00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 14 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Habrá cambios para el tercer debate presidencial y el INE da guía a seguir.

11 de Jun. de 2018 - 07:25 pm. Ciudad de México

A menos de tres semanas para la elección del 1 de julio, los aspirantes a la Presidencia de la República se verán de nueva cuenta cara a cara.

Tercer debate presidencial.
Staff

A menos de tres semanas para la elección del 1 de julio, los aspirantes a la Presidencia de la República se verán de nueva cuenta cara a cara, en el tercer y último debate, el cual tendrá algunos cambios en su formato.

Lo que debes saber sí o sí

Este debate se realizará el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, y comenzará a las 21:00 horas, con una duración de 1 hora con 53 minutos. Así que este careo concluirá alrededor de las 11 de la noche. Será transmitido por televisión abierta, además, el INE realizará una transmisión en streaming del debate

¿De qué hablarán?

Primer bloque: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

Segundo bloque: Educación, ciencia y tecnología.

Tercero bloque: Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Cada uno de estos bloques contará con dos segmentos. En esta ocasión, en el primer segmento se realizará una pregunta específica a cada candidato, derivada de las preguntas que los ciudadanos compartieron a la autoridad electoral a través de redes sociales.

El INE ha destacado que por primera vez en la historia de los debates la ciudadanía tuvo una participación activa mediante el uso de las redes sociales, luego de que convocó a los ciudadanos a proponer a través de sus redes las preguntas que les gustaría hacer a cada candidato sobre los temas a tratar en este debate.

Lee: Éstas son las preguntas más frecuentes de los ciudadanos para el tercer debate

En la introducción de esta parte, los moderadores -uno por bloque- se encargarán de dar una introducción de 1 minuto y tendrán 30 segundos para formular la respectiva pregunta a cada candidato. Los aspirantes tendrán un total de tres minutos para responder esa pregunta, y el resto (dos minutos) deberá utilizarlo para contestar las preguntas de seguimiento, así como para realizar hasta dos réplicas o contrarréplicas de máximo de 30 segundos cada una.

En la segunda parte de cada bloque, el formato cambiará hacia una mesa de diálogo. A partir de un planteamiento común obtenido del análisis de las preguntas hechas mediante redes sociales, los candidatos responderán en una discusión dirigida por los moderadores.

Cada aspirante tendrá en este segmento un total de 2 minutos y medio para responder, pero cada participación no podrá ser mayor a un minuto.

A diferencia de los debates anteriores, en el que los candidatos estaban de pie y con un espacio delimitado, en esta ocasión, estarán sentados en una mesa con forma de media luna, que en medio tendrá una mesa redonda más pequeña donde se sentarán los tres moderadores, para que queden de frente a los aspirantes presidenciales.

Por último, los candidatos tendrán un espacio de cierre, en el que contarán con un minutos para dar un mensaje final.

¿Quiénes serán los moderadores y cuál será su función?

Los moderados elegidos, y aprobados por el pleno del Consejo General del INE, en esta ocasión son Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin.

En esta ocasión serán los moderadores los que realicen los cuestionamientos, aunque estos deberán estar basados en el análisis realizado a los intereses que expresó la ciudadanía que participó a través de redes sociales.

Los moderadores, una vez que todos los aspirantes hayan respondido la pregunta en turno, realizarán preguntas de seguimiento para ahondar en el tema; además de que deberán dirigir el intercambio entre los candidatos y vigilar que se cumplan los tiempos, así como mantener la discusión sobre el tema en cuestión.

CONTACTÁNOS

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!