00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 16 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Estos son los factores decisivos para la buena productividad laboral.

31 de Dic. de 2017 - 06:06 pm. Ciudad de México

Las investigaciones lograron determinar que influye para un buen ambiente laboral.

El color afecta el estado de ánimo y los niveles de estimulación en los empleados.

Ciudad de México.- El color afecta el estado de ánimo y los niveles de estimulación en los empleados, por lo que afecta de manera indirecta la productividad y la eficiencia en cualquier tarea laboral, aseguró el arquitecto Luis Enrique Acosta Martínez durante el "Cuarto coloquio de metodología en el Posgrado de Diseño: de los métodos a las maneras", convocado por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El también egresado de esa sede académica, evalúa la influencia del color en el rendimiento y el bienestar laboral a partir del análisis de un proceso emocional básico influenciado por cuatro efectos: entorno físico o color de la luz; clima social o ambiente laboral; las actividades ocupacionales o recreativas, y los recursos individuales: memoria y aprendizaje.

Mediante experimentaciones con luz blanca e iluminaciones color verde y magenta, Acosta valoró emociones positivas y negativas medidas por una escala Likert que calcula activación, orientación, evaluación y control, en correlación con una actividad cognitiva, a manera de prueba de rendimiento.

Basado en su investigación, sostuvo que la iluminación por color ayuda al confort psicológico al reducir los niveles de ansiedad y estrés, mientras facilita el trabajo de concentración y participación.

El color de la luz es un gran auxiliar en temas de salud humana. Por ejemplo, a diferencia de la creencia, habitual los tonos rojos ayudan en trastornos de sueño, mientras favorecen un estado de concentración y rendimiento agudo, generando espacios estimulantes al remitir a las personas a estados cálidos.

En tanto, el azul estimula y activa el cuerpo humano, por lo que se usa en terapias médicas propiciando un estado de relajación, ya que evoca a los colores del cielo y del mar; sin embargo, en horarios diurnos puede su uso resultar contraproducente ya que prohíbe la producción de melatonina, sustancia que facilita conciliar el sueño.

La llluminating Engineering Society (IS) en México evalúa la iluminación horizontal y vertical, la distribución de la luz en el plano de trabajo, la del sol y por último la apariencia del color, siendo éste último uno de los menos estudiados, por lo que resultó de gran interés para el arquitecto Acosta Martínez.

Hasta ahora la luz se utiliza con especial énfasis en intervenciones artísticas y para el diseño de iluminación ambiental como en proyectos museografía, pero donde ha tenido mayor importancia es en el interior de espacios donde la luminaria cotidiana es eventualmente muy poco convencional: sus aplicaciones actuales van desde cámaras de recuperación médica hasta salas de junta laboral donde se ha comprobado que influye en mejora en el desempeño y la velocidad en que las personas trabajan.

La cuarta edición de este coloquio fue coordinada por el Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo, en colaboración con el Posgrado en Diseño de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, en el que estudiantes de ésta y otras universidades se dieron cita durante tres días para presentar investigaciones más novedosas desarrolladas por pasantes de posgrado de dicha disciplina.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!