00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 13 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Ingeniero mexicano diseña productos de limpieza ahorradores de agua.

16 de Abr. de 2018 - 10:33 am. Ciudad de México

Ramón Rojas Trejo, quien junto con sus socios de la empresa Nseko, promueven 29 productos orgánicos para la limpieza .

El ingeniero destaca que su producto permite ahorrar entre 50 y 80 litros de agua al lavar un vehículo.
Notimex

Ciudad de México.- Con tecnología sustentable y haciendo uso de bacterias benéficas, un ingeniero mexicano creó una línea de productos de limpieza en seco, lo que tendrá un impacto importante en la reducción del consumo de agua.

Se trata del ingeniero industrial, Ramón Rojas Trejo, quien junto con sus socios de la empresa Nseko, promueven 29 productos orgánicos para la limpieza de superficies lisas, no porosas, con muy poca o nada de agua.

Este trabajo lo realizó en Puebla con un equipo de ingenieros químicos, biólogos y profesionales de otras áreas, y las fórmulas se encuentran en proceso de patente.

Comentó que la idea surgió hace siete años cuando en Puebla se registró la alerta para atender el desabasto de agua declarado en el Valle de Libres, debido a que el acuífero registraba una sobreexplotación de la cuenca.

“Mi familia se dedica a la perforación de pozos y extracción de agua; no obstante, hace siete años, el Valle de Libres empezó a sufrir desabasto de agua. En lo personal pensé que sería bueno buscar alternativas para el ahorro del vital líquido como un medio de limpieza; fue así como surgió la idea”, apuntó en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los objetivos de la empresa, Rojas Trejo señaló que está la erradicación del uso de agua en la limpieza de superficies lisas, como vehículos, maquinaria industrial y cocinas, esto gracias al uso de productos 100 por ciento orgánicos que evitan la generación del líquido contaminado por el uso de detergentes comerciales.

El especialista recordó que en una primera etapa hacía los productos de forma muy artesanal, por ejemplo, una de sus ceras estaba hecha a base de cáscara de plátano, y la recolección de este producto les llevaba mucho tiempo.

Pero ahora, sus técnicas han evolucionado en la formulación y recurren a bacterias benéficas que se alimentan de materia orgánica, además de que no utilizan silicones sintéticos ni armoroles.

“Son bacterias 100 por ciento benéficas, se alimentan de materia orgánica en descomposición y el proceso es simple, como cuando cae una hoja, se genera un hongo, que no es otra cosa que una colonia de bacterias, se degrada esa hoja y se vuelve arena, prácticamente es lo que estamos haciendo, pero en la botella donde tenemos aceleradores, medidores de crecimiento, etcétera”, describió.

Rojas Trejo expuso que el producto permite ahorrar de 50 a 80 litros de agua en promedio, que es lo que se estima se utiliza para lavar un vehículo, mientras que con la aplicación de estos productos biodegradables la superficie queda brillante y sin rastros de suciedad.

Para comprobar su eficacia, mencionó que la empresa sometió sus productos a evaluaciones realizadas, en un inicio por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Morelia, para acreditar la prueba de mercado enfocada en el sector automotriz; posteriormente, los limpiadores y ceras fueron certificados por el organismo operador de agua local.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!