00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 17 de agosto del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Presentan en NY libro bilingüe con cuentos de seis autores mexicanos.

10 de Jun. de 2018 - 12:33 pm. Nueva York, EU

Los cuentos reflejan las reacciones íntimas a una violencia que no siempre es evidente.

'Tiempos irredentos', que contiene cuentos breves en español, y traducidos al inglés.
Notimex

Nueva York, EU.- Un grupo de creadores presentó la noche del viernes en Nueva York el libro 'Tiempos irredentos', que contiene cuentos breves en español, y traducidos al inglés, de seis autores mexicanos que reflexionan sobre un tema común: la violencia en el México contemporáneo.

Editado por Nagari-Katakana editores, un proyecto editorial asentado en la ciudad de Miami, el libro contiene cuentos de Alberto Chimal, Erika Mergruen, Yuri Herrera, Isaí Moreno, Úrsula Fuentesberain y Lorea Canales.

Las traducciones al ingles del libro estuvieron a cargo de George Henson, Arthur Dixon, Silvia Guzmán y José Armando García. El libro cuenta además con un prólogo de Elena Poniatowska.

“Más allá de condonar el tema de la violencia o exaltarla, creo que es importante acercarnos a la problemática y encararla, y ofrecer lo que solo la literatura puede: humanizar una situación desde un ángulo que se nos escapa en la vida cotidiana”, afirmó Omar Villasaña, editor de Nagari-Katakana.

Tras la presentación del libro en la librería McNally-Jackson, de Manhattan, Villasaña destacó la importancia de promover traducciones en Estados Unidos de autores mexicanos contemporáneos para crear puentes de entendimiento y superar estereotipos sobre la realidad en México.

En ese sentido, el libro no contiene ningún relato directamente relacionado con la violencia derivada del tráfico de drogas, ni narra historias de criminales o retoma encabezados de la nota roja. Los cuentos reflejan más bien las reacciones íntimas a una violencia que no siempre es evidente.

Charlotte Whittle, escritora y traductora estadunidense que participó en la presentación, aseveró que la manera en que se aborda la violencia en América Latina en los medios de información de Estados Unidos, en general, solo fomenta el miedo a los inmigrantes del sur.

Por otro lado, Whittle descartó que sea “una responsabilidad” de los escritores mexicanos aclarar el alcance de la violencia para los lectores estadunidenses. "Es importante evaluar la obra de escritores como artistas y no solo como portavoces de su país”.añadió.

En ese sentido, Lorea Canales, autora de las novelas “Apenas Marta” y “Los Perros”, reflexiona en el cuento “Kilimanjaro” incluido en la colección, sobre la violencia social y psicológica ejercida sobre el cuerpo de la mujer, un tema ajeno a los titulares de los diarios.

“La violenta cultura machista se refleja en el cuerpo de la mujer, a quien se culpa por ejemplo en caso de que se embarace antes del matrimonio, y quien asume la carga moral y jurídica si aborta. Esa culpa es impuesta por un discurso externo en que el hombre nunca está en pecado”, explicó Canales.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!