidos: en Cajeme y en Hermosillo usted y yo vamos a empezar a oír hablar de JOSÉ GUADALUPE CURIEL y de MIGUEL ÁNGEL SALOMÓN MONTIEL…

Pues sí, así como se lo digo: el navojoense Curiel, que ahora radica en la capital, creó su propio partido, Movimiento Alternativo Sonorense, para rivalizar con JAIME MORENO BERRY, el del PT…

Curiel se acaba de registrar como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo mientras que Salomón Montiel, hizo lo propio para buscar la Alcaldía de Cajeme…

¡Ave María, qué mal me siento!...

¿Qué vamos a hacer con tanto candidato?...

Mire usted: ni Curiel ni Salomón tienen la mínima posibilidad de ganar las elecciones municipales mencionadas… Entonces, ¿qué buscan?...

—Las prerrogativas económicas que les da el INE… ¿Qué más?— me contesta un amigo mío, a pregunta expresa del columnista…

Pues sí: ¿Qué otra cosa podría ser?...

¿Y en Bácum?...

Pues con la novedad —que no es novedad del todo, no crea usted— de que el alcalde EUSEBIO MIRANDA, ya registró su candidatura: va por la reelección…

Hasta donde yo estoy enterado, el Chebo tiene buen ambiente, ha hecho un buen papel como alcalde, no se ha metido en escándalos y, bueno, usted estará de acuerdo conmigo en que estos son los principales atributos para que alguien gane la reelección en el cargo que sea…

¿Y el PRI, dónde está?...

El tricolor va con DANIEL FLORES, pero no se ha hablado mucho de ella y ya lo dice el viejo y conocido refrán: santo que no es visto no es adorado…

MIENTRAS TANTO, EL VIERNES ANTERIOR hubo relevo en la presidencia de la UCAMAYO, de Navojoa…

El poderoso agricultor de Bacobampo, DAVID ROCHÍN, entró en lugar de WALTER ALMADA a la presidencia de ese organismo, aunque habría que decir que la Asamblea en la que se realizó esta sucesión de directiva, fue bastante discreta…

Por cierto, me dicen que solamente hubo una planilla…

Y ACÁ, EN CAJEME, AYER visitó SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ la Comisaría de Providencia…

Déjeme decirlo: ella está llamando fuertemente la atención debido a que pone el dedo en la llaga de los principales problemas que enfrenta a la ciudadanía…

Y también las demandas más emblemáticas, como por ejemplo, el de la equidad para las mujeres, los feminicidios y, bueno, es evidente que la candidata al Senado de la República, tiene una formación cultural, social y política bien estructurada…

Ni hablar: las cosas como son…

Y POR ÚLTIMO, CARLOS ZATARAIN y PEPECHÓN ALFARO CÁZARES, estuvieron a partir un piñón en la reunión posterior al debate en el bunker de JOSÉ ANTONIO MEADE…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!