00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 16 de julio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Guaymas, un basurón que se disfraza como una ciudad.

13 de Dic. de 2017 - 07:30 am.

El Ayuntamiento no puede con la recolección y PASA no accede a normalizar ante el adeudo que le deben por 18 millones de pesos.

Los niños en las escuelas están en riesgo ante la acumulación de los desperdicios.
Bianca Ruiz

Guaymas, Sonora.- El Ayuntamiento no puede hacer frente a la recolección de basura y la ciudadanía se harta, al convertirse Guaymas en un muladar.

“Los pleitos entre el Ayuntamiento y PASA a mí no me importan, en cambio lo que exijo es que la basura se la lleven de enfrente de la casa, ese un derecho que tengo porque pago puntualmente los impuestos”, dice María del Carmen Jara, vecina de la calle Mar Antillas en el sector Guaymas Norte.

El Puerto sufre una crisis en la recolección de basura, la Promotora Ambiental S.A. (PASA), que tiene la concesión para prestar el servicio en la localidad, decidió parar labores en un 80 por ciento, al aludir que el Ayuntamiento tiene un adeudo de ocho mensualidades, que ascienden a 18 millones, 67 mil 829 pesos y por falta de recursos no operan al cien, asegura Juan Torres, director de PASA.

Miguel Ángel Quiroz, director de Servicios Públicos Municipales, la semana pasada anunció un plan emergente con personal a su cargo, vehículos oficiales y algunos extras, para hacer frente a la problemática y hasta el momento el resultado no se ha visto reflejado.

“No es simplemente agarrar un carro e ir a recoger basura por toda la ciudad, hay rutas, recorridos específicos que solamente los que laboramos ahí hace años o los que ahora están en PASA se los saben, de lo contrario, imagínate que un incendio grande lo quiera apagar cualquiera, tiene que ser un bombero”, expone Francisco Javier Valdez, extrabajador del Ayuntamiento, quien fue despedido hace una década, cuando la recolección se concesionó.

AUTORIDAD PASIVA

Por su parte, la primera autoridad en el municipio se limitó decir que “Guaymas no es rehén de ninguna empresa y por incumplimiento se le puede rescindir el contrato”, el alcalde anuncia que están preparados para hacer frente a la situación, pero no explica cómo le harán.

LA CIUDADANÍA SUFRE En algunas colonias donde la geografía del sector no permite la entrada del camión recoletor, un contenedor es el depósito para varios hogares y ahí la situación se torna más crítica.

“No es el caso que como vecinos nos organicemos para llevarnos en carros particulares la basura, ¿a dónde la vamos a tirar’, da lo mismo, para eso hay un basurón municipal, el Ayuntamiento tiene la obligación de darnos el servicio, yo no le pago impuestos a PASA, que ellos arreglen eso de sus contratos, yo quiero limpieza”, comenta María Luisa Vázquez.

CONTACTÁNOS

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!