00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 20 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

¿Cuántos fallecidos dejó realmente 'María' en Puerto Rico?.

05 de Jun. de 2018 - 11:09 am. San Juan

El Gobierno del país apuntó que el saldo oficial fue de 64 fallecidos, sin embargo, la corte les obligará a dar el número real.

'María' fue uno de los más fuertes desastres naturales que se registraron en 2017.
AP

San Juan, Puerto Rico.- Un tribunal ordenó el martes al gobierno de Puerto Rico divulgar todos los certificados de defunción emitidos tras el impacto del huracán María, en medio de denuncias de que el saldo oficial de 64 fallecidos es totalmente inverosímil.

La corte además le exigió al gobierno difundir otros datos como copias de todos los registros de sepultura y cremación emitidos tras el impacto de la tormenta, y le pidió permitir el acceso a la base de datos del centro demográfico que incluye las causas de muerte.

“La información... (es) de naturaleza pública”, escribió la jueza Lauracelis Roques. “Aún la ciudadanía no tiene un panorama claro en torno a cuántas vidas se perdieron como resultado del paso del huracán María, incluyendo cuántas vidas se perdieron por falta de alimentos, de medicamentos, de servicios de salud, o simplemente por falta de una respuesta efectiva a una emergencia. Por tal razón, urge arrojar luz sobre todos los componentes de la preparación y respuesta gubernamental”.

El gobierno tiene siete días para acatar la decisión judicial, emitida en respuesta a una demanda interpelada por CNN y por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico. “Nuestra política, a petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es trabajar con estricta transparencia y facilitar el acceso a toda la información pública”, indicó en un comunicado el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario.

Hasta ahora Rosselló y otros funcionarios del gobierno se habían negado a divulgar cierta información afirmando que era confidencial.

“No tiene razón”, escribió la jueza. “El permitir que se conozca la verdad contribuiría y allanaría el camino para el proceso de recuperación del gran dolor que ocasionó el huracán María a miles de familias puertorriqueñas”.

La decisión surge pocos días después de que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó una demanda contra el Departamento de Salud y el Registro Demográfico para que divulguen detalles sobre las muertes acaecidas tras el impacto de María. Horas después de que esa demanda fue presentada, el Departamento de Salud expresó que se reportaron mil 397 muertes adicionales entre septiembre y diciembre del 2017, comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo las autoridades no dieron las causas de muerte del total de 11 mil 459 fallecimientos ocurridos en ese período.

Un estudio de la Universidad de Harvard publicado la semana pasada estimó que ocurrieron unas 4 mil 600 muertes por encima de la media en los tres meses subsiguientes al impacto de María, aunque algunos expertos independientes han cuestionado los métodos usados en ese estudio. Cálculos previos habían hallado que la cantidad de muertes directas e indirectas causadas por el huracán es más alta que la cifra oficial, incluyendo un reporte del 2017 según el cual ocurrieron 500 muertes más de lo normal en la isla en septiembre.

Un equipo de expertos de la Universidad George Washington lidera un estudio para determinar cuántas personas murieron por ese huracán. Se suponía que el panel iba a entregar sus hallazgos en mayo pero la fecha fue postergada.

CONTACTÁNOS

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!