00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 19 de agosto del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

El Papa decide erradicar encubrimiento de abusos en Chile.

12 de May. de 2018 - 08:45 am. Ciudad del Vaticano, Italia

La sala de prensa del Vaticano ofreció algunos detalles de las reuniones que Francisco sostendrá con los pastores de ese país del 15 al 17 de mayo.

Reconoció haber tenido “falta de información veraz y suficiente” que lo llevó a cometer varios errores.
Notimex

Ciudad del Vaticano, Italia.- El Papa Francisco convocó al Vaticano a 33 obispos de Chile para sacar a la luz las causas más profundas del encubrimiento y las "graves omisiones" ante los casos de abusos sexuales por parte del clero chileno, con el objetivo de erradicar de fondo esas prácticas.

Así lo comunicó la sala de prensa del Vaticano, que ofreció algunos detalles de las reuniones que Francisco sostendrá con los pastores de ese país del 15 al 17 de mayo próximos, en una sala contigua al Aula Pablo VI, el más grande auditorio de la sede de la Iglesia católica.

“El santo padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias”, estableció una nota.

Agregó que el objetivo de este “largo proceso” de consulta es analizar junto con los obispos, “en la presencia de Dios”, la responsabilidad “de todos y cada uno” en esas “heridas devastadoras”, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de estos actos siempre reprobables.

La convocatoria fue lanzada por Jorge Mario Bergoglio en una dramática carta que él mismo escribió a los miembros de la Conferencia Episcopal Chilena el 8 de abril pasado y, en la cual, pidió perdón públicamente por haber cometido “graves equivocaciones” sobre la magnitud de los abusos en el país.

En esa misiva reconoció haber tenido “falta de información veraz y suficiente” que lo llevó a cometer varios errores, el más clamoroso de ellos fue el nombramiento como obispo de Osorno de Juan Barros, por años el pupilo preferido del más famoso abusador, el otrora poderoso sacerdote Fernando Karadima.

Al menos durante tres años el Papa mantuvo en su puesto a Barros, pese a las protestas públicas y las incisivas críticas de las víctimas de Karadima. Estaba convencido que el obispo era inocente y no había participado del encubrimiento.

Pero en su visita apostólica a Chile, en enero pasado, se dio cuenta que sus informes no representaban la realidad y por eso, una vez de regreso al Vaticano, envió en “misión especial” a Santiado al arzobispo maltés Charles Scicluna y al sacerdote español Jordi Bertomeu.

Ellos le entregaron un informe de más de dos mil páginas producto de 64 testimonios pero, en las últimas semanas, el Papa ha seguido recibiendo “numerosos testimonios orales y escritos”.

Según reseñó el Vaticano, durante las reuniones de esta semana, Francisco analizará con los obispos chilenos los resultados de esos completos informes. Estará acompañado por el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

“Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del buen pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos”, indicó la nota vaticana.

Añadió que el líder católico “agradece” la disponibilidad de los obispos a ponerse “a la escucha dócil y humilde del espíritu santo” y renueva su petición a todos los fieles católicos de Chile “a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos”.

“No está previsto que el Papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad”, precisó. 

CONTACTÁNOS

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!