00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 16 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

10 de Dic. de 2017

A prueba la paridad en los 6 municipios grandes

Ya inició el proceso de elección de candidaturas para alcaldías y diputaciones con una reunión celebrada en el CDE del PRI y que encabezó, Gilberto Gutiérrez, de cara a la convocatoria que se vendrá en enero y es aquí donde quiero hacer un comentario y ejercicio, por aquello de la paridad y empoderamiento de la mujer y por el hecho legal por cierto, de que 50 por ciento de las candidaturas serán para ellas.

Miren ustedes, vienen las convocatorias, en el primer paquete, aunque todas saldrán en enero, saldrán los nombres para los 6 municipios grandes; San Luis, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, y me voy a concretar en alcaldías.

Para Hermosillo y Nogales están perfilados varones, Ernesto De Lucas y Jorge Freig, con lo que supuestamente quedaría uno a colocar, ¿dónde? Y en los demás municipios sería para mujeres las candidaturas o sea quedarían; Cajeme, San Luis, Guaymas, Navojoa, para repartirse entre un varón y tres mujeres, a menos que lo de la paridad la repartan en los 66 municipios restantes, pero obvio, las mujeres militantes del PRI, pegarán de grito y recordar que tendrían todo el apoyo de la única mujer gobernadora en el país, Claudia Pavlovich.

Bajo esto, en el caso de Cajeme se amplía la posibilidad de que abandere una mujer, aunque como dije quedaría espacio para un varón, aunque también hay que considerar que aquí se cuecen las cosas aparte, está la presión de los liderazgos locales, ya veremos qué pasa en este mes y parte de, enero con el cierre que se traen los aspirantes.

¿Será para hombre o mujer la candidatura en Cajeme? Los nombres ya los sabemos; Anabel Acosta, Emeterio Ochoa, Abel Murrieta, Omar Guillén, Juan Leyva y Kiki Díaz Brown.

Hay otro considerado, el alcalde Faustino Félix Chávez, al parecer trae buenos números, y analiza la posibilidad de reelección, aunque tampoco ‘come lumbre’ aunque es ya por ley la reelección, habrá que ver que dicen en el CDE y sobre todo, los alcaldes y diputados saben que hay ‘jefa’ y el proyecto político 2018 lo encabeza la priísta número uno, Claudia Pavlovich, ella tiene voz, voto y veto para candidaturas, así es el ritual y protocolo en el PRI, no estoy inventando el hilo negro, en fin esto de la paridad pondrá interesante las nominaciones, las mujeres van por su 50 por ciento…y más si se puede.

Esto de la paridad abre posibilidades también a la diputada Susana Corella en Guaymas y a la diputada Ana Luisa Valdés y la actual dirigente del PRI, Remedios Pulido en Navojoa, ya veremos, en el cumplimiento de la ley, como queda el reparto, lo que sí es que se tienen que ir con los y las mejores candidaturas, el proceso será muy competitivo.

Manlio… de vuelta.

Quien estuvo de regreso por Sonora y ya van varias en los últimos meses fue el licenciado Manlio Fabio Beltrones estuvo en la capital unas horas, para convivir con los suyos y después se trasladó aquí a Ciudad Obregón, para encabezar en la que fuera casa de don Pancho Obregón hoy Museo, un evento para conmemorar el 100 aniversario de un libro escrito por el general Álvaro Obregón, ‘8 mil Kilómetros en Campaña’.

Las visitas de Manlio al margen de eventos que preside, las veo bajo dos aristas; ya no las trae consigo en el centro, o sea en Los Pinos y en el PRI, ya ven el encuentro que tuvo con Ricardo Monreal y segundo, la única forma de volver a una diputación o a senaduría, ya no será por la vía plurinominal, sino por ‘tierra’ buscando voto popular y esto último conllevaría movimientos en el tablero y que se les cayera la posibilidad a algunos y que quizás tampoco el proyecto, Sylvana, se podría aterrizar.

En fin son lecturas que ve uno ante los movimientos nacionales, la llegada de José Antonio Meade, a la candidatura Presidencial, hoy elogiada por aquí, pero no la esperada. Antes de llegar a Obregón comió en la capital con Ricardo Mazón, Luis Fernando Heras, entre otras personas y seguramente ahí se dibujó el panorama que se viene de lo que seguramente ya sabrá también el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez.

Así pues, ya solo faltan días para el lanzamiento de convocatorias al Senado y diputaciones federales.

¿Qué futuro le depara a Manlio o veremos muy pronto, al igual que el de su hija, Sylvana, que como bien me dijo le pregunté por sus aspiraciones, me contestó; “Ella tiene vida propia”.

Por cierto vaya repasada que le dio Manlio al delegado de la SCT, Javier Hernández sin mencionarlo, al puro estilo de los mensajes que manda, en el evento del general Obregón ante el público asistente, que no eran pocos y eso que lo promovió él, al cuestionar el tramo del aeropuerto a la ciudad.

Ya ni de esos comentarios y de quien vienen se salva el muy cuestionado, Hernández Armenta una pésima señalización, programación de obras y ahí los resultados al margen de imprudencia de conductores, muchos accidentes y muertes en la llama, ‘Carretera de la Muerte’ y a ver qué pasa este mes con tanto ‘paisano’ que viene de California, creo que a Hernández Armenta le quedan ya pocos meses en el puesto y con el cambio de administración federal se irá al igual que otros delegados, al tiempo. Toño y Ernesto.

A quien saludé en un evento en Palacio del Instituto Sonorense de la Juventud, que encabeza Brianda Vivian y que presidió la gobernadora Claudia Pavlovich fue al guaymense y funcionario federal Antonio Astiazarán contento, relajado, sabedor que su aspiración de ser candidato a una de las senadurías, no depende de él, respetará la decisión que se tome, si no es para él y que se respetará si le favorece, dada su relación con el candidato Presidencial José Antonio Meade, que me queda claro, de ahí está agarrado y no tuve necesidad de preguntarle.

De todos modos el futuro para Toño, está en alguna candidatura o en un puesto en la administración federal de ganar su amigo la Presidencia; y quien también tuvo fiesta en grande en la capital lo fue el senador y secretario técnico del CEN del PRI Ernesto Gándara, hasta allá se dejaron ir lideresas de colonias de la capital, que lo han acompañado en su trayectoria política, para un festejo con el popular ‘Borrego’ hoy también en los cuernos de la luna con Meade y pues no me cabe la menor duda de que si gana la Presidencia, para estos dos sonorenses hay mucho futuro, hay otros dos, uno es funcionario estatal, pero después platicaremos de ellos.

Defensa propia.

El dirigente del PRI Gilberto Gutiérrez presentó una iniciativa a la bancada en el Congreso, la cual busca darle protección al ciudadano que se defienda de un delincuente que lo ataque a él, a su familia y patrimonio, darle todos los beneficios de presunción de inocencia, cual debe ser.

La misma ya fue mandada a Comisión para análisis y socialización y pues de seguro tendrá el visto bueno de sociedad y sectores, ya estamos hartos de tanta delincuencia, robos, crímenes, etc... así que si encuentran por ahí a los diputados; Ochoa, Díaz Brown, Jaime y Buelna, diles que cuentan con tu apoyo y que voten a favor cuando baje al pleno.

Igualmente ya se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad, que da oportunidad de que los militares intervengan como primer respondiente cuando se cometa un delito y no necesariamente policías municipales o estatales.

Dicho en otras palabras, si lo aprueba el Senado aquí en Cajeme, donde hay un problema de delincuencia organizada y en cualquier otro delito, podría intervenir inmediatamente la Policía Militar y ellos no tienen compromisos, al igual que la Gendarmería, ahí están los resultaos los crímenes siguen bajando en el municipio.

La gobernadora Claudia Pavlovich, está de acuerdo con la iniciativa, nomás que pide que autoridades soliciten la intervención de militares en las calles en fin, ya veremos cómo queda al final.

A propósito de seguridad en Cajeme y que implica a policías municipales, 70 han sido dados de baja y algunos se han dedicado a delinquir por lo visto, tal es el caso del recién detenido y hay 30 en proceso lo que da una idea, primeramente, que hay un problema grave al interior y segundo de que hay compromiso del alcalde Faustino Félix de intentar corregir las cosas.

No salió.

El pasado viernes se venció el plazo que dio el juez para decidir sobre las medidas cautelares de Guillermo Padrés, a quien se le otorgó amparo contra la delincuencia organizada y extrañamente e inadmisible la PGR no impugnó.

Ante la presión de sociedad, Gobierno, diputados, desplegados, pues algo sirvió, por lo menos es la señal al no surgir noticias de ese juzgado, quizás esta semana por venir o aplacen hasta enero, ya veremos, lo que no quieren los sonorenses, es que un tipo que en su Gobierno se robó miles de millones de pesos salga libre y lleve procesos pendientes en libertad, eso es un triunfo de la impunidad.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!