00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 24 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

22 de Abr. de 2018

A propósito de lo que algunos analistas señalan en el sentido de que la inseguridad pública ha sido la gota que derrama el vaso en el sexenio que está por concluir, por estos días circula en la redes sociales un video en el que, por esos días Enrique Peña Nieto, candidato, aseguraba que una de las razones por las que él quería ser presidente era precisamente para hacer de México el país de la seguridad.

-Te lo afirmo y te lo pongo por escrito, sentenciaba ufano el hombre que, curiosamente, no obstante haber llegado con un magnífico capital político, este se le diluyó escasos dos años después de que llegó al cargo.

A ocho meses de que entregue el cargo, las alforjas del representante del grupo Atracomulco están vacías.

Las otras alforjas, mientras tanto, lucen atiborradas y hasta con ‘copete’, como dijera Fox.

E hizo muchas otras promesas que tampoco pudo cumplir, pero que en estos momentos resultan irrelevantes ante el drama que encierra el siguiente dato y que nos da a conocer el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que de seguro ha de tener más que contentos a los fabricantes de ataúdes en México:

En lo que quiso ser una de las más exitosas administraciones federales de los últimos años en todos los sentidos, según lo expuesto por Peña Nieto, candidato se convirtió en la más penosa y terrorífica cuenta para un escalofriante resultado de 104 mil 583 homicidios.

La más violenta, para acabar luego en la historia de México.

Por cuanto a lo económico tampoco hubo mucho que escribir a casa.

La pobreza no solo no disminuyó, sino que hasta se multiplicó y la canasta básica, además de los combustibles aumentaron considerablemente.

Para decirlo en términos de la farándula, el reality show en el que Televisa tuvo mucho que ver desde inventarse al ‘muchacho de la película’ y hasta poner a la novia resultó todo un bodrio.

O, como dirían también los empresarios de los espectáculos, todo un éxito social, pero un absoluto fracaso en taquilla.

Pero, no toda la culpa es del protagonista de la película llamada el ‘Último tren a Londres’, como co-estelares viajaron en ese tren, dos de sus más cercanos colaboradores que mucho tuvieron que ver en la conducción del país y el fracaso económico; uno despacha todavía como secretario de Relaciones Exteriores después de que en el primer trecho fungió como responsable de la Secretaría de Hacienda y el segundo, con su cara de candidato y de hijo pródigo que no convence ni a los de su casa, recorre el país en busca del voto que le permita seguir en la misma dirección que su antecesor.

Y no convence por una sola razón, el ex dos veces secretario de Hacienda no tiene la palabra completa y junto con Luis Videgaray son co-autores de los fracasos económicos que dieron al traste con el copetudo sexenio… FIERRITOS EN LA LUMBRE… A propósito de shows mediáticos llamados debates, porque de lengua me como un plato, se me antoja que los asesores y estrategas del puntero de la carrera por la Presidencia ya le habrán aconsejado a López Obrador lo que tiene que hacer el boxeador o el equipo de futbol que va ganando la contienda a punta de madrazos, en el caso del pugilista y a punta de patada en el caso del futbol.

En el primero de los casos, la estrategia apunta a que Kid Peje lo que le conviene, es echar mano del jap constante para mantener a distancia al enemigo y no darle lugar a un match cuerpo a cuerpo que pudiera llevarlo contra las cuerdas.

Si la estrategia es la futbolera, al tabasqueño le conviene hacer el deporte por excelencia de la mayoría de los políticos; patear la bola de cancha a cancha  en  espera del silbatazo final y apostarle al cansancio de estos.

Mucho cuidado tendrá que tener el fundador de Morena con el Bronco, que no por nada fue rescatado del ostracismo a donde había sido mandado, luego de que el INE lo hubo descalificado por sus tramposas mañas, al momento de recolectar firmas para su causa como aspirante independiente.

Este se tendrá que ir con todo porque ese precisamente es el papel que le ha sido asignado.

De doña Margarita, la verdad, de todo podrá echar mano, menos de su paso por Los Pinos al lado de su consorte, sexenio del que no hay mucho por rescatar.

Para los que apuntan, triple contra sencillo que el debate tendrá mucho que ver con el tema de los millones de spots que circulan en radio y televisión, enfocados generalmente a tres puntos:

La inseguridad pública, el fracaso económico y las reformas energéticas y de educación, temas en los que Meade tendrá que haber ejercitado mucho el ‘bending’, si de veras, quiere salir airoso entre las tantas verdades que le estarán mandando en dirección al mentón.

Y a propósito de inseguridades y barbaries, el video que en estos días circula por las redes sociales en donde atentos y cordiales caballeros de la Cosa Nostra (no sea que se encarobonen conmigo los del sector oficial), emboscan y masacran a seis miembros de la Policía Estatal de Guerrero, manda no uno, sino varios mensajes.

El primero es para las dos instancias de Gobierno; el Estatal y Federal y les hace ver como el Estado fallido que son a ojos de la sociedad, toda.

El segundo de los mensajes es para hacernos ver, para recordarnos lo bajo que estamos cayendo como sociedad, ante esas inhumanas prácticas a ciencia y paciencia de un Gobierno que juró cumplir y hacer cumplir la ley por encima de todo… Sugerencias y comentarios: [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!