00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 24 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

22 de Abr. de 2018

El primer resultado del encuentro que sostuvieron hace unos días el exgobernador Eduardo Bours y el líder del ‘Yaqui Power’, Ricardo Bours con su hermano Rodrigo Bours, candidato por la vía independiente a la Alcaldía, se dio ayer al realizarse una primera reunión convocada por Ricardo, para apoyar la candidatura del ‘Pipigo’.

El encuentro se dio en el salón Arcángeles en la Zona Norte y como bien ya lo había especificado, Ricardo en su cuenta de twitter, se trata de construir una plataforma electoral, lo equivalente a la estructura del PRI, para con una visión incluyente, optimista y alentadora, apoyar a Rodrigo en su proyecto.

Ricardo, claro y directo al no salir adelante la candidatura de Abel Murrieta, señala que hoy la mejor opción para sacar adelante a Cajeme, es el ‘Pipigo’ y en ese tenor está el exgobernador Bours y toda la familia, y eso tiene una lectura adicional.

He aquí pues las consecuencias de haber excluido a un grupo en el actual proceso electoral, cuando del otro lado la visión fue el ‘agandalle’ de todo, que hasta manita de cochi le hicieron a un pseudo dirigente, quien traicionando principios y un movimiento, recibió su migaja con una regiduría.

Como es de todos conocido, Ricardo Bours es un excelente promotor del voto y operador político, Eduardo, como exgobernador y primer priísta, saben lo que se viene a partir del 18 de mayo y lo que va a suceder o intentará el PRI el 1 de julio, por eso esta reunión de ayer y las que se vengan, para contrarrestar la elección de estado que se viene en Cajeme, contra Rodrigo… y Morena, que esa es otra historia.

En lo personal no tengo la menor duda de la convocatoria y resultados de los encuentros que encabece Ricardo, lo que quiero ver en los próximos días y semanas, cuál va a ser la reacción de los priístas de Cajeme y en la capital en el CDE que encabeza Gilberto Gutiérrez.

Vamos a ver, en la condición de Ricardo, quien es priísta y aspira a la candidatura al Gobierno en el 2021, si van a intentar aplicarle algún tipo de sanción, por apoyar una candidatura independiente.

¿Quién va a ser el priísta de Cajeme o de la capital que le ordenen y acepte interponer una queja? ¿Quién se va  animar? ¿Quién se va aventar el tiro?, en lo personal lo dudo, pero pude salir algún oficioso por ahí con tal de quedar bien.

En fin, pues lejos de ponerse tranquilo el panorama para el PRI en Cajeme, se complica y todo por no haber sido incluyentes y quizás paguen las consecuencias de la soberbia y arrogancia en la que se han conducido, si de por sí la población y sociedad en su conjunto, está harta de la corrupción e impunidad que impera en el país, en Cajeme se dio un plus adicional, a como se manejó el proceso interno del tricolor, que dividió al priísmo y permeó hacia afuera con la sociedad.

Y con otra, si le echan la ‘caballería’ a Rodrigo, a partir de mayo, si van a continuar las campañas negras, que ya empezaron por cierto, lo único que harán es consolidar al ‘Pipigo’… y a Morena, que ya dimos cuenta en la reciente visita de AMLO, como anda por aquí… ¡aguas!

Aun más, hay aquí una figura emblemática para Cajeme, la región, y Sonora, don Javier Bours Almada, líder moral del priísmo, quien no creo que permita, en aras de intereses mezquinos y de grupos, se le vayan encima a su hijo, y no me refiero a que se la entreguen en bandeja, sino que haya un juego limpio, y que no se ensucie a nadie, así que esperemos haya prudencia en la capital y en una oficina de la Ciudad de México.

De no ser así, Ricardo, ni, Eduardo, se quedarán de brazos cruzados, sabrán cómo actuar, y ni se diga, don Javier, de quien espero no haya necedad que desde su oficina tenga que levantar el auricular de su teléfono, para hacer las llamadas a las personas indicadas y parar lo que factible se pueda venir.

En Sonora hay una ‘jefa’, la número uno del priísmo, la gobernadora Claudia Pavlovich, de quien creo y estoy convencido, no permitirá que se le desgrane la mazorca en Cajeme, ante el panorama que se viene en la elección local, su imagen y acciones de Gobierno, son el mejor activo que tiene el PRI, no hay necesidad de que hagan lo que hicieron esta semana y será un gran error si lo replican en Cajeme… al tiempo.

AVIONETA

Llegó a Sonora esta semana AMLO, venía de BCN, precedido de una excelente gira por Tijuana, Ensenada, entró por San Luis y para continuar a Nogales, Guaymas, por la distancia, rentaron un bimotor y que se arma la de Dios Padre, un show, porque el bimotor que no era XB, XA, que si era de una señora, que era privada y no pública, que no se podía rentar etc… un pancho, ¿qué resultó? Nada, posicionarlo aún más de lo que está, no entienden en el PRI.

Vino a mi recuerdo la campaña de 2015, el Gobierno de Guillermo Padrés y el PAN; también se la quisieron hacer esta a la entonces candidata, Claudia Pavlovich, cuando rentó el avión de un empresario que resultó con matrícula extranjera y el mismo ‘show’ le hicieron… hoy, Claudia Pavlovich es gobernadora de Sonora.

Por cierto, en el Aeropuerto de la ‘Manga’ en Hermosillo, está un Jet Falcon y varios bimotores para que se mueva ‘ya sabes quién’ y no hay problema, nadie ha cuestionado y por un avión bimotor, por un traslado, todo un escándalo y a los ‘pejezombie’” les vale, como si nada, ya definidos y cuando pensé que se calmarían las cosas, que se viene otro escándalo, otra campañita negra.

TERRENO KINO

Pues resulta que en un medio nacional, salió a la luz pública una operación de compra de un terreno en Bahía de Kino, que hizo el candidato a senador Alfonso Durazo, a través de una inmobiliaria y quien representó a la parte vendedora se llamó, Gabriel Mendoza a quien se le pagó con cheque de caja de 2 millones de pesos.

Como estamos en campaña política, la operación salió a la luz pública, por un detalle, en el antecedente de escrituras, el dueño resultó ser un señor de apellido, Carrillo Barragán, quien resultó ser hijo de quien fuera ‘Señor de los Cielos’, Amado Carrillo y pues que se arma la de San Quintín, por razones obvias.

Como era de esperase, Durazo respondió, y muy enojado por cierto y despotricó contra algunos, en varios medios, sobre todo contra el exdirector de ICRESON; Humberto Robles Pompa, hoy candidato a diputado federal por el II Distrito.

Total, dimes y diretes de un asunto que no pasará de lo mediático, aunado a que compradores de terrenos o de casas, no están obligados a ver el antecedente de escrituras, de quien fue el dueño, mientras la operación se haga de buena fe, de hecho la operación que se escrituró en la notaría del hoy contralor Miguel Ángel Murillo.

¿Estoy defendiendo a Durazo? No, que se defienda solo y tal como señaló el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, que le sabe a lo de las notarías, que cada quien responda por sus hechos y obvio deslindó a las personas que hizo mención, Durazo.

Entonces a lo que quiero llegar, el punto es que este tipo de campañas no funcionan ya y de seguir, si es que el PRI tienen más en la chistera, solo va a consolidar a ;Durazo, Lilly Téllez, a Toño Astiazarán, los ‘blancos’ preferidos, por lo que he visto.

Y con otra, hay que tomar en cuenta y nota, que si gana AMLO, el señor Durazo, será el próximo secretario de Seguridad Nacional con derecho de picaporte en Palacio Nacional, el hombre fuerte de Sonora, el enlace para lo que ustedes quieran y gusten… y se le van encima.

Obvio, también que día previo a que saliera la nota, Alfonso Durazo hizo señalamientos de corrupción en contra el Gobierno de Sonora, que está en primer lugar, lo que no comparto, en fin esto es parte de la guerra electoral, de campañas que como sociedad, ya estamos hartos, pero pues se entiende, está de por medio el poder, unos para retenerlo y otros para alcanzarlo y el pueblo nomás viendo.

50 VOTOS... NO MÁS

La semana pasada al término de enviar mi colaboración, me entero de que la exdiputada del PAN, Eloísa Flores, el excandidato a diputado, también del PAN, perdedor por cierto, Manuel Borbón se sumaron junto con otras 50 personas al proyecto del PRI, que por la premura, consideré como un tiro de precisión del tricolor y obvio me equivoqué.

La exdiputada fue una defensora del exgobernador Guillermo Padrés, y del proyecto ilegal del ‘Novillo Sí’ lo que le generó fuertes diferencias con el MCA, productores, sectores y población, no se la perdonan, ni lo harán.

Así que eso de que ejercen un ‘liderazgo’ y que jalaran votos para la causa tricolor, es una falacia, solo esas 50 votos, y quien sabe, tan es así que el sábado pasado cuando se daba esa reunión de ‘suma’ había una asamblea y comida en la UCAY y pues se molestaron, no pocos y quienes estaban indecisos, dijeron por quien y quienes iban a votar, para que vean lo complicado que está Cajeme, rumbo al 2021.

De una cosa estoy seguro y lo reitero por lo que estoy viendo, Cajeme será la clave de la elección, si el PRI pierde la local, se perderá la elección federal de presidente y senadores, de más impacto para estos últimos, así que más valor y necesidad para el tricolor que la maquinaria y estructura funcione el 1 de julio, de lo contrario, hasta la vista baby.

TRIBU YAQUI

Días antes de la llegada de AMLO a Cajeme, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa sostuvo reuniones con gobernadores yaquis, para ver lo de siempre, que se respeten lo que les dio Lázaro Cárdenas, apoyos... etc, lo de siempre pues, ya sabemos que están peleados con el ‘pico y la pala’ y dependen de lo que les dé ‘Papá Gobierno’ y con más ganas en épocas electorales.

Bueno pues esta semana recibieron en sus tierras a AMLO, quien seguramente algo les prometió, total ya está entrado con tanta ‘lana’ que va a repartir, que otra más no pinta y pues que signan acuerdo, lo que significa, no sé si 40 o 50 mil votos de la etnia, como dije, está complicado el sur.

Ahora no está perdido todo, margen de maniobra la tiene el PRI, es el partido en el Gobierno y algo harán, tampoco se quedarán con brazos cruzados, pero de que mete ruido el acuerdo, claro que sí.

TRAMPA AL VOTAR

Ahí les va un ejemplo de la trampa que hacen partidos políticos, sin distingo, el día de elecciones, sobre todo con su voto ‘duro’ que es el que les cuesta, algo que debe estar atento el INE y el IEE y PC.

Llegan temprano a la casilla los militantes, la estructura, el voto duro como dije, los primeros en el número que ustedes quieran, recogen su boleta, van a la mampara y no la meten, echen algún papel o nada y se la llevan en la bolsa.

Llegan a la ‘casa amiga’ las entregan, el ‘coordinador’ les paga lo acordado y boletas se entregan a otros militantes que están ahí, y se van a votar, meten las cruzadas y se traen de vuelta las que les dieron y se repite la operación, un ‘carrusel’ pues.

Esto y otro tipo de mañas, como el uso del celular, es lo que veremos el próximo 1 de julio, por falta de vocación democrática, porque hay necesidades de la gente, son ‘ríos’ de dinero lo que va a correr por todo el país, creo, Cajeme no será ajeno, lamentablemente no me equivocaré, ya me parece estar viendo las denuncias que va a terminar en conflictos ese día, días y semanas subsiguientes, para terminar en tribunales... ¿O no? ¿Ustedes qué creen?

ESTRUCTURA

A propósito de estructuras, pude constatar que en el norte, el dirigente del PRI Gilberto Gutiérrez, está haciendo su chamba y bien, por dos semanas seguidas fue a varios municipios; Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis, Sonoyta, reuniones con; liderazgos, candidatos, militancia, tomando nota y afinando detalles.

Encuentros desde muy temprano, hasta altas horas de la noche, por lo que me queda claro el PRI tampoco va abrir a puerta y les dirá, “pasen señores de Morena o PAN” está en su derecho de ratificar el triunfo del 2015.

Creo que en el norte, el PRI tendrá buenos dividendos, más en Hermosillo, buena cabeza de fórmula, con Ernesto de Lucas, con todo y el fenómeno AMLO y la marca Morena.

Más bien el problema para Gutiérrez y el PRI está en el sur, ahí está durísimo AMLO y Morena, así la marca hasta las encuestas de TM de Heriberto Tapia; ¡Aguas! en Guaymas, Cajeme y el Mayo, cualquier cosa puede pasar, el PRI presume entre 5 y 6 puntos de ventaja en Cajeme, pero lo que vi en fotos y videos lo que sucedió el martes en la tarde con el Peje en la calle No Reelección, fue otra cosa.

DEBATE

Hoy por la tarde es el primer debate, creo definitorio, así ha sido siempre, los otros dos no pintarán o poco, por lo que no hay de otra para José Antonio Meade y para los otros  candidatos, si AMLO no sale raspado, ahora sí; apaguen las luces, cierren las cortinas, ¡game over!, que por cierto ya es percepción.

Yo no pienso votar por el Peje, mucha incertidumbre da que cumpla sus promesas de campaña y más me preocupa que se lleve también el Congreso, porque sin contrapesos, hará lo que quiera, como el viejo régimen priísta del siglo pasado. ¿Se acuerdan de Luis Echeverría? Y pues resquemor después de ver lo que pasa en Venezuela, pero pues el hartazgo de la sociedad por la corrupción, impunidad y PRIAN, nos tiene en la antesala de vivir un sexenio de crispación.

[email protected]

twitter; @ABN58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!