00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 24 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

23 de Abr. de 2018

Después del espectáculo que nos ha hecho vivir la retórica partidista, no nos queda más que preguntar: ¿y la democracia? ¿Y los mejores?¿Dónde quedó la creación de Solón, Pericles y los sofistas del siglo V A. de C.?

Algunos pensamos que esta vez sería la elección de los mejores, los comicios que darían la razón a los incautos que creíamos (cuestión de creencias) que las de julio de 2018, serían el indicador más confiable en cuanto al paso hacia la madurez de nuestras instituciones, la democracia a la cabeza.

La publicidad se ha convertido en poder de los partidos en disputa por el poder, en un conjunto de “dimes y diretes”, en una batalla sin fin por la supremacía a toda costa y a cualquier precio.

Los parlanchines de quinta mano se transformaron en diversionistas de circo y de quienes se esperaba sensatez y cordura se pusieron al “tú por tú” con los advenedizos, de manera que no se sabe quién es el peor, el menos malo o, de plano, el peor de todos.

Por lo pronto, la competencia se define por sí misma o bien por obra y gracia de quienes la están poniendo, en vísperas de su ejecución, como en la lucha por determinar el candidato que miente más, el aspirante al máximo poder en México con más armas para engañar a los sufridos ciudadanos, a quienes tienen poco para vivir y para quienes un lampo de la esperanza que anhelan se vuelve fantasmagoría, falsedad y  botín de los cínicos participantes.

Ofrecen todo lo habido y por haber, convencidos de que “el mentir no empobrece y que el dar es lo que aniquila”, se desgañitan por anticipar todo aquello que jamás podrán satisfacer.

Hay quienes hasta hablan de cancelar lo que ya está en vías de realizarse, sin importar que las inversiones públicas las paga el pueblo y nunca, jamás, los opulentos, los  señores del capital bien o mal habido.

Otros, inclusive, prometen culminar concluir obras que ni siquiera no han comenzxado, ni existen, pero hasta nombres les han etiquetado como si ya hubiesen sido inauguradas.

Aprendices de los fascistas europeos o de los, al parecer, sempi eternos nazis, urden sus engañifas tras bambalinas; es decir, a trasmano de los líderes partidistas, con quienes comulgan.

No tienen reposo para bajar hasta las estrellas de un cielo “taschonado de estrellas, ”promisorio para el ávido mundo sublunar en donde no sólo falta alimento sino medicinas, educación y cultura, comestibles inexistentes para el cuerpo y para el espíritu.

Y no es únicamente el partido en el poder el que más ha mentido y está dispuesto a seguir haciéndolo; sino todos, sin faltar uno, los que teniendo a su alcance migajas de poder en sus manos, engañan  a placer, distorsiona las promesas y anticipan lo que de sobra jamás contribuirá a vlvir la realidad tangible algún día.

Pero no habría sino mirar hacia Estados Unidos s fin de constatar lo anterior.

En efecto, los estadunidenses están padeciendo las peores consecuencias por el encumbramiento de quien, supusieron en mala hora, habría de llevarlos por los caminos de la continuidad del progreso, la seguridad, la competitividad y la era de paz en una democracia que ha sido en muchos sentidos ejemplar en Occidente.

 “Todo tiempo pasado ha sido mejor”, declaran los ciudadanos del vecino país. Nos traicionamos con Trump, dicen voz en alto los víctimas del peor engaño de su historia.

Pero allá como acá, y en muchos lados, el que miente se postula como el mejor siendo lema y tema implícito en el cúmulo de ofrecimientos sin fin.

¡Lamentablemente!

 

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!