00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 19 de agosto del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Plantean estrategias para fortalecer la agroindustria agave-tequila.

09 de May. de 2018 - 10:11 am. Guadalajara, Jalisco

El presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber dio a conocer líneas estratégicas para fortalecer la agroindustria agave-tequila.

En el 2006 había 17 mil 500 productores de agave, hoy sólo se cuenta con cinco mil escasamente.
Notimex

Guadalajara, Jalisco.- El presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco A.C., Raúl García Quirarte, dio a conocer líneas estratégicas para fortalecer la agroindustria agave-tequila.

En un comunicado, señaló a la agricultura por contrato como una de las líneas estratégicas. “En el 2006 había 17 mil 500 productores de agave, hoy sólo se cuenta con cinco mil escasamente. Por lo que en pocas manos está quedando el cultivo y generando un monopolio. Se requiere dar certeza al productor a través de contratos”.

Añadió que el segundo punto a cuidar es la trazabilidad del agave, origen y destino, a fin de contar con una guía para la jima del mismo y pasaporte donde se establezca origen y destino, con el objetivo de evitar los robos.

El tercero, dijo, es un inventario del agave en los municipios de la Denominación de Origen del Tequila (DOT), teniendo certeza de cuánto agave existe, dónde se encuentra y su edad.

Asimismo, un impulso a la investigación y desarrollo tecnológico.

Se trata de resolver el problema de las plagas y las enfermedades, por lo que se propuso la creación de módulos de producción, así como la implementación de huertas demostrativas.

Mencionó que se propone como quinto punto combatir la competencia desleal. “Se propone el rescate de la identidad de la bebida, por lo que se pide que sólo se utilice el Agave Azul Tequilana Weber y Tequila 100 por ciento”.

Además, advirtió, de la sobre plantación de agave este año lo que puede generar un decremento en el precio al tener más agave azul que el requerido por las industrias, lo que significaría caer nuevamente en un precio por debajo de los costos de producción.

Destacó que el Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco A.C., tiene el objetivo principal de buscar equilibrio de la cadena productiva, evitar los ciclos viciosos que generan desabasto o sobre producción.

Para así, evitar fenómenos que provocan desorden social con manifestaciones públicas en las empresas, en las instituciones gubernamentales, así como cierre de carreteras, avenidas y calles.

García Quirarte reconoció que ante la falta de equilibrio en los mercados se genera la desestabilización y descontento, el desorden es la baja calidad del tequila por el ingreso de agaves que no son de la DOT.

Por ello, dijo, se llevó ante el Gobierno Federal la propuesta de “Foro Anual de Planeación” para determinar la cantidad de agave que se tiene que plantar asegurando un abasto a cinco años (promedio), que es cuando se consigue la madurez del mismo.

En todo el mundo, productores e industriales de bebidas como el coñac, whiskey, champagne y otros, han logrado llegar a acuerdos que permitan que los eslabones de este tipo de cadenas de producción consigan una planeación estratégica que beneficia al mercado y a todos los que participan de ella.

Actualmente el precio del agave azul se rige por la oferta y la demanda de “agave maduro” por lo que de acuerdo a los inventarios el precio oscila entre los 20 y 23 pesos por kilo dependiendo la calidad y reductores, región y la edad de la planta.

El crecimiento de la demanda de tequila a nivel mundial ha generado la necesidad de mayor plantación de agave para satisfacer a la industria y se cuenta con éste, únicamente que está en proceso de maduración, razón por la cual en este momento mantiene un precio de esa condición, refirió.

García Quirarte invitó a la asamblea general, comida celebración, “Día del Agavero” y desfile premiación al mejor productor de agave, el próximo domingo 26 de mayo del 2018.

CONTACTÁNOS

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!