00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 16 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

13 de Dic. de 2017

AMLO invita a Lilly Téllez; ¿y Célida?

TRASCENDIÓ ayer que la destaca­da periodista sonorense, Lilly Té­llez, recibió una invitación de An­drés Manuel López Obrador para que aceptara ser la candidata de Morena al Senado representando a Sonora.

Federico Arreola, director de SDP Noti­cias, medio para el que Lilly ofrece sus participaciones editoriales muy exitosas, lo comentó ayer y reveló que la sonorense le autorizó a hacerlo, por lo que requería de las opiniones del público para ayudarle a tomar una decisión.

Tuve la oportunidad de conversar telefó­nicamente con la colega, me admitió estar escuchando opiniones y me dijo que to­maría una decisión en las próximas horas. Desde luego, le correría primero la aten­ción a Federico Arreola, titular del medio para el que colabora y después lo haría a sus seguidores y al público en general.

Bueno, habrá qué admitir que Lilly es una de nuestras destacadas mujeres sonoren­ses que se han desenvuelto con mucho éxito en la Ciudad de México. Como perio­dista y con una trayectoria de 30 años en el medio, ha mostrado inteligencia, arrojo y valentía.

Si ella aceptara la invitación de AMLO, difícilmente la opinión pública compren­dería que ella solo aprovecharía una pla­taforma política para después seguir con su actividad profesional ejerciendo la crítica, inclusive contra el mismo López Obrador cuando ello lo ameritara. Si fuese candidata de Morena, sería abanderada de MORENA.

En realidad, creo que Andrés Manuel lo que quiere es aprovecharse de esa buena imagen, utilizarla y lo que suceda des­pués, no le interesaría mucho. Es un ca­mino similar al recorrido por Ana Gabriela Guevara y vaya que esta última está ple­namente segura que si López Obrador es presidente de México, le ofrecería la ti­tularidad de la Conade, lo que aceptaría gustosa.

Lilly está evidentemente aprovechando también esta oportunidad y le será de gran utilidad hacer un ejercicio, para lo cual ha decidido ofrecer sus condiciones, las que sin duda alguna, serán aceptadas al pie de la letra en aras de alcanzar un propósito estrictamente electoral del ‘Peje’.

Sin embargo, desde Sonora nos pregun­tamos muchos, ¿ya abandonaron a Célida López Cárdenas?

Como todos lo recordamos, esta legisla­dora local renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional porque conside­ró le trataron de forma indignante al ex­ternar sus pretensiones de buscar el Sena­do de la República.

No pasó mucho tiempo para que Célida encontrara un abrazo. López Obrador sos­tenía gira por Sonora y en Nacozari pre­sentó a la diputada local como nueva mi­litante de Morena, destacando ante una cámara una serie de virtudes de la dama.

Evidentemente, Célida no podría haber aceptado ese ‘bautizo’, sin haber nego­ciado la seguridad de una candidatura. Ahora, esta propuesta a Lilly al Senado, acompañando en fórmula a Alfonso Du­razo Montaño, nos hace pensar dos cosas.

La primera, que le aseguraron a Célida una diputación federal plurinominal. La segunda, es que la han hecho a un lado. ¿Con cuál nos quedamos?

AYER ESTUVO en Hermosillo el comisio­nado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz… Como su invitado especial, la gobernadora Pavlovich le ofreció una comida en Casa de Gobierno haciéndose acompañar de algunos directivos de me­dios de comunicación… En términos cordia­les, Chemor Ruiz trató de aterrizar algunas ideas y buenos propósitos para que dicho programa se fortalezca y sea más eficaz en el 2018.

FINALMENTE, el ‘arroz se coció’… Pa­saron sin problemas en el Congreso del Estado los ‘puntos sensibles’ de la agen­da de ayer en la sesión ordinaria… El primero de ellos, la aprobación de una reestructuración de la deuda estatal que permitirá un ahorro y disposición de 1,200 millones de pesos en los próximos cuatro años… El segundo punto toral, la aprobación del paquete económico que incluye la nueva Ley de Ingresos y el presupuesto del gasto del Gobierno del Estado para el 2018… Centavos más, centavos menos, Palacio de Gobierno manejará un poco más de 64 mil millo­nes de pesos de enero a diciembre del año venidero… Y colorín-colorado… Por su lado, los legisladores del Partido Ac­ción Nacional, cumpliendo con su pa­pel de oposición, votaron en contra las propuestas para aumentar las tarifas de agua en Hermosillo y Cajeme, así como el aumento del sueldo a los funcionarios y la reducción de la obra pública… Luis Serrato, el coordinador del grupo panis­ta, estableció que con los movimientos financieros llevados a cabo por el Go­bierno del Estado y que aprobaron los diputados del PRI, en realidad se con­tratará nueva deuda y se diferirá el pago a los proveedores por 5,500 millones de pesos… En otras palabras, ‘se pateará el bote’… ¿Será?

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!