00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 19 de enero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Las balas perdidas, un peligro.

24 de Dic. de 2017 - 07:33 am.

Las autoridades recomiendan no realizar disparos al aire por los riesgos que representan para los ciudadanos..

Dependerá del ángulo de disparo y de la potencia del arma lo alto que pueda llegar la bala.
Staff

Navojoa, Sonora.- Naturalmente la práctica de disparar balas al cielo podría ser fatal si esta al caer lesiona a una persona.

El destino de la munición al bajar cuando se dispara a cielo abierto, no se conoce, por lo que no necesariamente puede caer cerca de donde se ha disparado. Hay estudios que indican que a pesar de que la velocidad de la bala que cae es menor a la que acaban de percutir no baja su peligrosidad.

Dependerá del ángulo de disparo y de la potencia del arma lo alto que pueda llegar la bala, pero cuando alcance su punto máximo esta caerá y aunque la resistencia al aire limitará su velocidad al bajar, al impactar con una persona será letal, sobre todo si es en la cabeza.

A pesar del esfuerzo de las autoridades a través de los años por concientizar a algunos ciudadanos que portan armas de fuego, para que no disparen balas al aire en las celebraciones, incluso no solo en los festejos decembrinos, hay quienes hacen caso omiso a estos llamados.

A MARÍA LE AGUJERARON UN TAJAVÁN

En el caso de Navojoa, en la colonia Mocúzarit, la señora María Cantú, señala que el año pasado cuando celebraban el recibimiento del año nuevo (entonces 2017), el tejaván de su casa lo agujeró una bala.

“No supimos de dónde salió, pero afortunadamente nosotros no nos quedamos afuera y si hay alguien en el porche les pedimos que se metan antecito de las 12 porque nomás da la hora y empieza la balacera en todos lados, más aquí que no hay quien los ponga en órden”.

Asegura que afortunadamente, no hubo una situación grave que lamentar, solo que cuando salieron al patio, vio la bala tirada en el suelo.

“Lo bueno que el techo de la casa es de material, pero no sabemos si atraviesen la casa o que nos vaya a caer encinma”.

Otra situación que señala es la venta de cohetes o pirotecnia a menores de edad en las tienditas cercanas.

“No venden cohetes grandes, pero de los que tienen ahí se los dan a los niños; ojalá se pueda regular eso porque uno tiene también que encargarse de eso”.

LA UMPC INVITA A PASAR TIEMPO EN FAMILIA

El secretario técnico de la UMPC y director del Cuerpo de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, destaca que es importante cambiar la costumbre de lanzar disparos al aire, y es por eso que por medio de esta campaña se pretende llegar a la conciencia de los ciudadanos.

Añade que las fiestas decembrinas son para disfrutarlas sanamente en familia, por lo que se busca evitar desgracias a través de estas acciones.

LA POLICÍA HARÁ RONDINES

José Valentín Gámez Granados, dice que para poder cumplir con la demanda de seguridad de estos días festivos, se suspendieron descansos y vacaciones de los agentes.

Por lo que se estima que los 310 gendarmes de línea más los auxiliares estarán al pendiente de la Nochebuena y por consiguiente de Navidad en primer lugar, además del Programa Paisano.

CONTACTÁNOS

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!